Temas

Aniversario

COMPUESTA POR EL POETA CIUDADREALEÑO ALFREDO SANCHEZ

"Ciudad Real. 600 años" una canción para celebrar el 600 Aniversario como Ciudad.

Ciudad Real, debía haber celebrado el año pasado el 600 aniversario de su fundación como ciudad que Juan II de Castilla le otorgó. Algo que no pudimos hacer por la pandemia y que se está materializando en diversas actividades en este 2021.

Y por este motivo el escritor y poeta ciudadrealeño Alfredo Sánchez ha compuesto “Ciudad Real. 600 años” una canción acompañada por diapositivas recordando tan ilustre efeméride.

Discapacidad

La inclusión reto principal de CADIS Huesca en su 25 aniversario

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca ha celebrado su 25 aniversario con un acto que ha contado con la participación de las 28 entidades que la componen y con el apoyo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

décimo aniversario terremotos lorca

Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos

La Plaza de España acogió el acto institucional con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide y el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras

aniversario del accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl

Incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia accidente mayor, nivel 7

Las causas y desarrollo del accidente son objeto de controversia. Existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado. Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.​ La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.