CRISIS SANITARIA

Tercera dosis: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer y Moderna?

Pedro Sánchez ha informado de los mayores de 60 años y el personal sanitario deberán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Conoce aquí cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 18.11.2021 05:03

Una persona recibiendo la vacuna contra el coronavirus
Una persona recibiendo la vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles durante su intervención en la cumbre bilateral de Turquía la decisión de ampliar el rango de edad y de grupos que se deben poner la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta ahora, la tercera dosis solo se estaba inoculando a los mayores de 70 años y a las personas vulnerables. Sin embargo, después de este anuncio se amplía este rango a las personas mayores de 60 años y al personal sanitario, por lo que para tener la pauta de vacunación completa, deberán haber recibido tres dosis.

Datos epidemiológicos en España

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad durante la última jornada se han notificado 6.667 nuevos casos de coronavirus, 3.586 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Y la cifra total de contagios desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia se sitúa en los 5.067.712. En cuando al número total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ha ascendido a 87.775, tras sumarse las 30 defunciones del miércoles.

Asimismo, Sanidad confirma la tendencia ascendente en los datos de la pandemia durante las ultimas semanas. Actualmente la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 96,12 y matiza que en dos semanas se han registrado un total de 45.609 positivos.

Y sobre la presión hospitalaria, el informe apunta que hay 2.260 pacientes ingresados con coronavirus y 447 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, en las últimas 24 horas, 339 personas han ingresado y 242 han recibido el alta.

Población vacunada en España

Los datos del Gobierno informan de que de las 94.350.775 dosis de la vacuna contra el coronavirus que ha recibido el Gobierno de España, se han administrado hasta el momento 74.168.369. De ellas, 38.177.685 personas han recibido, al menos, una dosis y 37.487.833 tienen la pauta completa.

Sin embargo, en España hay un gran porcentaje de la población que es reticente a inocularse la vacuna contra el coronavirus por miedo a sus posibles efectos secundarios. Según la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), "es muy poco probable que después de recibir cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, se produzcan efectos secundarios graves que causen un problema de salud a largo plazo". Además, explican que "el monitoreo de la vacunación ha demostrado históricamente que los efectos secundarios generalmente ocurren dentro de las seis semanas posteriores a la administración de la vacuna".

Vacune contra el COVID-19 a los niños de 5 años de edad o más lo antes posible

Asimismo desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recalcan que "los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales", aunque reconocen que "se han notificado algunos casos poco frecuentes de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) en adolescentes y adultos jóvenes, con más frecuencia después de la segunda dosis, tanto de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech como con la de Moderna". También alertan de que los efectos secundarios pueden ser más fuertes después de la segunda dosis.

Por otro lado, apoyan que se vacune contra el coronavirus a "los niños de 5 años de edad o más lo antes posible".

Estos son los posibles efectos secundarios que se pueden tener tras recibir la vacuna contra el Covid-19, según la CDC.

Efectos secundarios en el brazo en el que se recibió la vacuna

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Efectos secundarios de la vacuna en el resto del cuerpo

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Efectos secundarios por vacuna según la EMA

A estos síntomas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) añadió en un informe publicado en septiembre otros los efectos secundarios relacionados con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Efectos secundarios de Pfizer y Moderna

La EMA encontró una posible relación entre la vacunas de Pfizer y Moderna y problemas del corazón, tales como miocarditis y pericarditis. Por ello, el organismo regulador aconseja a los ciudadanos que cuenten con antecedentes de un trastorno sanguíneo poco común, que eviten vacunarse con estos viales de ARN mensajero.

Además, en septiembre la Agencia Europea del Medicamento también alertó de que estas vacunas ARNm podrían provocar eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico en quienes se las pongan.

Efectos secundarios de AstraZeneca

En la vacuna de AstraZeneca, la EMA añadió como efecto secundario la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (GBS), una enfermedad poco común que afecta al sistema inmunológico dañando las células nerviosas y causando debilidad muscular y, en algunos casos es posible que derivase en parálisis.

Efectos secundarios de Janssen

Por otro lado, la EMA aconseja a las personas con antecedentes de síndrome de extravasación capilar (CLS) no inocularse con la vacuna de Johnson & Johnson, ya que se han notificado tres casos de síndrome de extravasación capilar.

Consejos para minimizar los posibles efectos secundarios

Para reducir los efectos secundarios que puede generar la vacuna contra el coronavirus, se puede ingerir sin necesidad de tener una receta médica un ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, aunque se recomienda que se tomen después de haber recibido la vacuna y no antes.

En el caso de la aspirina solo es aconsejable para los mayores de 18 años, en el caso de los menores de edad la CDC recomienda que se consulte con el médico.

Para reducir el dolor y la molestia cuando aplican la inyección

  • Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
  • Use o ejercite su brazo.

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre

  • Beba mucho líquido.
  • Use ropa liviana.

¿Cuándo debemos llamar al médico?

Aunque los efectos secundarios mencionados anteriormente son muy comunes y desaparecen a los pocos días, se recomienda llamar al médico en los siguientes supuestos:

  • Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas.
  • Si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días.
  • Si cree estar sufriendo una reacción alérgica grave. Si la reacción alérgica se ha tenido después de la primera dosis, "no se debería recibir otra dosis de ninguna de las dos vacunas de ARNm". Y si se ha recibido la vacuna de Janssen y se ha tenido vacuna, tampoco deberían inocularse una segunda con de esa misma vacuna.