Temas

Maltrato infantil

Entrevistas

La Fundación RANA lanza una nueva campaña de sensibilización social contra el maltrato y abusos infantiles

La pandemia dejó patente la necesidad de entidades sin ánimo de lucro que asesoran, acompañan y previenen una de las lacras sociales más graves y estructurales, el abuso infantil. Por ello, la Fundación RANA lanza este 15 de noviembre una nueva campaña de sensibilización social contra el maltrato y abusos infantiles, tras constatar que el número de notificaciones durante el 2021 se duplicaron y fue cada vez más la gente que les llamó para buscar ayuda.

Dia contra el maltrato infantil

Euskadi, primera comunidad con una estrategia integral contra la violencia infantil

Euskadi, vuelve a ser pionera y se convierte en la primera comunidad autónoma en contra con una estrategia integral contra el maltrato de menores y adolescentes. Una estrategia que se centra en la prevención, la detección precoz, la atención y reparación del daño causado y la gestión colaborativa del conocimiento. El documento, para los próximos 4 años contempla un enfoque interseccional, que tiene en cuenta las variables que pueden contribuir a la discriminación y provocar o acentuar diversas formas de violencia, como el género, la raza, la identidad u orientación sexual o la situación socioeconómica.En 2020, un total de 1459 personas menores de 18 años fueron víctimas en Euskadi de un delito, incluyendo casos de violencia intrafamiliar, violencia de pareja o expareja y delitos contra la libertad sexual

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ya tiene previstas para 2022 un total de 44 acciones que dan respuesta a 53 de las líneas de actuación recogidas en los cuatro ejes estratégicos

CONVIVIÍAN CON BASURA, EXCREMENTOS DE ANIMALES E INSECTOS

Retiran a una pareja sus cuatro hijos menores por tenerlos en "desprotección" y en condiciones de insalubridad

Agentes del área de protección al menor (APROME) de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Sevilla se hicieron cargo el pasado 30 de noviembre de cuatro menores de 11, 7, 4 y 2 años de edad, que se encontraban en una grave situación de riesgo y desprotección, motivo por el cual fueron retirados de manera inmediata de su entorno familiar.

Y es que varios vecinos alertaron a las autoridades del fuerte olor que desprendía la vivienda y fue entonces cuando los agentes comenzaron una investigación para determinar la veracidad, entidad y demás circunstancias relevantes a la situación de estos menores.

Así, y según la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta, una vez que se verificó la gravedad de los hechos denunciados, los agentes de la Unidad Adscrita accedieron al interior del domicilio bajo requerimiento judicial y comprobaron 'in situ' la "ausencia total de higiene y salubridad de la vivienda".

"Allí se acumulaba gran cantidad de basura, así como excrementos de animales, insectos como cucarachas, pulgas y chinches. Además, la comida de los menores más pequeños se encontraba junto a botes de detergente y otros productos tóxicos, con el riesgo que puede acarrear para su salud".

En la vivienda vivían los cuatro menores junto a sus progenitores (la madre en estado avanzado de gestación), quienes "no pudieron ofrecer explicación alguna que justificara la total situación de desprotección y dejación del cuidado hacia sus hijos".

Por ese motivo, se procedió a la inmediata retirada de los menores y trasladados a un centro de protección de la Junta de Andalucía, donde a día de hoy permanecen ingresados.