DATOS ACTUALIZADOS

Coronavirus en España: Baja el número de contagios y fallecidos en las últimas 24 horas

Los últimos datos que ha hecho público el Ministerio de Sanidad reflejan que el número de muertos por coronavirus en España ha caído hasta los 517 en las últimas 24 horas. Asimismo, la curva de contagios también desciende registrándose 3.477 en el último día.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2020 11:39

Personal sanitario.
Personal sanitario. | EFE

La Comunidad de Madrid ha registrado 145 muertes en las últimas 24 horas -6.423 en lo que va de pandemia- y el número de nuevos contagios es el menor contabilizado en un mes, con 559 personas infectadas, según los datos del Ministerio de Sanidad. El número total de curados se eleva a 25.385 personas y representan casi el 54 % sobre la cifra total de pacientes (47.146).

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, explica que en base a las cifras de casos totales, el incremento en el número de casos sigue en la misma dimensión y es hoy de un 2% respecto a ayer. Afirma que es "importante" que pasen unos días para que los datos se asienten -porque este lunes se han conocido los del fin de semana-, pero confirman la tendencia descendente. Esta misma tendencia la observamos cuando vemos la evolución de los hospitalizados e ingresados en las UCI. Con respecto a las cifras de altas, comenta que suponen alrededor del 38% de los casos.

5.685 denuncias durante la Semana Santa

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, asegura que durante la Semana Santa se ha controlado la movilidad por carretera reforzándose especialmente desde el miércoles hasta el domingo, periodo en el que se han formulado 5.685 denuncias, siendo el miércoles el día de mayor incidencia y el domingo, el de menor.

Además, afirma que la jornada de este lunes -en la que miles de personas han vuelto a su trabajo- ha transcurrido con "total normalidad" y pide mantener los logros y avances conseguidos durante estas últimas cuatro semanas: "es fundamental para poder volver lo antes posible a la normalidad. Es esencial que sigamos cumpliendo las medidas de confinamiento, distanciamiento social, prevención y protección".

Critica, a su vez, a las personas insolidarias que no respetan el estado de alarma, como un grupo de personas sorprendidas por un dron en Navarra mientras se reunían en una plaza, u otras dos personas que 'okupaban' viviendas vacías porque sus propietarios no podían acudir a ellas debido a las restricciones de movilidad.

Asimismo, asegura que la Guardia Civil continúa volcada en la protección y auxilio a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, y pide a cualquier víctima, familiar o persona que tenga constancia de este tipo de violencia, llame a los agentes de seguridad.

"La vuelta al trabajo no significa el relajamiento de las medidas"

La representante de la Policía Nacional, María Pilar Allué, asegura que se ha incrementado el uso del transporte público como consecuencia de la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales y afirma que la Policía ha establecido dispositivos específicos para evitar las aglomeraciones de personas y garantizar el distanciamiento de seguridad interpersonal. Asimismo, explica que se reforzarán los controles de movilidad y recuerda que el estado de alarma sigue en vigor y la vuelta al trabajo no significa relajamiento de medidas: "Ayer 89 personas fueron detenidas, y a 4.745 se les propuso para sanción por infringir la normativa del estado de alarma".

Además, agradece la colaboración ciudadana para detectar conductas incívicas e insolidarias: "Sus llamadas nos permiten identificar a personas que incumplen la normativa", como un grupo de personas que se reunieron este sábado en Málaga en un local donde se estaban celebrando peleas de gallos clandestinamente.

También, alerta del manejo que se da de las redes sociales y pide escepticismo con los mensajes que circulan sin contrastar. Advierte de una cadena de mensajes engañosos que circula por los países de habla hispana, que indican que el Gobierno estaría contratando a médicos extranjeros sin títulos homologados y que les estaría otorgando el permiso de residencia. "Esto es falso porque además, piden dinero para pagar los trámites de inmigración".

¿Es recomendable el uso de mascarillas?

María José Sierra explica que las mascarillas son "un complemento" a una serie de medidas que inciden sobre la capacidad de transmisión del virus, como es el confinamiento, la detección temprana de la enfermedad y la distancia social al salir a la calle.

Asegura que aunque no hay estudios firmes que evidencien claramente su utilidad, sí diversos organismos internacionales se han pronunciado sobre ella y su uso en la reducción de la transmisión de la infección al reducir la dispersión de las gotitas respiratorias.

Ahí es donde está la importancia de su papel, en que actúan como una barrera: "Se está recomendando su uso cuando no se pueda garantizar una distancia entre personas porque pueden hacer un cierto efecto de barrera y evitar que las gotitas de una persona que no tiene síntomas claramente desarrollados se dispersen", asegura.

"Lo más importante y como de verdad vamos a cortar la transmisión es con una detección temprana de los casos y un aislamiento. Que los casos que empiezan síntomas, se aíslen. Eso es lo que realmente nos está ayudando", afirma. Aunque reconoce que "las mascarillas pueden tener un valor si son bien utilizadas".

¿Cuánto tardaremos en ver los resultados del fin de la hibernación?

Según explica la portavoz de Sanidad, hay varios indicadores en los que se apoyan para medir lo que va sucediendo. Algunos se refieren a la capacidad de transmisión y su velocidad, y otros, al impacto o carga que supone para el sistema sanitario.

Todos esos son los indicadores que marcan la evolución y los que ayudan al Ministerio a tomar las decisiones en el proceso de desescalada. No obstante, Sierra aclara que aún no estamos en esta fase, sino que continuamos en la fase de confinamiento y que será cuando termine este cuando entraremos en la segunda.

Sobre los estudios de seroprevalencia o de muestreo epidemiológico, afirma que están diseñados y que, en el caso del primero, se está finalizando su parte logística porque se va a testar a unas 60.000 personas. "En unos días empezará y en unas semanas tendremos resultados. Se usarán pruebas para ver los anticuerpos para ver qué porcentaje de la población tiene anticuerpos y ha pasado ya la enfermedad".

Sobre el tiempo que tardaremos en ver resultados, asegura que desde que una persona se infecta hasta que desarrolla síntomas y acude al centro sanitario pueden pasar varias semanas, y que lo que estamos viendo ahora es el reflejo de las dos primeras semanas de confinamiento. Por eso pide paciencia porque se tarda alrededor de dos o tres semanas en ver el impacto de lo que está sucediendo ahora.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Carolina Darias: "Las mascarillas han llegado para quedarse, al menos hasta que encontremos una vacuna"

Sindicatos policiales denuncian haberse enterado por la prensa de su función en el reparto de mascarillas del Gobierno