Rueda de prensa de Salvador Illa y Grande-Marlaska

Sanidad insta a usar mascarilla como complemento a las otras medidas "prioritarias"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que las tres medidas prioritarias para evitar el contagio de coronavirus son la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos, y que el uso de mascarillas debe ser únicamente un complemento por si en algún momento no se puede cumplir alguna de esas medidas, como por ejemplo, a la hora de usar el transporte público.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2020 14:40

El ministro de Sanidad Salvador Illa
El ministro de Sanidad Salvador Illa | Agencias

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para valorar los datos actualizados de nuevos contagios, fallecimientos y altas hospitalarias, así como para explicar el dispositivo para repartir las mascarillas a los trabajores no esenciales que se reincorporaban a partir de este lunes.

Marlaska asegura que el reparto se ha producido con total normalidad en aquellas comunidades donde este lunes es día laborable, mientras que en las que no, se producirá mañana -a partir del martes, se repartirán en 2.100 puntos por 6.000 efectivos-.

Illa explica que los nuevos casos de contagios conocidos suponen un 2% de incremento mientras que el aumento de recuperados, un 6%, lo que confirma que se ha superado la primera etapa de la epidemia alcanzando el pico, y que el objetivo siguiente es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva.

Además, resalta que aún seguimos en fase de confinamiento y que todavía no se ha iniciado ningún proceso de desescalada a pesar de que se haya reanudado la actividad económica en determinados sectores. Por eso insta a no relajarse y a seguir cumpliendo las medidas "prioritarias" de seguridad: distanciamiento interpersonal, lavado de manos e higiene en espacios públicos.

En este sentido, establece que sólo cuando no pueda cumplir alguna de estas medidas prioritarias es recomendable el uso de mascarillas, como por ejemplo en el transporte público, motivo por el cual las fuerzas de seguridad han iniciado este lunes su reparto en algunas comunidades autónomas donde hay actividad laborable.

Grande-Marlaska informa de que se han repartido un total de 10 millones de mascarillas en distintos nudos de transporte, un reparto que comenzará este martes en aquellas comunidades donde este lunes no es día laborable.

Por su parte, el ministro de Sanidad apunta también que los hogares son "un foco importante" de los nuevos contagios de Covid-19 una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restrictida desde hace casi un mes.

"Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", motivo por el cual ha insistido en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares, se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas estrictas de aislamiento e higiene y eviten al máximo los contactos con los otros habitantes de su domicilio.

Datos actualizados en las residencias

Salvador Illa confirma que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas datos actualizados e información adicional sobre las residencias de mayores, que están llegando y que darán a conocer en cuanto dispongan de ellos.

También, asegura que una vez pase la crisis del coronavirus se sacarán muchas lecciones y conclusiones, entre ellas, la revisión de cómo está funcionando el sector de las residencias.

Respecto a los datos de fallecidos oficiales dados a conocer por el Ejecutivo, afirma que toda persona diagnosticada como portadora del virus que fallece es computada como fallecida por coronavirus y que ese es el protocolo oficial que siguen al reportar por vía oficial los fallecidos.

Asimismo, establece que el Gobierno ha dado máxima prioridad e importancia a las residencias y prueba de ello es que diez días antes de que se decretase el estado de alarma, se acordó un protocolo con las comunidades sobre cómo actuar en ellas.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Coronavirus en España: Baja el número de contagios y fallecidos en las últimas 24 horas

Carolina Darias: "Las mascarillas han llegado para quedarse, al menos hasta que encontremos una vacuna"