Zaragoza Provincia

El museo referente sobre la Guerra Civil está en Fayón

La localidad de Fayón cuenta con uno de los museos militares y de la Guerra Civil que se ha convertido en referente para los amantes de la historia. Los propios vecinos fueron coleccionando elementos relacionados con la batalla que tuvo lugar en Fayón en 1938: la Batalla del Ebro.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.05.2021 13:46

En la localidad zaragozana de Fayón podemos encontrarnos con uno de los museos que se ha convertido en referente de la historia de la Guerra Civil: el Museo de la Batalla del Ebro. Todo comenzó con una exposición temporal con elementos de vecinos de la localidad y terminó convirtiéndose en museo.

El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, explica cómo dos vecinos, José Payas y José Miguel Ferragut, comenzaron a recopilar elementos relacionados con la Batalla del Ebro en Fayón y se decidió realizar una exposición con elementos que iban aportando los vecinos del pueblo. Así se dieron cuenta de la cantidad de material que había en la localidad.

En un principio, estos dos vecinos, formaron la asociación Memoria Histórico-Militar Ebro 1938 y en 2007 decidieron abrir el museo en un local del Ayuntamiento y hacían visitas guiadas. En 2012, el local se quedó pequeño y se trasladaron al actual y es el consistorio el que lo gestiona actualmente.

Este Museo de la Batalla del Ebro de Fayón se ha convertido en un referente, un gran museo con uniformes, armamento y un gran archivo fotográfico. Se puede visitar con reserva previa que se puede solicitar en el teléfono 976 63 59 59 o en turismo@fayon.es