Temas

LA MATA

EL AYUNTAMIENTO TOMA MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LA NIDIFICACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO

La playa de La Mata, con el parque del agua y sus banderas azules debe disponer de programas activos de conservación de la biodiversidad

Después del éxito de nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el Paraje Natural Municipal "Molino del Agua" el año pasado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja ha redoblado las medidas que ya se venían adoptando durante los últimos años, en el sentido de tratar de compatibilizar el uso de las playas, con la nidificación de esta especie.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares, que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas. En esta campaña han colaborado el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.

CADA DIA AMANECE UN POCO ANTES

La Primavera nos trae más horas de luz

Este Sábado entrará oficialmente la Primavera, pero ya podemos disfrutar demás horas de Sol y de agradables temperaturas. Aunque el fin de semana nos traerá un bajón de las mismas. Disfruta del magnífico amanecer que hemos captado esta misma mañana en la Playa de La Mata. ..... Y recuerda que la próxima semana tendremos un nuevo cambio horario.

NUEVA PLANTACIÓN DE ENEBROS MARINOS Y OTRAS ESPECIES PROPIAS DEL SISTEMA DUNAR EN EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL “PARQUE DEL MOLINO DEL AGUA”

Plantación de 60 enebros marinos (Juniperus macrocarpa), una especie protegida por la ley valenciana con muy escasas poblaciones naturales

Estos ejemplares de enebros marinos han sido proporcionados por los Viveros del Saler del Ayuntamiento de Valencia, tras los trámites gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente. Asimismo, se han plantado también otras especies que proporciona ANSE, propias del sistema dunar, entre la que destaca la sabina de las dunas (Juniperus turbinata).

Antonio Vidal informa que estos trabajos de repoblación en parajes naturales de Torrevieja se enmarcan dentro de la recuperación de especies de flora desaparecidas en el litoral sur de la provincia de Alicante, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente a través de sus servicios técnicos de flora. Unas actuaciones que se contemplan en el convenio de Actividades de Repoblación, Conservación de Fauna y Voluntariado, suscrito entre Naturgreen y ANSE.

El Parque del Molino del Agua, situado junto a la playa de La Mata, con más de 17 hectáreas de superficie, no es solamente un paraje muy valioso por las maravillosas dunas que lo recorren, sino también porque además actúa como corredor litoral entre dos importantes zonas húmedas como son las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

Dadas las condiciones del lugar, no se pueden encontrar numerosas especies animales, aunque sí cuenta con diferentes tipos de insectos, moluscos, alguna que otra lagartija colirroja, una amplia diversidad de aves como los alcaravanes, cogujadas y totovías , así como ratones de campo, musarañas y diversas especies de murciélagos.

LOS TRABAJOS DE LA PISTA POLIDEPORTIVA DE LA MATA SE ENCUENTRAN PRÁCTICAMENTE FINALIZADOS

El alcalde ha visitado también el comienzo de las obras de reparación de la senda peatonal de La Mata, en el tramo comprendido entre la Plaza del Embarcadero y la Avenida de los Europeos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Deportes, Diana Box, y el edil de Playas, Antonio Vidal, ha visitado las obras de reparación y mantenimiento de la pista polideportiva situada en la plaza Perfecta Rodríguez de La Mata. Unas obras adjudicadas a la empresa Antilia S.L., con un presupuesto de 18.145 euros (IVA incluido), que comenzaron hace un mes y que ya se encuentran prácticamente finalizadas.

Las obras han incluido la adecuación de vallado y equipamiento, la ejecución de trabajos complementarios sobre otros elementos constructivos y/o el desmontaje y posterior reposición de elementos existentes. Una instalación deportiva municipal que se encontraba muy deteriorada y su remodelación ha sido reivindicada desde hace varios años por los vecinos de esta pedanía torrevejense y ha supuesto una clara mejora de las condiciones de seguridad de la misma. Con esta actuación se pretende evitar posibles accidentes a las personas que utilizan diariamente la citada instalación, así como los vecinos que transitan por su proximidades, debido al avanzado estado de deterioro de la valla metálica perimetral, muro de bloques de hormigón, de tubos de sujeción de la valla, redes parabalones, porterías y canastas de baloncesto, etc.

