Coronavirus

Aragón empieza a doblegar la curva de la séptima ola

Las restricciones del nivel 2 y las medidas de autoprotección adoptadas por los propios ciudadanos se traducen ya en un descenso de los contagios.

Redacción

Zaragoza | 19.01.2022 13:45

Autotest
Autotest | Onda Cero

El punto de inflexión de esta séptima ola de la pandemia es ya un hecho. La tasa de incidencia del coronavirus ha descendido por primera vez en tres meses de constantes subidas y tras alcanzar una punta histórica de 5.871 contagios por cada 100.000 habitantes en quince días. Ese cambio de tendencia se refleja en los datos de hoy con una tasa de 5.782 positivos por 100.000 personas.

Salud Pública notificó ayer5.636 nuevos contagios y tres fallecidos por coronavirus. Son 1.865 menos que el martes de la semana pasada. Las áreas sanitarias con más positivos en las últimas 24 horas vuelven a ser Valdespartera- Montecanal con 230 positivos y Sagasta- Ruiseñores con 175 casos, ambas en Zaragoza capital.

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, señala que el cambio de tendencia en los contagios refleja ya las medidas de autoprotección adoptadas por los propios ciudadanos después de Navidad, además de las restricciones horarias.

Tras dos años de pandemia, reducimos las interacciones sociales o nuestra movilidad, cuando aumentan los contagios, aunque las administraciones no apliquen restricciones duras. Bernal señala que "con menos restricciones, una ola mucho más profunda, ha podido ser controlada".