INAEM

Aragón, segunda Comunidad donde más bajó el paro en 2023

A día de hoy hay 5.526 desempleados menos que hace un año, pero los agentes sociales ponen el foco en la pérdida de afiliación en Teruel o en la necesidad de impulsar medidas de apoyo a los parados de larga duración y otros colectivos en dificultad.

Chema Catalán

Zaragoza | 03.01.2024 12:29

El sector del comercio, uno en los que se redujo el paro en diciembre como es habitual
El sector del comercio, uno en los que se redujo el paro en diciembre como es habitual | Pixabay

El paro bajó en diciembre en Aragón en 627 personas respecto a noviembre. Esa cifra confirma la buena evolución del desempleo, que, en el cómputo anual, se redujo en 5.526 personas respecto a diciembre de 2022. La nuestra fue la segunda Comunidad en la que más bajó el paro el año pasado. Solo Baleares presenta mejores datos.

Aunque todavía hay 52.782 personas inscritas en las oficinas de empleo, ese el mejor dato a cierre del año desde 2007. El director general de política económica, Javier Martínez, fija como objetivo generar las condiciones necesarias para que se siga creando empleo pese al contexto de desaceleración económica. Situación que todavía no tiene reflejo en el mercado laboral.

Valoración de los agentes sociales

Desde CEOE recuerdan que la bajada del paro en diciembre se debe a cuestiones estacionales. Gracias a la Navidad y al turismo creció el empleo en servicios (turismo, comercio u hostelería) pero bajó en unas 100 personas en construcción, y todavía en menor medida, en industria y agricultura.

Además, aunque Aragón ha registrado la cifra récord de 607.237 personas afiliadas a la Seguridad Social, el director general de la patronal aragonesa, Jesús Arnau, muestra preocupación por la pérdida de afiliaciones en Teruel, que se cifra en unas 500 personas.

Desde Comisiones Obreras valoran que sigue disminuyendo la precariedad tras dos años de aplicación de la reforma laboral porque permite combatir la temporalidad. De hecho, el secretario de empleo y formación del sindicato en Aragón, Carmelo Asensio, apunta que el 33% de los contratos firmados en diciembre fueron indefinidos.

El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, concluye también que 2023 ha sido un buen año para el empleo y los efectos positivos de la reforma laboral, pero recuerda que queda pendiente afrontar otros retos, como trabajar con colectivos que tienen más difícil acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración o mujeres extranjeras. Del total de parados que hay en Aragón, el 60% son mujeres y el 40% hombres.