REPARACIÓN DE LAS TABLAS DE LA SENDA PEATONAL

la mata

la mata / onda cero vega baja

Tras la visita de la pista deportiva de La Mata, el alcalde y el concejal de Playas han visitado las obras de reparación de urgencia de la senda peatonal de la playa de La Mata, que han comenzado esta misma semana, en el tramo comprendido entre la Plaza del Embarcadero y la Avenida de los Europeos, con una inversión que asciende a 43.629 euros (IVA incluido). Se trata de un amplio tramo de este paseo marítimo en el que la madera se encontraba bastante deteriorada, de ahí que se haya decidido realizar estos trabajos de urgencia para que en unos dos meses, aproximadamente, esté totalmente finalizado. De esta forma se pretende desde la Concejalía de Playas que de cara al próximo verano la senda peatonal de La Mata esté en óptimas condiciones para los cientos de personas que diariamente pasean por ella.

LA CONCEJALÍA DE PLAYAS REPONE TODOS LOS BANCOS Y PAPELERAS DE LA PLAZA DEL EMBARCADERO DE LA MATA

También se ha eliminado la última barandilla que quedaba en pie de la senda peatonal, junto a esta emblemática plaza

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que ya han finalizado los trabajos de mantenimiento en la Plaza del Embarcadero de La Mata, los cuales han consistido en la eliminación y reposición de todos los bancos y papeleras que se encontraban bastante deteriorados.

El edil de Playas ha destacado que con este tipo de actuaciones se está renovando la imagen de lugares emblemáticos de la localidad, como es el caso de esa Plaza del Embarcadero de la pedanía torrevejense, así como mejorar el uso de las mismas.

Asimismo, Antonio Vidal ha informado que se ha eliminado también la última barandilla que quedaba en pie de la senda peatonal de La Mata, junto a esta plaza, dado que se encontraba en un importante estado de deterioro.

COMIENZAN LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA PISTA POLIDEPORTIVA DE LA MATA

Esta semana han comenzado los trabajos de reparación y mantenimiento de la pista polideportiva situada en la plaza Perfecta Rodríguez de La Mata

Unas obras adjudicadas a la empresa Antilia S.L., con un presupuesto de 18.145 euros (IVA incluido). La concejal de Deportes, Diana Box Alonso, ha informado que en un plazo de tres semanas estarán totalmente finalizadas las obras.

Las obras incluyen la adecuación de vallado y equipamiento, la ejecución de trabajos complementarios sobre otros elementos constructivos y/o el desmontaje y posterior reposición de elementos existentes. Esta instalación deportiva municipal se encuentra muy deteriorada y su remodelación ha sido reivindicada desde hace varios años por los vecinos de esta pedanía torrevejense.

Además, con esta actuación se pretende evitar posibles accidentes a las personas que utilizan la citada instalación como los vecinos que transitan por su proximidades, debido al avanzado estado de deterioro de la valla metálica perimetral, muro de bloques de hormigón, de tubos de sujeción de la valla, redes parabalones, porterías y canastas de baloncesto, etc.

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE LLEGAN A TORREVIEJA PARA COMENZAR A RECIBIR VISITAS EN SU CAMPAMENTO REAL INSTALADO EN EL PUERTO PESQUERO

El Ayuntamiento de Torrevieja también ha previsto la presencia de los Reyes Magos en la pedanía de La Mata durante la jornada del 5 de enero, en una carpa que se instalará en la Plaza de Encarnación Puchol

El Campamento de los Reyes Magos de Torrevieja ha abierto sus puertas en la mañana de hoy sábado, 2 de enero, en el recinto del puerto pesquero. Lo ha hecho con la llegada de Sus Majestades de Oriente, que han recalado en Torrevieja después de un último tramo por mar de su largo viaje, a bordo de la embarcación "Espejo de Torrevieja" de Marítimas Torrevieja.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, junto a la concejal de Fiestas, Concha Sala, y ediles de la Corporación Municipal, los ha recibido después de que éstos descendieran de la pasarela del barco y, a continuación, se han desplazado hasta el Campamento Real, realizando el primer recorrido por el mismo. Seguidamente el recinto mágico ha abierto sus puertas al público en general, el cual ha agotado las invitaciones para todas las franjas horarias previstas en el día de hoy.