Temas

trata de personas

En Aragón

UGT estima que 3.000 personas son víctimas de explotación laboral

La pobreza y exclusión social son, según el informe de UGT, factores que conducen al trabajo forzoso. Cada vez más mujeres se ven afectadas, especialmente en el ámbito doméstico. Desde el sindicato aplauden la intención del Gobierno de abolir la prostitución.

TRATA DE PERSONAS

El 80% de las personas explotadas por las redes son obligadas a ejercer la prostictución, muchas de ellas son niñas

En la práctica totalidad de los casos, las personas son captadas mediante engaños y una vez en la red les resulta muy difícil salir porque les roban la documentación y les anulan como personas mediante el miedo y la violencia física. Las víctimas de las redes de trata de personas acaban en la prostitución, mendicidad, matrimonios forzosos o en el negocio del tráfico de órganos

Dos víctimas de 14 y 15 años fueron derivadas a los servicios de protección de la Junta

Detienen a 5 personas en Alcázar de San Juan por trata de seres humanos con fines de matrimonios forzados de menores

Operación policial pionera en la provincia de Ciudad Real. Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Badajoz, Ciudad Real y de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan, procedieron el pasado 7 de julio, a la detención de cinco personas por la comisión de tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados, dando protección a dos niñas menores de edad.

Derechos Humanos y Solidaridad

Sáhara: una espera interminable

(Edición 86) - El conflicto en el Sahara Occidental sigue sumando años y lustros. Se cumplen 45 años sin apenas avances. Revisamos la realidad del Pueblo Saharui con Aminatu Haidar, activista de derechos humanos y premio nobel de la paz alternativo que se encuentra vigilada 24h por la policía marroquí, en su casa de El Aaiún, tras la fundar su ONG Isacom. Analizamos el pasado y presente de los saharuis con Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la Universidad del País Vasco y observador de Derechos Humanos. La nueva política de migración y asilo provoca muchas limitaciones para identificar indicios de trata de personas en frontera y la capacidad de la víctimas para solicitar asilo. Abordamos esta realidad con Proyecto Esperanza Adoratrices. Además, el coronavirus ha generado una crisis social y económica que amenaza con acelerar el nivel de personas pobres en España. Repasamos el último informe de EAPN. Y la higiene de manos es un requisito sanitario que no está alcance de todas las personas y comunidades en el mundo. La ONG World Visión desarrolla un proyecto de aportación de recursos materiales y sensibilización en varios países de África, Asia y América Latina. Al cierre, compartimos música comprometida con los derechos del pueblo saharui. Martha Fields asegura que en el desierto hay flores.

La exposición podrá verse hasta el 30 de agosto en el Museo López Villaseñor

Testimonios de víctimas de trata humana para sensibilizar a la sociedad

El Museo López Villaseñor de Ciudad Real acoge desde hoy "Punto y seguimos. La vida puede más", una exposición fotográfica sobre la trata de personas para concienciar sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. Una colección de 41 instantáneas y testimonios que podrán verse hasta el 30 de agosto.

SOMETÍAN A SUS VÍCTIMAS A RITUALES DE VUDÚ

Detenidos 15 integrantes de una red de trata para explotación sexual

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual formada por quince miembros, que han sido detenidos en las Palmas de Gran Canaria (2), Palma de Mallorca (8) y Alicante (5).

CON LAURA GIL

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La prostitución es un negocio lucrativo en España, una actividad ilícita que subsiste gracias al tráfico ilegal de mujeres. Las mafias fijan su vista en nuestro país como canal de tránsito al que enviar a sus víctimas, captadas generalmente en su entorno. Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Laura Gil nos habla de esta forma de esclavización.