Temas

Aragonés

LENGUA ARAGONESA

Un vídeo promueve el uso del aragonés en el Alto Gállego

Con el título “Alzemos l'aragonés” se quiere mostrar el estado y uso del aragonés en nuestra tierra y la importancia de conservar una lengua que se lleva hablando en el territorio desde hace doce siglos ininterrumpidamente.

Patrimonio cultural

"O nuestro charrar" recupera expresiones en peligro de extinción

“Estar más fiero que un tontón” o “Dimpués de muerto Pascual le daban caldo” son expresiones en aragonés que en castellano vendrían a corresponder a “Ser más feo que picio” y “A buenas horas, mangas verdes”. Hasta un total de 50 expresiones como estas son las que se recogen en el libro "O nuestro charrar", editado por la comarca del Alto Gallego.

Entrevista con Victoria Aragonés

"ALOUMIÑOS NO BOSQUE" campamento de veran para nenos

En Ourense os nenos de entre 2 e 9 anos terán este ano coma novidade o campamento de verán do proxecto “Aloumiños no bosque” no que un grupo de familias e educadoras plantexarán actividades ao ar libre que promoven o xogo libre e o respeto á natureza.

Día Lengua Materna

Una jornada para recordar la riqueza y diversidad del lenguaje

El domingo, se va a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Una iniciativa que surgió en Bangladesh y que aprobó la UNESCO en 1999. Desde el 21 de febrero del año 2000 celebra este día para mostrar la diversidad lingüística en cada uno de los territorios.

Tecnología

Aplicaciones y software en aragonés

La plataforma softaragones ofrece aplicaciones como Telegram, navegadores como Firefox o redes sociales como Firefox. Como ellos se describen “Softaragonés ye una organización sin animo de lucro que mira de fomentar l'emplego de l'aragonés en internet y as nuevas tecnolochías”. Nos lo cuenta Juan Pablo Martínez.

"no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern"

Torra comunica a Aragonès que el acuerdo ERC-PSOE "no tiene el visto bueno" del Govern

Las discrepancias en el Govern por el acuerdo entre Esquerra y el PSOE para la investidura se mantienen. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente y coordinador de Esquerra, Pera Aragonés, se han reunido a primera hora de la mañana, y Torra le ha reprochado a su socio que el pacto se haya hecho a sus espaladas y le deja claro que no tiene el visto bueno del Gobierno catalán.