EL TIEMPO EN ESTA PRIMAVERA

La previsión de la AEMET para esta primavera: será más calurosa y seca de lo habitual

La AEMET apunta cómo cree que será esta primavera después de haber alcanzado el segundo invierno más caluroso de la Historia.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.03.2022 17:08

Almendros en flor | Foto: Pixabay
Almendros en flor | Pixabay

Siguiendo los pasos de este inverno, que se ha convertido en el segundo más seco desde 1961 cuando comenzaron los registros, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que esta primavera sea también cálida y seca.

¿Cuándo comienza la primavera?

La primavera comenzará este domingo, 20 de marzo, a las 16.33 horas de la tarde, y finaliza el martes 21 de junio, dejando paso al verano.

Según la AEMET, esta primavera arrancará con algunas precipitaciones en varias zonas de la península.

¿Qué tiempo se espera para la primavera

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha apuntado que se espera que la primavera sea más seca de lo habitual en la vertiente atlántica y, aún con más certeza, también lo será en el cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, para el resto de España no observa una tendencia clara.

En concreto, la agencia estatal establece que la media de la temperatura esta primavera será de aproximadamente 13,6ºC. La AEMET vaticina que los meses de abril, mayo y junio serán templados "por lo menos" 0,5 ºC por encima de lo habitual en la Península y Baleares. Pero destaca que será más notable la diferencia en la zonas altas.

Segundo invierno más seco desde que hay registros

Por su parte, la AEMET también ha informado de que el invierno ha sido el segundo más seco desde que hay registros (1961), quedando tan solo por detrás del de 2011-2012, donde se han vivido unas precipitaciones por debajo de la media.

Niveles de precipitación por los meses de invierno

  • Diciembre fue normal: con un valor de 62 litros por metro cuadrado.
  • Enero fue muy seco: con solo 16 litros por metro cuadrado.
  • Febrero fue muy seco: con apenas 10,9 litros por metro cuadrado.
  • Marzo cambia la tendencia: En los 15 primeros días se han recogido 52 litros por metro cuadrado.