La Biblioteca

"Bajo la mirada del dragón despierto", la crónica del cambio del mundo

“Bajo la mirada del dragón despierto” es una crónica de la vida, de la sociedad china en un momento en el que se convirtió en foco mundial por la aparición del Coronavirus. La periodista zaragozana Mavi Doñate lo vivió como corresponsal durante seis años, coincidiendo con este momento.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.02.2022 13:39

Desde hace dos años China ha sido el centro neurálgico del mundo, todas las miradas las teníamos puestas en el gigante asiático y en la ciudad de Wuhan. En 2020, todos empezamos a hablar del Covid-19. Llegaba un virus que protagonizaría un gran cambio mundial. En el centro de la noticia se encontraba la periodista zaragozana Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asía-Pacífico.

Más allá de las crónicas que realizaba para televisión, iba tomando notas de cómo estaba siendo el día a día, de cómo la gente vivía esta situación, de cómo fue cambiando desde los primeros casos y medidas hasta el cierre total. Fruto de estas notas ha surgido el libro “Bajo la mirada del dragón despierto. Vivir y contar la China de la nueva era”.

Desde que Mavi Doñate llegara a Pekín en 2015 hasta 2021, ha viso el giro de un país que comenzaba a abrirse, de vuelta al hermetismo. Como asegura, nunca ha sido un país con total libertad para la prensa, pero con el Covid-19 la situación se complicó más. Aún así también hay momentos emocionantes como el homenaje en el Día de Difuntos a los sanitarios y a quienes había muerto o la historia de una joven que sólo tenía cuatro horas y las aprovechó para reencontrarse con una amiga.

Mavi Doñate está ahora como corresponsal en Paris y de China se ha traído muchos recuerdos y remedios, además de muchas ganas de volver como turista. “Bajo la mirada del dragón despierto” va ya por su segunda edición.