Temas

pandemia

A PARTIR DE LA UNA EN EL PALACIO DE SAN TELMO

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno

Siga en directo la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen el consejero de presidencia, Elías Bendodo, y el de salud, Jesús Aguirre.

Este último va a anunciar el inicio esta semana de la vacunación de la población andaluza de entre 50 y 59 años, que ya ha comenzado a ser citada.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también lleva sendas propuestas de acuerdo por las que se aprueban los planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, así como para la del Guadalete y Barbate.

También contempla el proyecto de decreto por el que se regulan las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, así como un proyecto de decreto-ley por el que se aprueba una línea de subvenciones destinadas a las EL andaluzas para la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias, y se modifican varios decretos leyes.

Los comerciantes alzan la voz en Más de Uno

Juanibel Vera: "Más que dinero, lo que más necesitamos es promoción de la ciudad y del turismo de compras. Necesitamos que vuelvan los cruceros"

Hasta que caiga el Estado de alarma, previsiblemente el 9 de mayo, hay una serie de medidas a las que nos hemos acostumbrado con o sin entusiasmo. La principales, el cierre de la movilidad entre comunidades o el toque de queda, que ya no nos parece ni extraño, más allá de que la hora pueda variar en un punto u otro de España. En 6 días, salvo cambio de última hora, España levantará una situación jurídica vigente desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno decidió decretar este estado para dar cobertura legal a las comunidades para que aplicasen todas las medidas y restricciones necesarias para contener el avance de la pandemia del coronavirus. Hablamos con la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Antiguo, Juanibel Vera, al respecto de la situación actual para un sector que apuesta "no sólo por las ayudas económicas", sino también en forma de "promoción de la ciudad" para que las calles y sus negocios vuelvan a llenarse.

Te preguntamos al respecto, esta semana

El comercio ¿el gran olvidado?

Como agua de mayo han recibido los empresarios de Andalucía y, en concreto de la provincia de Málaga, la flexibilización de las medidas tras la estabilización de la cuarta ola de coronavirus, que se puso en liza la pasada semana. Sigue siendo clave la prudencia, el respeto absoluto a las medidas ya conocidas, si bien la progresión de los datos en las últimas semanas ayudó a que la Junta pudiera abrir algo la mano en materias como la movilidad entre provincias. Con todo, surge la pregunta al respecto de la recuperación y de cómo se levantarán algunos negocios tras el golpe del Covid-19. Muchos, ahogados y casi sin ayudas.

ultima hora

Boletín de noticias de Onda Cero del 3 de mayo a las 12:00

A menos de una semana para que decaiga el estado de alarma, sigue el tira y afloja entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras los ejecutivos regionales insisten en que se quedarán sin cobertura legal para imponer restricciones, la ministra de Sanidad acaba de asegurar que contarán con los instrumentos suficientes para frenar la pandemia como hasta ahora.