ALERTA SANITARIA

El motivo por el que Sanidad ha retirado un lote de la vacuna de Moderna contra el covid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado la presencia de un "cuerpo extraño" en el interior de un vial de la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2022 19:44

Vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna | Agencia EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó este viernes de la retirada de un lote de la vacuna contra la Covid-19 'Spikevax', de la empresa Moderna.

En un comunicado la AEMPS explica que la retirada de este producto se debe a la detección de un cuerpo extraño en el interior de un vial. La Agencia aclara, además, que el vial en cuestión "fue identificado en un centro de vacunación, segregado y no se administró a ningún paciente".

La incidencia se ha detectado en una sola unidad

La retirada del lote se ha llevado a cabo de forma preventiva, ya que solo se ha detectado la incidencia en una única unidad, y no se espera que haya más unidades afectadas. La AEMPS asegura, además, que ya se han realizado inspecciones en la planta de fabricación para verificar que las medidas de control son las adecuadas y garantizar así el correcto desarrollo de la investigación.

Asimismo, la AEMPS ha querido dejar claro que la fabricación de vacunas se realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas a nivel internacional para reducir al máximo el riesgo y, en caso de que se produzcan este tipo de situaciones, permitir su detección antes de su salida al mercado.

Sin embargo, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos percances pueden darse como consecuencia del alto nivel de dosis fabricadas. Actualmente, Moderna ha sacado al mercado más de 900 millones de dosis a nivel mundial.

Sin riesgo para los pacientes con alguna dosis

Por último la AEMPS ha aclarado en el comunicado que los datos de los que disponen les permiten concluir que no existe riesgo para los pacientes que hayan recibido alguna dosis del lote, por lo que no es necesario que adopten ningún tipo de medida especial.