SUPERCOPA DE ESPAÑA

Medina Cantalejo: "No ha cambiado nada el criterio sobre las manos"

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha comparecido en Riad para presentar la aplicación del fuera de juego semiautomático en la Supercopa de España, pero ha tenido que responder a las polémicas arbitrales de la última jornada de Liga

EFE

Madrid | 10.01.2023 12:25

Luis Medina Cantalejo
Luis Medina Cantalejo | EFE

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) aseguró, tras las polémicas ocasionadas por los penaltis señalados y los que no por mano, que el criterio "no se ha cambiado absolutamente nada respecto al principio de temporada", a la par que reconoció que "la norma es bastante complicada cuando las acciones son grises".

No ha cambiado nada

"No se ha cambiado absolutamente nada el criterio sobre las manos respecto al principio de temporada. Luego, cada semana hay jugadas debatibles, es normal; pero el criterio es el mismo aunque luego hay aciertos y errores", dijo en una rueda de prensa en Riad, capital de Arabia Saudí, donde se disputará la Supercopa de España.

"La norma es bastante complicada porque cuando las acciones son grises traen mucha polémica", reconoció.

"Dentro de la polémica, el criterio que os explicamos a principios de temporada es el mismo que ahora. Hay errores, pero hay un porcentaje de acierto infinitamente superior. Bienvenida sea la polémica porque hace que el fútbol sea lo que es", amplió.

Explicaciones que no calan

Un Medina Cantalejo que se defendió acerca de las explicaciones dadas por el CTA sobre los criterios sobre las manos. "Tengo la sensación de que esas dudas están ahí, pero tuvimos una reunión con los entrenadores en las que se les pidió que nos preguntaran sus dudas, y solo tuvimos tres preguntas. Una, quién toma la decisión final, ya vale... la segunda, si todos los contactos con la mano tienen que ser señalados como penaltis y la otra asegurando que 'mi equipo juega muy bien y tiene que ser bien tratado'", declaró.

"Hemos visto este año una polémica tremenda con una acción que ya se explicó que era mano. Hemos leÍdo esta semana que 'los penaltitos no se pitaban y se han pitado dos', pero estamos hablando de acciones de contacto, no de las manos", comentó.

"Quizá para el año que viene, quien quiera que vayamos a explicarle los criterios que nos mande una carta", completó.

Respuesta a Javier Tebas

Además contestó a Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de que este expresara también sus dudas respecto a lo que es mano y lo que no. "Que un aficionado tenga dudas lo puedo entender, pero que un presidente de la Liga, no lo entiendo. Si hay cualquier duda, lo aclaramos. Ahora tenemos seis 'vares' profesionales, por los dos que hay en la Premier League, con la que tanto se nos compara", dijo.

"Algo más de arbitraje sabemos nosotros y no personas que pueden estar criticando. Si es tan fácil, ven y dinos cómo para que lo hagamos. No hay una forma magistral para que esto sea el 100% fiable", añadió.

Por otro lado, el presidente del CTA defendió que ha de ser el árbitro principal el que tome la última decisión.

"Si te llaman desde el VOR y para ti no es un error grave, no cambies tu decisión. El árbitro de campo tiene que tener la última palabra", subrayó."El árbitro de campo tiene que tener un papel predominante en las decisiones, como pasó en el arbitraje de la final del Mundial", completó.