Turismo y Medio Ambiente

Azcón aprueba 57 millones para iniciativas del Plan Pirineos

Se refuerzan las partidas para las telecabinas de Benasque-Cerler y Astún-Candanchú y se destinan los fondos previstos para Canal Roya a otras iniciativas turísticas sostenibles en el Valle de Tena o en la Ribagorza.

Chema Catalán

Zaragoza | 28.02.2024 13:01

Snowboarders en la estación de Astún
Snowboarders en la estación de Astún | Astún

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a varios proyectos turísticos incluidos en el Plan Pirineos que supondrán una inversión total de 57 millones de euros, gracias a fondos europeos y de las administraciones implicadas.

El presidente, Jorge Azcón, ha destacado tras el consejo de gobierno el impulso a esas iniciativas en las cuatro comarcas pirenaicas que armonizan desarrollo económico con sostenibilidad turística, y que contribuirán a desestacionalizar el turismo. En el futuro, el Plan conllevará también medidas en los ámbitos educativo o sanitario.

Proyectos reforzados

Uno de esos proyectos es la telecabina de unión de Benasque y Cerler, que supondrá una inversión de más de 16 millones. A la partida prevista se suman otros seis que se iban a dedicar a la carretera de Montanuy. Un proyecto que no se ejecutará por considerarse inviable.

Otros dos millones previstos para esa infraestructura irán al proyecto de unión de las estaciones de Astún y Candanchú, al que se suman otros nueve millones de fondos propios del ejecutivo autonómico y otros tres de la Diputación de Huesca, con lo que la partida total ascenderá a 22 millones de euros. Turismo de Aragón ya ha adjudicado la redacción del Proyecto de Interés General a la empresa Idom.

Esa telecabina con capacidad para transportar 2.400 personas por hora, partirá a 200 metros de Candanchú y tendrá dos paradas en Astún. Azcón, ha reconocido que los plazos de los fondos europeos aprietan y confía en que el trabajo “diligente” del ejecutivo para evitar tener que devolver dinero a Bruselas. También ha sacado pecho de la gestión de su ejecutivo frente a las infradotaciones del anterior. También ha reivindicado apoyo al Ministerio de Transición Ecológica - que hará inversiones millonarias en el Mar Menor o en Doñana - para futuras iniciativas en el Pirineo.

Reasignación de Canal Roya

El Gobierno de Aragón ha reasignado además los fondos que se iban a destinar a la unión de Astún y Formigal-Panticosa por Canal Roya, aprobado por el anterior ejecutivo de Javier Lambán y posteriormente descartado. Azcón ha insistido en que ese proyecto era inviable por cuestiones técnicas y por plazos, y dice que se analizarán las posibilidades de cara al futuro.

En cuanto a la distribución de ese dinero, Sallent de Gállego recibirá 5,3 millones para crear aparcamientos o peatonalizar la plaza Valle de Tena y la Ribagorza dispondrá de 4,1 millones para varias iniciativas turísticas. El Ayuntamiento Panticosa recibirá 3 millones, que invertirá en construir un campo de golf o en apartamentos de alquiler para trabajadores y jóvenes.

Por su parte, la Mancomunidad Valle del Aragón contará con 4 millones para un plan de actuaciones en varios municipios, como la construcción de una pasarela en la cima de la Raca o acondicionar un circuito de BTT en Aísa.