Sostenibilidad turística

Aragón, pendiente de la redistribución de los fondos de Canal Roya

El Gobierno aragonés planteará destinar una parte a crear dos telecabinas en Astún y Cerler o el mayor tobogán por desnivel del mundo en Panticosa.

Chema Catalán

Zaragoza | 24.08.2023 13:25

El tobogán llegaría hasta el telecabina de la estación de Panticosa
El tobogán llegaría hasta el telecabina de la estación de Panticosa | Aramón

En Aragón seguimos pendientes de la redistribución de los fondos europeos asignados al proyecto de unión de Astún y Formigal por Canal Roya. Una vez descartada por su impacto ambiental, esos más de 26,5 millones se destinarán a otros proyectos turísticos en el Pirineo. En cualquier caso, las decisiones deberán consensuarse en la bilateral sobre Turismo entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Propuesta del Gobierno

El nuevo Gobierno aragonés prepara una propuesta, muy similar a la del anterior ejecutivo. El exvicepresidente, Arturo Aliaga, planteó destinar cerca de 18 millones a cinco grandes proyectos en Daroca, Beceite, Sallent de Gállego y Cuencas Mineras, que el actual Gobierno apuesta por mantener.

Por otro lado, el anterior ejecutivo propuso destinar los restantes 8,6 millones a veinte proyectos de 200.000 euros en pequeños municipios, pero en este caso, el Gobierno de Azcón plantea financiar otros que tendrían mayor repercusión económica o turística en el territorio. Entre ellos, impulsar dos telecabinas, uno para la conexión de Astún y Candanchú y otro para la de Cerler y Benasque.

El tobogán más grande del mundo por desnivel

El tercer proyecto que se plantea como alternativa supondría la construcción del tobogán de montaña más grande del mundo por desnivel en Panticosa. El alcalde de la localidad, Jesús María Uriz, confía en que vea la luz, porque sin duda, será un nuevo acicate turístico.

El edil explica que el tobogán, un monorraíl de 3,6 km de longitud, empezará el descenso a 1.870 metros y terminará en la cota 1.050, en la base de la estación de Panticosa. Contaría con trineos con capacidad para una o dos personas y bajaría a un máximo de 40 kilómetros por hora.

Panticosa ha elaborado estudios de viabilidad y encargado estudios a la Confederación para aumentar la puntuación del proyecto que, a priori, le impidió pasar el corte del baremo y acceder a los fondos europeos.