CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Cuándo empieza la vacunación de la gripe: calendario por comunidades

Las comunidades autónomas arrancan sus respectivas campañas de vacunación contra la gripe. Conoce cual es el calendario de vacunación por comunidad autónoma.

👉 ¿Puedo ponerme la vacuna del covid el mismo día que la de la gripe?

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 13:54

Imagen de archivo en la que una persona carga una inyección/ Unsplash
Imagen de archivo en la que una persona carga una inyección | Unsplash

La incidencia de la gripe comienza a repuntar de manera muy pronunciada. El porcentaje de positividad ha aumentado en un 16% las últimas dos semanas. Un informe publicado, el pasado jueves, por el Instituto de Salud Carlos III señala que el virus de la gripe ha superado al coronavirus. La tasa global en menores de 15 años se sitúa en los 338 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 136,26 casos por cada 100.000 habitantes afectados por coronavirus.

La campaña de vacunación nacional, propuesta el jueves 8 de septiembre por la Comisión de Salud Pública contempla su realización entre el 26 de septiembre y la semana del 17 de octubre. Su objetivo es garantizar el suministro adecuado del medicamento, optimizando la efectividad y permitiendo adaptarse mejor al patrón epidemiológico.

Este es el calendario de vacunación de cada Comunidad Autónoma

Andalucía

El Plan de Vacunaciones de Andalucía (Andavac) se pondrá en marcha el lunes 3 de octubre. Este año contará con la inclusión de niños que tengan entre seis meses y cinco años. Los primeros que recibirán la dosis serán los mayores de 80 años, seguidos por los mayores de 65 años y personal de riesgo.

Actualmente la comunidad dispone de un total de 1,8 millones de vacunas, aunque se espera la llegada de más dosis. Andalucía también dará la opción de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid de manera conjunta.

Aragón

La campaña acaba de empezar el día de hoy, lunes 26 de septiembre. Los primeros en recibir las inyecciones serán los usuarios y empleados de los centros de mayores, mientras que el siguiente grupo será el de mayores de 80 años, que recibirán su dosis a partir del lunes 10 de octubre.

Este año tratarán de organizar las vacunas de manera escalonada, priorizando la población de más riesgo. En un principio, se espera que la campaña continúe hasta diciembre, cuando se abrirá a otros grupos de población. Además, ofrecerá la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo contra el covid de manera conjunta.

Asturias

Las autoridades sanitarias asturianas esperan poder alcanzar a un 75% de la población mayor de 65 años. La vacunación comienza este lunes, 26 de septiembre, y se realizará de manera conjunta con la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus. Los primeros en recibirla serán usuarios de residencias y mayores de 80 años.

Más adelante se inoculará a mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

Baleares

El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut pondrá juntas las vacunas de la gripe y la cuarta dosis contra el coronavirus a partir del jueves 13 de octubre. Los grupos diana serán los mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario entre otros.

Canarias

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación de la gripe en Canarias, que empezará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, son: mayores de 60 años, embarazadas, algunos enfermos crónicos, personal sanitario y cuidadores de personas vulnerables.

Además, podría existir la posibilidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid de manera conjunta.

Cantabria

Cantabria tiene previsto comenzar la vacunación entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, aunque aún no tiene fecha exacta establecida. Puede que más adelante se ofrezca la posibilidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid de manera conjunta.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años. Todavía no existe una fecha exacta para inocular la de la gripe, aunque el gobierno regional ha anunciado que comenzará la campaña cuando bajen las temperaturas.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, la campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado estelunes 26 de septiembre. Se realiza de manera conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra el covid.

La vacunación antigripal está recomendada para los siguientes grupos: mayores de 60 años, menores de esa edad que se encuentren en alto riego de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, personas que puedan transmitirla a alguien con alto riesgo, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas expuestas a virus aviares o porcinos en su lugar de trabajo.

Cataluña

La comunidad ha comenzado a inocular las cuartas dosis del covid-19 junto a la vacuna de la gripe este lunes. La medida concierne a los usuarios de residencias y mayores de 80 años. Josep Maria Argimon, conseller de Salut, ha afirmado que se tratan de "vacunas de alta carga viral que mantienen los anticuerpos por seis meses".

Comunidad Valenciana

La campaña de vacunación con la cuarta dosis contra el coronavirus ha comenzado este lunes en la Comunidad Valenciana. Los primeros en recibirla serán los mayores de 80 años, seguido de los que tengan entre 60 y 79 años. Aun así, todavía se desconoce la fecha para la vacunación contra el gripe, pero esperan poder compaginarlas el mes de octubre.

Extremadura

El Gobierno extremeño ha establecido que la vacunación contra la gripe y el coronavirus comenzará de manera conjunta este lunes 26 de septiembre. Formarán parte del primer grupo a inocular los usuarios de residencias, personal sanitario y personas con alguna discapacidad.

Galicia

Este lunes arranca la vacunación antigripal junto a la cuarta dosis contra el coronavirus entre los usuarios de residencias. A continuación, desde el 10 de octubre, serán inoculadas las personas que tengan más de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Madrid

La campaña de vacunación madrileña comenzará el día 17 de octubre, fecha en la que se inoculará a los mayores de 65 años. Más tarde, continuará con las personas que tengan entre 60 y 65 años, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales. Además, ofrecerá la posibilidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid de manera conjunta.

La Dirección General de Salud Pública confía poder lograr la vacunación de un 75% de personas mayores de 65 años y profesionales sanitarios, mientras que esta expectativa se rebaja al 60% en mujeres embarazadas.

Murcia

Los usuarios y trabajadores de las residencias recibirán a la vez, con un pinchazo en cada brazo, la vacuna de la gripe y la cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus este lunes. El proceso continuará el 6 de octubre, cuando puedan acceder a esta oportunidad personas mayores de 60 años.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará el lunes 10 de octubre la campaña de vacunación antigripal. En el caso de las personas que vivan en una residencia de mayores, la fecha se adelantará a este lunes. La población diana serán los mayores de 60 años y personas que sufran enfermedades consideradas de alto riesgo.

País Vasco

El Servicio Vasco de Salud, también conocido como Osakidetza, comenzará la campaña de vacunación el lunes 3 de octubre bajo el lema "SÍ, NOS VACUNAMOS". La fecha será más temprana para los usuarios de residencias, ya que podrán inocularse el lunes 26 de septiembre. Además, ofrecerá la posibilidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid de manera conjunta.

Comenzarán los colectivos de riesgo, es decir, personas con más de 65 años, aquellos que sufran enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y profesionales del sector sanitario y sociosanitario. La vacunación para la población general se abrirá el 1 de noviembre.