investidura

Aragonés insiste en el referéndum acordado: "Una mayoría abrumadora lo quiere"

El presidente de la Generalitat ha defendido en una entrevista en el canal CNN International un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado

Rufián a Sánchez: "Tenemos capacidad para obligarle quizá a que se vote en un referéndum"

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.11.2023 22:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès en una imagen de archivo | Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves en una entrevista en el canal CNN International un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado y ha afirmado que "una mayoría abrumadora" de catalanes lo quiere.

El día de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con los votos de los partidos independentistas, el presidente catalán ha sido entrevistado en los canales internacionales CNN International y BBC World, donde ha dicho que la amnistía acordada con el PSOE es un "primer paso" para "continuar con el proceso de negociación entre Cataluña y España y llegar a una solución política al conflicto político entre ambas naciones".

En la entrevista en la CNN, Aragonès ha afirmado que, a pesar del acuerdo para investir a Sánchez, su meta sigue siendo la independencia de Cataluña, pero ha subrayado su apuesta por el referéndum acordado, rechazando explícitamente la vía unilateral.

"Ahora tenemos la oportunidad de discutir sobre ello", ha remarcado el presidente, haciendo hincapié en que el contexto actual "es muy diferente" al de hace seis años, "cuando el gobierno del PP rechazaba cualquier diálogo".

Preguntado por cuándo podría producirse el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, no ha precisado ninguna fecha, pero ha confiado en que pueda hacerlo el año que viene.

Aragonés ha explicado que durante la anterior legislatura se consiguieron los indultos y la reforma del código penal para derogar el delito de sedición y ha destacado que "ahora existe la posibilidad de continuar ese proceso e ir al núcleo del problema político".

Horas antes, en el canal BBC World, el presidente catalán ha defendido la constitucionalidad de la amnistía y ha defendido también que la resolución del "conflicto" entre Cataluña y España pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado.

"Estamos trabajando para un acuerdo para hacer un referéndum acordado en Cataluña. Esta es nuestra propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", ha indicado Aragonès, que ha enfatizado su compromiso "con las vías democráticas" para alcanzar sus metas.