Salud Mental

El coronavirus incrementa los casos de depresión

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Unos 20.700 aragoneses reciben atención psiquiátrica y psicológica especializada para tratar esta patología.

Redacción

Aragón | 13.01.2022 17:32

Más de 20.000 aragoneses reciben atención profesional
Más de 20.000 aragoneses reciben atención profesional | Pixabay

El perfil más habitual de las personas que solicitan ayuda profesional es el de una mujer mayor de 65 años. La depresión se manifiesta de distintas maneras, pero en especial por los sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa, pérdida, ira o frustración.

Todos estos factores interfieren en la vida diaria y pueden provocar alteraciones del sueño, del apetito o dificultades para pensar. La salud mental continúa siendo un tabú, aunque poco a poco se está derribando ese muro.

Normalizar los problemas de salud mental

La responsable de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), Ana López, ha explicado que todavía hay prejuicios para acudir a los profesionales de salud mental, lo que, en muchas ocasiones, dificulta su diagnóstico y agrava la enfermedad.

Desde ASAPME recuerdan que, según la última encuesta europea de salud en España, el 6% de la población mayor de 15 años padece algún tipo de cuadro depresivo en Aragón, un punto por encima de la media nacional. Creen que estas cifras podrían ser superiores por el impacto de la pandemia.