CORONAVIRUS

Aragón ha alcanzado el pico de la séptima ola pero crecen los ingresos

El Gobierno aragonés no ha aprobado nuevas restricciones, aunque está redistribuyendo las tareas en los centros de salud y ha habilitado 13 camas UCI adicionales para contener la presión hospitalaria. En las últimas horas, se han notificado 5.594 positivos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.01.2022 13:50

Rueda de prensa de los responsables de Sanidad
Rueda de prensa de los responsables de Sanidad | Gobierno de Aragón

Aragón ha sumado en las últimas horas 5.594 casos nuevos de coronavirus. Es el cuarto día consecutivo en el que desciende ese número de contagios y la consejera de Sanidad, Sira Repolles, considera que ya hemos pasado el pico de esta séptima onda epidémica.

La incidencia sigue siendo muy elevada, supera los 3.200 casos por cien mil habitantes en siete días. De hecho, los 125.000 casos detectados desde el 1 de diciembre suponen el 40% de los registrados durante toda la pandemia en nuestro territorio. Pero según la consejera, el sistema hospitalario va a resistir la presión y los aragoneses estaremos mejor preparados para afrontar nuevas oleadas.

El Salud ha ampliado el número de UCI para atender la demanda

Este incipiente descenso en los contagios se nota ya en los centros de salud y las urgencias hospitalarias, que empiezan a recibir menos enfermos de Covid. Los ingresos, sin embargo, todavía aumentan. Ahora mismo hay 838 pacientes de coronavirus en los hospitales aragoneses, 74 de ellos en Cuidados Intensivos.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, reconoce que el sistema va a aguantar, aunque a costa del esfuerzo de los profesionales y de retrasar algunas operaciones no urgentes. Además, este jueves pactaron aumentar en 13 el número de camas UCI disponibles en la Comunidad. Si hiciera falta, podrían sumar otras 17, aunque cree que no será necesario.