La Biblioteca

Jiménez: "ser corresponsal es un modo de vida que te acompaña siempre"

Ser testigo y trasmisor de lo que sucede. Vivirlo para contarlo. Esta es la idea que todos tenemos de un corresponsal. Y el periodista David Jiménez ha querido reflejar esta forma de vida, de forma novelada en “El Corresponsal”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.02.2022 17:49

Les vamos a proponer un viaje a Myanmar, como se denomina Birmania desde que en 1989 una junta militar diera un golpe de Estado. La historia en la que nos adentramos, del joven periodista Miguel Bravo y la del veterano Daniel Vinton, un corresponsal que cubre la Revolución Azafrán en 2007. Nuestro guía en este viaje es el periodista y escritor David Jiménez en “El corresponsal”.

Con David Jiménez, hablamos del papel del corresponsal, un “modo de vida” como él califica que ha cambiado desde que él era reportero. De cómo este espectacular país del sudeste asiático le atrapó por su belleza, pero también por ese momento histórico que el vivió en primera línea. Todo ello le hacía el escenario perfecto para ubicar la novela y la historia de amor que en ella se desarrolla.

A lo largo de la novela no se da una imagen “idealizada” de la profesión de corresponsal. Aparecen los bares de reunión de los reporteros, de triquiñuelas de la profesión para conseguir temas o conseguir que no se enteraran los compañeros. Miguel Bravo, el joven reportero representa estas ganas de comerse el mundo, mientras que Daniel Vinton es el veterano que está de vueltas de todo. Dos puntos de vista de una vida apasionante como es la del corresponsal.