Temas

MARQ

MÁS DE UNO ALICANTE CON LUZ SIGÜENZA

Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación, ha pedido reflexión a los dirigentes de su partido y recuerda que Cs es necesario

La también diputada de cultura, ha asegurado en Más de uno Alicante que el trabajo bien hecho y los resultados obtenidos, son la mejor carta de presentación ante los ciudadanos. En este sentido, Parra ha destacado las gestiones que están realizando a través del MARQ y el ADDA para posicionarse como valor añadido al turismo.

reunirá 150 piezas originales

El MARQ acoge por primera vez una exposición internacional sobre la cultura Etrusca

-La diputada provincial de Cultura, Julia Parra, destaca la relevancia de esta nueva propuesta para potenciar la oferta turística y el valor diferencial de la Costa Blanca como destino de primer nivel

-La civilización etrusca surgió en la península itálica en el siglo IX antes de Cristo y fue absorbida por Roma

El MARQ traslada la exposición ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ al próximo año para reducir la incidencia de las restricciones por la pandemia

Acuerdo con los museos de Shaanxi y Xi’an para ampliar el periodo de exhibición de 6 a 9 meses

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante y la Fundación MARQ han anunciado el acuerdo alcanzado estos últimos días con los museos de Shaanxi y Xi’an, con la conformidad de las autoridades chinas, para exhibir la exposición Los Guerreros de Terracota de Xi’an. Guardianes Eternos del Primer Emperador en Alicante del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.

La vicepresidenta primera, Julia Parra, ha confirmado que, tras un periodo de negociaciones, llevadas a cabo a través del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, se ha aceptado la propuesta defendida desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante para reprogramar la llegada de la muestra y ampliar su periodo de exhibición al público de 6 a 9 meses, como exposición central del próximo año.

La diputada ha dado las gracias a las autoridades y a los museos chinos “por entender y compartir los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, cuya finalidad es reducir el impacto de las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia sobre un acontecimiento cultural tan importante para nuestra provincia”.

ORREVIEJA INAUGURA LA EXPOSICIÓN DEL MARQ QUE RECORRE CINCO RUTAS DE CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE LA PROVINCIA

La exposición del MARQ “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” permanecerá hasta el próximo mes de junio en la Sala Vista Alegre

La exposición del MARQ “Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante” ha sido inaugurada en Torrevieja donde, siguiendo su espíritu de itinerancia, permanecerá hasta el próximo mes de junio abierta al público. La Sala Municipal Vistalegre ha acogido esta mañana la presentación de la muestra que recoge una selección de 84 fortificaciones de la provincia.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra. Además, han asistido al acto el director del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el comisario de la exposición, José Luis Menéndez, y Manuel Villalgordo, representante de la Fundación Banco Sabadell, patrocinador de la exposición.

El MARQ impartirá online el curso sobre el patrimonio de la huerta alicantina que comienza el 13 de abril

Las jornadas dirigidas por el arqueólogo José Luis Menéndez cuentan con la participación de amplio equipo de expertos y colaboradores del Museo

La segunda parte del curso Itinerario Formativo del Paisaje Cultural del Campo de Alicante organizado por la Fundación CV-MARQ se impartirá este año online del 13 al 29 de abril. Las jornadas, dirigidas por el arqueólogo José Luis Menéndez y abiertas a todos aquellos interesados, contarán con la participación de un amplio equipo de colaboradores y especialistas del Museo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “el programa pretende apreciar y destacar la importancia de este patrimonio único en nuestra provincia y su capacidad para convertirse por sí mismo en un valor turístico, cultural y social”.

Entre los objetivos del curso, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Consellería de Educación, destacan ubicar y conocer la riqueza cultural e histórica del Camp d’Alacant en el tiempo y en el espacio, eliminar los estereotipos creando una imagen más fiel a la realidad histórica y cultural, conocer la estructura de los diferentes elementos patrimoniales arqueológicos, históricos, etnográficos, socio-culturales y tradicionales de la zona que conservan un patrimonio único en su género con más de 500 años de historia.

El MARQ aprueba el Plan de Excavaciones 2021 con actuaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia

La campaña, cuyo objetivo es investigar y documentar los hallazgos del territorio alicantino, está dotada con 130.000 euros, con excavaciones en Rojales y Callosa de Segura

El MARQ pondrá en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia. La campaña, que ha sido aprobada por la Diputación de Alicante, comenzará el 28 de junio en el Tossal de Manises y cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para el desarrollo de trabajos de investigación. El objetivo es contribuir al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “por segundo año consecutivo y siguiendo a las indicaciones de las autoridades por la situación de pandemia, el plan de excavaciones del MARQ tiene previsto un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad arqueológica que consta, entre otras medidas, de la reducción del número de voluntarios para cumplir los aforos y distancias y la disposición de equipos y herramientas de uso individual”. La diputada ha destacado que, con la aplicación de estas medidas, el pasado ejercicio no se produjo ninguna incidencia.

El MARQ consolida su apuesta digital con nuevos contenidos sobre el patrimonio arqueológico alicantino

Los usuarios podrán ampliar la información en la web a través de videos, post y fichas técnicas detalladas que se actualizarán día a día

El Museo Arqueológico de Alicante ha puesto en marcha una nueva propuesta digital para facilitar el acceso al patrimonio arqueológico alicantino a través de internet. A partir de mañana martes, los usuarios dispondrán de nuevos contenidos online en forma de videos, post y fichas técnicas detalladas que se actualizarán día a día.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “esta iniciativa es una muestra del esfuerzo llevado a cabo por la Fundación CV-MARQ y el Museo para afianzar su vocación de digitalización y dar un paso más en su afán por ampliar los conocimientos sobre la historia de la provincia utilizando canales que permiten llegar a un mayor número de público”.

En el apartado ‘MARQ Pieza a Pieza’ de la página web se ofrecerán “cápsulas” con las características y curiosidades de las piezas más relevantes de la colección que atesora el centro alicantino, así como detalles de los hallazgos realizados en los yacimientos y monumentos como el Tossal de Manises Lucentum, la Illeta dels Banyets, la Torre Almohade de Almudaina, la Cava Gran de Agres, el Santuario Pla de Petracos y la Cova de l’Or.

Mediante esta iniciativa, el MARQ pretende poner de relieve el carácter didáctico de la ciencia de la arqueología, contada de manera sencilla, amena y muy rigurosa, gracias a la colaboración del equipo de arqueólogos del Museo.