Temas

Aniversario

aniversario del accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl

Incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia accidente mayor, nivel 7

Las causas y desarrollo del accidente son objeto de controversia. Existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado. Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.​ La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Cámara Orihuela pone en marcha el 120 aniversario de su fundación con la celebración de un Pleno Extraordinario

El presidente de la entidad, Mario Martínez, presenta el logo conmemorativo y las actividades a celebrar, como la Noche de la Economía o la reedición de un libro sobre la Historia de la corporación

Cámara Orihuela ha dado hoy el pistoletazo de salida a la celebración de su 120 aniversario con un Pleno Extraordinario celebrado en el salón de actos de su Vivero de Empresas de Orihuela. La sesión ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la presidencia del Pleno; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana como invitado de honor.

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 06/04/2021

Satisfacción en la Junta de Cofradías tras la Semana Santa alcalaína 2021. Las cofradías han tenido la oportunidad de mostrar sus pasos aunque algunos devotos no han podido contemplar las imágenes ante las restricciones de aforo en los templos.