el tiempo

Sequía meteorológica: España vive el segundo invierno más seco desde 1961

España ha vivido el segundo invierno más seco desde 1961, tan solo por detrás de 2011-2012.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.03.2022 16:15

El embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo | Foto: EFE / Julio Muñoz
El embalse de La Minilla en la localidad sevillana de El Ronquillo | EFE | Julio Muñoz

El invierno de 2021-2022 se ha convertido en el segundo más seco de España desde 1961, debido a que las lluvias apenas han alcanzado el 45 % del valor normal. Siendo únicamente superado por el que se vivió entre el año 2011 y 2012.

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo. Además, ha apuntado que este invierno ha sido "extremadamente seco".

Precipitaciones inferiores a la media

Asimismo, la AEMET alega que las precipitaciones invernales han sido "inferiores a la media" tanto en la Península como en las Islas Canarias y Baleares. Únicamente se exceptúan la cornisa cantábrica y gran parte del Pirineo.

Pero en lugares como Baleares, Cataluña, mitad oriental de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía, se han registrado valores por debajo del 25 % de lo normal.

Por otra parte, analizando los datos de precipitaciones durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, también se considera un año en el que se ha vivido "una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España" y en la mayor parte de las cuencas representativas de Aemet, exceptuando en las del Júcar y el Segura.

Niveles de precipitación por meses

  • Diciembre fue normal: con un valor de 62 litros por metro cuadrado.
  • Enero fue muy seco: con solo 16 litros por metro cuadrado, (el 26 % del valor normal).
  • Febrero fue muy seco: con apenas 10,9 litros de media en la España peninsular.
  • Marzo cambia la tendencia: En los 15 primeros días, "ha llovido el doble o el triple de lo normal" y se han recogido 52 litros por metro cuadrado.

Tercer invierno más caluroso del siglo

En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que este invierno ha sido más caluroso de lo habitual, convirtiéndose en el tercero más cálido del siglo. En concreto la media peninsular fue de 7,9 grados, lo que supone un aumento de 1,5 grados de lo normal.

En los últimos seis años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos

Sobre esto, Del Campo ha alegado que "en los últimos seis años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos desde 1961".

Y recuerda que en el trimestre diciembre-enero-febrero "no hubo ninguna ola de frío en España" y en los últimos días de diciembre y primeros de enero se registró un inusual episodio cálido, en el que se batieron numerosos récords mensuales de temperatura máxima.