LAS DOSIS DE HIPRA

Vacuna española contra el Covid: cuándo llegará al mercado y cuál será su efectividad

La vacuna española contra el Covid-19 se encuentra en la última fase del ensayo clínico y llegará al mercado próximamente. Conoce aquí cuándo estará disponible y cuál será su efectividad.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.04.2022 11:05

Dosis de la vacuna contra el coronavirus. / Efe
Preparación de una dosis de la vacuna contra el coronavirus. | Agencia EFE

La vacuna española contra el coronavirus vive una de las últimas etapas antes de su llegada al mercado. Las dosis de los laboratorios Hipra están creando mucha expectación, puesto que el Gobierno asegura que se trata de "la mejor" que podría llegar a comercializarse, siendo un "éxito" su desarrollo tal y como ha declarado Diana Morant.

¿Cuándo llegará la vacuna española?

La ministra de Ciencia e Innovación subrayó que la vacuna española contra el SARS-CoV-2 "lleva muy buen ritmo" por lo que, si la aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se podría empezar a comercializar el próximo mes de junio y sería "la mejor" del mercado.

Morant ha recordado que Hipra está terminando la última fase del ensayo clínico y, cuando acabe, trasladará los resultados a la agencia reguladora europea: "Si la EMA aprueba la vacuna estaríamos en disposición de comercializarla en junio", ha avanzado.

Efectividad de la dosis española

La ministra ha destacado que esa vacuna ha logrado unos resultados clínicos y preclínicos "muy buenos", es más segura y también más eficaz en la respuesta inmunológica, no solo respecto al covid-19 sino también frente a las variantes más recientes como la ómicron.

"Es mejor vacuna que las que nos hemos inoculado", que no necesita ser congelada, lo que facilita mucho la logística, y es, además, una vacuna de proteína recombinante que podrá ir adaptándose en el futuro, según las distintas variantes que vayan surgiendo, ha resumido.

Hipra "es un éxito de colaboración público-privada entre la investigación y la producción industrial", ha concluido.