Campaña gripe 2022

Vacuna intranasal para la gripe: cuánto cuesta, dónde comprarla y quién puede ponérsela

Mientras los sanitarios urgen a acelerar la vacunación antigripal y los expertos auguran una temporada de gripe complicada, surge una nueva opción para luchar contra esta enfermedad infecciosa aguda: la vacuna intranasal.

👉 Por qué la gripe de 2022 será más peligrosa y qué tiene que ver con el Covid

👉 Cómo distinguir la gripe de un resfriado común: distintos síntomas

📌 Cuándo empieza la vacunación de la gripe: calendario por comunidades

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 16:09

Cuáles son las diferencias entre la gripe A y la gripe B: los síntomas de cada una
Una mujer en la cama con gripe | Pexels

La vacuna intranasal contra la gripe llega a las farmacias y consiste en un aerosol que se administra vía nasal bajo prescripción médica a personas de entre 2 y 17 años y debe administrarla un profesional de enfermería. La vacuna ya fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y es utilizada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania.

Esta vacuna es tetravalente, lo que significa que tiene dos cepas de virus A y dos cepas de virus B. Esto implica que tiene más anticuerpos que la inyección tradicional contra la enfermedad. En otras palabras: son más eficaces que las vacunas inyectadas en un músculo porque pueden inducir respuestas inmunitarias en la mucosa de las vías respiratorias, evitando la infección en el portal de entrada del virus, al mismo tiempo que pueden estimular respuestas inmunitarias sistémicas en todo el cuerpo, según recoge Europa Press.

¿Cuánto cuesta?

Costará aproximadamente 37 euros, únicamente podrá adquirirse bajo prescripción médica y deberá ser administrada por un profesional sanitario en una única toma, aunque los niños que no han sido vacunados antes contra la gripe recibirán una segunda dosis de seguimiento tras un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Las razones por las que los expertos esperan una dura temporada de la gripe

El último informe del Instituto de Salud Carlos III indica que la tasa global en menores de 15 años asciende a 338 casos por cada 100.000 habitantes, a lo que se suma el incremento de las enfermedades respiratorias en España: desde los 351 casos a los 495 casos por cada 100.000 habitantes, con la gripe ganando terreno.

"Desde el inicio de la temporada 2021/2022, se han notificado 2.069 detecciones de virus gripales, entre las cuales hay 1.392 A(H3N2), 109 A no subtipado, 63 A(H1N1) pdm09, 15 del tipo B y 6 tipo C", indica el informe.

Además, por primera vez desde que hay registros históricos, el virus de la gripe no ha desparecido en los meses en los que no hay incidencia (a partir de abril). La pérdida de inmunidad de muchas personas durante el Covid, debido al uso de mascarillas, son algunas de las razones que llevan a los expertos a temer por una temporada complicada.

José María Eiros, portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, asegura en Onda Cero que podría mostrarse una actividad "inusualmente precoz y más elevada": "Después de un silencio de la infección natural de la gripe en las dos últimas temporadas, podría mostrarse una actividad inusualmente precoz y más elevada de la gripe".

Los síntomas de la gripe en 2022

La gripe tiene como principal síntoma la fiebre que suele ir acompañada de dolor de garganta, de dolor de cabeza y dolores musculares. Otros indicadores son la fatiga o la tos. En algunas personas puede aparecer diarrea aunque es más habitual en los niños.

Hay que reseñar que no todas las personas que se contagian con la gripe llegan a tener fiebre. Los primeros signos de que podemos sufrir gripe son:

  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
  • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
  • Convulsiones.
  • No orinar.
  • Dolor muscular intenso.
  • Debilidad o inestabilidad intensa.
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
  • Agravamiento de las afecciones crónicas.