Coronavirus

La variante Ómicron está detrás del 88% de los contagios en Aragón

Cambio de tendencia en el número de contagios por coronavirus. Salud Pública notificó ayer 6.673 positivos, lo que supone un descenso de casos respecto a la semana anterior, algo que no ocurría desde hace varias jornadas. En concreto, son 754 contagios menos que hace siete días.

Redacción

Zaragoza | 13.01.2022 13:59

La incidencia de la variante Ómicron alcanza el 88% en Aragón
La incidencia de la variante Ómicron alcanza el 88% en Aragón | Pixabay

Habrá que ver si se confirma esta evolución, pero los expertos dan por hecho que estamos ya muy cerca de tocar techo en esta séptima ola de la pandemia. La variante Ómicron está ya detrás del 88% de los contagios. La tasa de incidencia en las dos últimas semanas es de 5.831 casos por 100.000 habitantes. Aunque las cifras diarias podrían reflejar un cambio de tendencia, o haber incluso dejado atrás el pico de contagios, el investigador Alberto Jiménez Schumacher cree que hay que ser prudente y esperar, porque los casos podrían repuntar como consecuencia del regreso a las aulas y centros de trabajo.

Actualmente hay 838 pacientes COVID ingresados en los centros aragoneses, 74 de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone el 34% de las camas UCI disponibles. En las residencias de ancianos hay 169 brotes abiertos que afectan a 923 usuarios y 467 trabajadores.

Presión en las urgencias

La explosión de contagios también está saturando los servicios de Urgencias de los hospitales aragoneses, donde de media, la carga de trabajo ha aumentado entre un 30 y un 50% respecto a 2019. Cada vez atienden más casos sospechosos de Covid y los profesionales afrontan jornadas maratonianas.

Además, también hay muchos profesionales de baja, lo que agrava un problema de falta de personal que no es fácil de solucionar debido a que la especialidad en Urgencias no está reconocida.