PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Tren de borrascas el primer fin de semana de primavera: así afectarán las intensas lluvias y cuándo volverá a salir el sol

Un tren de borrascas hará su aparición en nuestro país este fin de semana dejando frío e intensas lluvias. Consulta aquí dónde lloverá, cuánto durará el mal tiempo y cuándo volveremos a ver el sol.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.03.2022 06:05

Tren de borrascas el primer fin de semana de primavera: así afectarán las intensas lluvias y cuándo volverá a salir el sol
Tren de borrascas el primer fin de semana de primavera: así afectarán las intensas lluvias y cuándo volverá a salir el sol | Agencia EFE

El primer fin de semana de la primavera seguirá dominado por la inestabilidad en amplias zonas del país y por las lluvias intensas -en el este peninsular y Baleares- que dejarán un fin de semana y una semana cargada de precipitaciones.

¿Dónde lloverá más intensamente?

El fin de semana será "lluvioso en el Mediterráneo", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien precisa que las precipitaciones caerán con mayor intensidad en Baleares, Murcia, este de Andalucía y sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde están previsto hasta 140 litros en 48 horas.

Sábado

Este sábado, no se descartan de nuevo precipitaciones localmente persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana y del noreste de Cataluña y aunque será un día, en general, estable, puede caer algún chaparrón primaveral en puntos del centro del país; en el área mediterránea y en áreas del Estrecho persistirá el fuerte temporal marítimo.

Ese día las máximas subirán en el área Cantábrica, de forma notable en algunas capitales como Bilbao, donde se llegará hasta los 21 grados y Santander con 19 grados, mientras que las mínimas descenderán en el nordeste y subirán en Galicia y en el suroeste de la meseta Norte; se esperan heladas débiles en Pirineos.

Domingo

El domingo la formación de una nueva borrasca atlántica por el suroeste peninsular dejará precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, en amplias áreas del entorno del suroeste peninsular y del Estrecho.

En el resto del país, seguirán los intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos en áreas montañosas de la mitad norte y con valores máximos que apenas cambiarán con respecto a la jornada anterior, salvo por una subida de las mínimas en el Cantábrico, áreas de la Mancha y Andalucía.

Cuánto durarán las lluvias: ¿volveremos a ver pronto el sol?

Si alguien está pensando en aprovechar la llegada de la primavera para tomarse algo en una terraza al sol, tendrá que esperar unos días más, ya que las "lluvias generalizadas" se espera que continúen durante la próxima semana.

En este caso, serán más abundantes, ocasionalmente fuertes y/o persistentes, en el entorno de la Comunidad Valenciana, el suroeste, el área del Estrecho y el sur del sistema Central, y menos probables en el extremo norte peninsular y en el este de Baleares.

El portavoz de la AEMET ha explicado que se prevé una semana lluviosa siguiendo la tónica de la primera quincena de marzo, en la que prácticamente en "toda España ha llovido el doble o el triple de lo normal" para el mes de marzo, lo que ha contribuido a disminuir el déficit de lluvias en diez puntos en esta quincena, pasando del 42% al 32% actual".