Datos EPA

El paro baja en Aragón en 5.600 personas en el tercer trimestre

El paro descendió en Aragón en 5.600 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone una reducción del 10% respecto al periodo de abril a junio. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de parados se sitúa en 50.300 aragoneses.

Redacción

Zaragoza | 26.10.2023 13:25

El sector de la industria ha tirado de la reducción del desempleo
El sector de la industria ha tirado de la reducción del desempleo | Pixbay

Así, la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma es el 7,8%, cuatro puntos por de debajo de la media nacional. Somos la tercera región con la cifra más baja. En el tercer trimestre del año, el paro descendió en todos los sectores, excepto en la construcción donde creció en un 13%. Por ejemplo, la ocupación aumentó en 10.400 personas en el sector de la industria y en 6.600 en servicios. El director general de Política Económica, Javier Martínez, señala que también hay un equilibrio en la distribución del paro por géneros.

El director de estudios de CEOE- Aragón, José María García, hace hincapié en el incremento de la población activa y destaca el importante descenso de la temporalidad en el sector público. Los sindicatos destacan la buena marcha de la economía, pero creen que el reto del diálogo social es la reducción de jornada, de los horarios y las causas y costes del despido. El secretario general de UGT, José Juan Arcéiz, destaca la reducción de la temporalidad, aunque cree que aún hay temas en los que mejorar.

Por comparación con el segundo trimestre de 2023, en el tercer trimestre del año 2023 se reducía la población activa mientras que el empleo aumentaba en Aragón, resultando por tanto en una apreciable disminución del paro. Así, en el tercer trimestre de 2023 la población activa disminuyó en 3.600 personas respecto al trimestre precedente (-0,6% trimestral), mientras que el empleo se incrementaba en 2.000 personas respecto a la primavera (0,3% trimestral). Considerando ambas variaciones, el número de parados se redujo en 5.600 personas en un trimestre, equivalente a una disminución del 10,1% trimestral.

Por provincias, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2023 se situó en el 6,4% de la población activa en Huesca, en el 8,3% en Teruel y en el 8,0% en Zaragoza.