Temas

documental

Cultura

Abiertas las inscripciones para el Festival de Cine

El plazo de inscripciones de cortometrajes está abierto hasta el 9 de febrero. La edición 51 del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebra este año del 9 al 17 de junio y habrá tres categorías: Iberoamericano, internacional y Documental. El festival reparte 24.000 euros en premios y ha presentado su cartel oficial, diseñado por la compañía 'It's Raining Elephants'.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 2 - Comunismo libertario

En la madrugada del 11 de enero de 1933, un grupo de anarquistas se levanta en armas y proclama el comunismo libertario en la aldea de Casas Viejas (Cádiz). Los campesinos desconocen que la huelga general revolucionaria de la que creen formar parte en realidad ha naufragado hace días en todo el país. Tras asaltar el cuartel de la Guardia Civil y matar a dos de sus agentes, y ante la llegada de refuerzos, la mayor parte de los anarquistas huye de la aldea. Unos pocos se han refugiado en la choza de un viejo carbonero, apodado Seisdedos, y desde allí hacen frente a las fuerzas del orden. La guardia de asalto acude a Casas Viejas a sofocar el levantamiento. El capitán Manuel Rojas no tendrá miramientos a la hora de acabar con ese foco de rebelión.

SERIE DOCUMENTAL | MÁS DE UNO

Casas Viejas: Capítulo 1 - Antecedentes

A partir de su proclamación en abril de 1931, la Segunda República ha de hacer frente al grave problema del reparto de la tierra. La demora en la prometida reforma agraria, unida a las malas cosechas, provoca huelgas y levantamientos en todo el país que son reprimidos por la guardia civil. Sucesos como los de Castilblanco (Badajoz) o los de Arnedo (la Rioja) estremecen a la sociedad y ponen a prueba la gestión del orden público de un Gobierno, el de la coalición republicano-socialista liderado por Manuel Azaña, y que vive atenazado desde la derecha por monárquicos y conservadores, y desde la izquierda por los anarcosindicalistas.

🔊Casas Viejas: Capítulo 2 - Comunismo libertario

CON IRUNE ELORRIAGA MÁS DE UNO BIZKAIA 14-12-2022

Microteatro para enseñarnos los rincones más inesperados del Bilbao histórico

Kapsula Gabonak es un nuevo festival de microteatro que, impulsado por BilbaoHistoriko, llenará el Casco Viejo y Bilbao La Vieja de representaciones teatrales cortas durante cuatro días: desde este mismo jueves (15 de diciembre) y hasta el domingo (día 18). Todas las funciones serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, y tendrán lugar en rincones inesperados del corazón histórico de la ciudad: una librería, una joyería, una óptica, un salón de tatuajes, un bar, un hotel, un taller fotográfico, museos como el de Reproducciones o el Diocesano… El objetivo es que el público redescubra a través de la cultura y con nuevos ojos las Siete Calles, Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala, Atxuri y el Mercado de La Ribera.