Temas

cerebro

EL OBJETIVO ES LA INVESTIGACIÓN PARA ACTUAR CONTRA EL ALZHEIMER

El "Banco de cerebros" de Ciudad Real ya ha recibido tres donaciones

El Hospital de Ciudad Real ha creado en colaboración con AFA, la asociación de familias de Alzheimer, el primer banco de tejido cerebral de la región para impulsar nuevas líneas de investigación.

Inés Campillo, Secretaria de AFA y la doctora Fernanda Relea, coordinadora médica del biobanco nos cuentan en Onda Cero todos los detalles de este banco que almacena muestras de tejidos sanos o patológicos, donados de forma altruista y que son cedidos posteriormente para su uso en proyectos de investigación.

EN BUENAS MANOS

Una de cada tres personas, en el mundo, parece algún tipo de trastorno neurológico

“La Sociedad Española de Neurología, como miembro de la WFN, un año más, se une a esta iniciativa que confiamos sirva para recordar lo importante que es la salud del cerebro para nuestra salud y bienestar en general”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”..

DIVULGA QUE ALGO QUEDA

La química de un cerebro sorprendido

En Divulga que algo queda Mario Viciosa nos habla de las sustancias químicas que se disparan en el cerebro cuando nos asustamos, nos enamoramos o nos sorprendemos. Además, nos resuelve la duda de la semana: ¿Cuál es la pintura más antigua de la humanidad?

Ya se han realizado 3 donaciones de cerebros

Crean en el Hospital de Ciudad Real el primer banco de tejido cerebral de CLM

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha rubricado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACR) de la provincia un acuerdo de colaboración para impulsar la donación de tejido neurológico en la región. De esta forma, nace el primer banco de tejido cerebral de Castilla-La Mancha, que estará integrado en el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real.