Temas

MARQ

El MARQ impartirá online el curso sobre el patrimonio de la huerta alicantina que comienza el 13 de abril

Las jornadas dirigidas por el arqueólogo José Luis Menéndez cuentan con la participación de amplio equipo de expertos y colaboradores del Museo

La segunda parte del curso Itinerario Formativo del Paisaje Cultural del Campo de Alicante organizado por la Fundación CV-MARQ se impartirá este año online del 13 al 29 de abril. Las jornadas, dirigidas por el arqueólogo José Luis Menéndez y abiertas a todos aquellos interesados, contarán con la participación de un amplio equipo de colaboradores y especialistas del Museo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “el programa pretende apreciar y destacar la importancia de este patrimonio único en nuestra provincia y su capacidad para convertirse por sí mismo en un valor turístico, cultural y social”.

Entre los objetivos del curso, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Consellería de Educación, destacan ubicar y conocer la riqueza cultural e histórica del Camp d’Alacant en el tiempo y en el espacio, eliminar los estereotipos creando una imagen más fiel a la realidad histórica y cultural, conocer la estructura de los diferentes elementos patrimoniales arqueológicos, históricos, etnográficos, socio-culturales y tradicionales de la zona que conservan un patrimonio único en su género con más de 500 años de historia.

El MARQ aprueba el Plan de Excavaciones 2021 con actuaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia

La campaña, cuyo objetivo es investigar y documentar los hallazgos del territorio alicantino, está dotada con 130.000 euros, con excavaciones en Rojales y Callosa de Segura

El MARQ pondrá en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia. La campaña, que ha sido aprobada por la Diputación de Alicante, comenzará el 28 de junio en el Tossal de Manises y cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para el desarrollo de trabajos de investigación. El objetivo es contribuir al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “por segundo año consecutivo y siguiendo a las indicaciones de las autoridades por la situación de pandemia, el plan de excavaciones del MARQ tiene previsto un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad arqueológica que consta, entre otras medidas, de la reducción del número de voluntarios para cumplir los aforos y distancias y la disposición de equipos y herramientas de uso individual”. La diputada ha destacado que, con la aplicación de estas medidas, el pasado ejercicio no se produjo ninguna incidencia.

El MARQ consolida su apuesta digital con nuevos contenidos sobre el patrimonio arqueológico alicantino

Los usuarios podrán ampliar la información en la web a través de videos, post y fichas técnicas detalladas que se actualizarán día a día

El Museo Arqueológico de Alicante ha puesto en marcha una nueva propuesta digital para facilitar el acceso al patrimonio arqueológico alicantino a través de internet. A partir de mañana martes, los usuarios dispondrán de nuevos contenidos online en forma de videos, post y fichas técnicas detalladas que se actualizarán día a día.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “esta iniciativa es una muestra del esfuerzo llevado a cabo por la Fundación CV-MARQ y el Museo para afianzar su vocación de digitalización y dar un paso más en su afán por ampliar los conocimientos sobre la historia de la provincia utilizando canales que permiten llegar a un mayor número de público”.

En el apartado ‘MARQ Pieza a Pieza’ de la página web se ofrecerán “cápsulas” con las características y curiosidades de las piezas más relevantes de la colección que atesora el centro alicantino, así como detalles de los hallazgos realizados en los yacimientos y monumentos como el Tossal de Manises Lucentum, la Illeta dels Banyets, la Torre Almohade de Almudaina, la Cava Gran de Agres, el Santuario Pla de Petracos y la Cova de l’Or.

Mediante esta iniciativa, el MARQ pretende poner de relieve el carácter didáctico de la ciencia de la arqueología, contada de manera sencilla, amena y muy rigurosa, gracias a la colaboración del equipo de arqueólogos del Museo.

EL MARQ LLEVA A TORREVIEJA LA EXPOSICIÓN ITINERANTE ‘GUARDIANES DE PIEDRA’ SOBRE LOS CASTILLOS DE LA PROVINCIA

Colaboración para que esta interesante muestra se exponga en la Sala “Vista Alegre” hasta el mes de mayo

La exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ recalará este mes en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, donde se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo. El montaje, diseñado con clara vocación itinerante, repasa el potente legado que atesora la provincia, con más de 300 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha reunido esta mañana con el también diputado y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para ratificar el convenio de colaboración que permitirá inaugurar la muestra en la ciudad. Parra ha destacado que “desde el próximo mes hasta mayo los torrevejenses podrán visitar una de las selecciones del Museo Arqueológico que más éxito ha tenido entre el público, sin duda espectacular porque recorre grandes enclaves de gran valor histórico y cultural”.

Por su parte, Eduardo Dolón, ha agradecido que se haya posibilitado que la exposición ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ se pueda visitar en Torrevieja hasta finales de mayo. “Es un privilegio que tanto los torrevejenses como los turistas que vienen a nuestra ciudad de toda la Comunidad Valenciana se puedan acercar al municipio para conocer esta importante muestra, con la garantía de que contarán con todas las medidas necesarias para disfrutar de una cultura segura”, ha afirmado.

‘Guardianes de Piedra’ se inauguró en el MARQ en el año 2015 con un montaje que obtuvo el Premio Nacional Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante del año. La muestra rinde homenaje al extraordinario patrimonio histórico y arquitectónico del territorio alicantino a través de una cuidada selección de fortalezas, organizadas en diferentes rutas, que permite al visitante elegir y trazar su propia senda para conocer estos monumentos.

Asimismo, el diseño expositivo utiliza las nuevas tecnologías para acercar sus contenidos a todos los públicos, por ello incluye una maqueta de la provincia de Alicante con una selección de las fortificaciones incluidas en la muestra y que han sido fabricadas con una impresora 3D. Para generar una mayor accesibilidad y aprovechamiento de la visita para todos los colectivos, se utilizan códigos QR para ampliar la información dirigiendo al visitante a la página web del MARQ y se incorporan elementos adaptados que ayudan a mejorar la comprensión de la muestra.

La exposición se encuentra actualmente en tránsito, habiendo itinerado hasta el momento a Villena, Xixona, Orihuela, Crevillent, Calp, La Vila Joiosa, Cocentaina, Guardamar del Segura y Monforte del Cid.

exposición

exposición / onda cero vega baja

A través de dos propuestas presenta piezas de artistas nacionales que abarcan desde la década de los 50 hasta los 80 del siglo pasado

El MUBAG expone más de 60 obras de la colección de la Diputación de Alicante para celebrar su aniversario

El Museo de Bellas Artes Gravina ha inaugurado esta mañana dos exposiciones con obras procedentes de la colección de la Diputación de Alicante coincidiendo con su decimonoveno aniversario. Se trata de 63 piezas, algunas inéditas, -54 pinturas, siete esculturas, una cerámica y un tapiz- que abarcan desde los primeros años de la década de los 50 hasta finales de los 80 del siglo pasado.

La primera de las muestras reúne las propuestas premiadas en los concursos de pintura convocados por la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960 bajo el título ‘La generación figurativa. Premios para la creación de un museo’. Mientras que para la segunda, ‘Del informalismo a la abstracción mediterránea’, se han seleccionado dieciocho obras realizadas de los años sesenta a finales de los ochenta por artistas españoles de gran proyección internacional.