Innovación

Aunav: robots que desactivan explosivos con sello aragonés

Robots como los que utilizan los TEDAX de la Guardia Civil para desactivar explosivos. Esos robots tienen sello aragonés, concretamente de la localidad oscense de Binéfar donde se ubica la empresa Aunav.

Lourdes Funes

Huesca | 09.02.2022 13:37

Desde hace casi dos décadas, en Binéfar se ubica una empresa que inició la familia Sallent centrada en la tecnología. En un momento dado, la Policía Nacional se puso en contacto con ellos para idear un robot que les ayudara a la desactivación de explosivos para asegurar la seguridad de los agentes y minimizar riesgos. Este es el origen de Aunav.

Su objetivo siempre ha sido trabajar en la seguridad y se han convertido en referencia en soluciones robóticas para defensa. De hecho, recientemente la Guardia Civil ha adquirido la última novedad de esta empresa: un robot que permite adaptarse a múltiples escenarios, el Aunav.NEO, que se utilizará en misiones internacionales de paz.

El director general de Aunav, Pablo Vázquez, explica cómo el 99% de sus ventas se realizan fuera de España, están presentes en 16 países donde han vendido más de 200 unidades de sus robots. Y aunque están especializados en robots de desactivación de explosivos, éstos pueden tener más aplicaciones como vigilancia o transporte.