MINUTO A MINUTO

Última hora sobre el coronavirus

Sigue las últimas noticias de este domingo sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que hasta el momento se han registrado 169.496 contagiados, 17.489 muertos y 64.727 recuperados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 18:07

Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

En directoActualizado a las

Diario desde el hospital: "Ser enfermera no es una profesión como otras, significa ponerse siempre en el lugar del otro"

En el nuevo diario desde el hospital conocemos la historia de una enfermera que se va a jubilar y reivindica su profesión: "Ser enfermera no es una profesión como tantas otras. Ser enfermera significa ponerse siempre en lugar del otro".

Diario desde el hospital: "Ser enfermera no es una profesión como otras, significa ponerse siempre en el lugar del otro"

La Brújula de la ciencia: Matemáticas para predecir la evolución del coronavirus

En nuestro espacio de ciencia, Alberto Aparici nos habla de los módelos matemáticos que se están utilizando para predecir la propagación del coronavirus. ¿Son efectivos estos modelos? ¿Cómo debemos interpretarlos? ¿Cuáles son sus limitaciones?

La Brújula de la ciencia: Matemáticas para predecir la evolución del coronavirus

Cuentos de cuarentena: Amor adolescente en tiempos de confinamiento

Reyes Calderón nos trae una nueva entrega de 'Cuentos de cuarentena'. En esta ocasión, conocemos la historia de Fermín y Clara, dos agentes de policía que patrullan las calles para vigilar que los ciudadanos cumplimos el confinamiento.

Cuentos de cuarentena: Amor adolescente en tiempos de confinamiento

Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo

"A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos", ha afirmado Macron en un discurso a la nación. "Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera. Las desigualdades en vivienda son aún más marcadas ", se ha lamentado Macron.

Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo

El cuaderno de Chapu: "Cartelitos en la escalera"

Chapu Apaolaza trae las notas del día 30 de estado de alarma. "Madrid prende verde y salvaje. La vida se abre paso camino de la fábrica, con la mascarilla de las chungas y la cabeza alta a levantar el país".

El cuaderno de Chapu: "Cartelitos en la escalera"

La Reflexión de Lucas: "Los miserables"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en "los miserables", esos casos de personas que cuelgan carteles contra los que trabajan en los hospitales y a su regreso a casa ponen en riesgo la salud de los vecinos.

La Reflexión de Lucas: "Los miserables"

Todas las comunidades ya han enviado al Gobierno la lista de sus 'arcas de Noé' para los asintomáticos

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha explicado en rueda de prensa telemática que todas las comunidades autónomas ya han enviado al Gobierno el listado que les solicitó de infraestructuras preparadas para acoger a las personas asintomáticas y todas aquellas contagiadas que no puedan realizar el confinamiento en sus domicilios por distintas causas, las denominadas "arcas de Noé". "Todas las comunidades autónomas han enviado ya una relación de las infraestructuras de este tipo, que estarán a disposición de estas personas a medida que las autonomías comiencen a aplicar los test rápidos y empiecen a aparecer nuevos positivos", ha asegurado Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos | EFE

Inditex suspende el ERTE para 25.000 empleados previsto para abril

La compañía ha decidido seguir financiando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta ahora. En consecuencia, no habrá ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa. No obstante, en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa ha afirmado que podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo.

Una tienda de Zara
Una tienda de Zara | EFE

Italia supera los 20.000 muertos, con 566 en las últimas 24 horas

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 20.465, al registrarse 566 en las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas.

El número total de contagios se situó en las 159.516 personas, lo que supone un aumento de 3.153 en el último día, confirmando la tendencia de reducción de contagios de los últimos días, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 103.616, con un aumento de 1.363 respecto al domingo, cifra menor que los días anteriores. De ellas, 72.33 están aisladas en sus casas con síntomas leves (el 70 % del total) 28.023 ingresadas en los hospitales y 3.260 en cuidados intensivos.

Estos son los consejos para protegerse en la vuelta al trabajo

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de consejos y recomendaciones dirigidos a aquellas personas que tienen que volver a partir de este lunes a sus puestos de trabajo porque recuerda que el país continúa en estado de alarma.

Estos son los consejos para protegerse en la vuelta al trabajo

Ildefonso Hernández: "El test del coronavirus es barato y empieza a estar muy disponible"

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública, habla en Julia en la onda sobre la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales y su posible efecto en la lucha contra el coronavirus. Sobre la disponibilidad de los test, afirma que su oferta ha aumentado.

Ildefonso Hernández: "El test del coronavirus es barato y empieza a estar muy disponible"

El Ayuntamiento de Madrid recibe más de un millón de guantes y 638.000 mascarillas

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este lunes 1,25 millones de pares de guantes y 638.000 mascarillas en el almacén municipal provisional habilitado en la Casa de Campo para hacer frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Crean el primer registro para recordar en el futuro a los "héroes" de la pandemia

La Universidad de Granada ha creado el primer registro colaborativo del país sobre el reconocimiento a personas anónimas que tratan de frenar la pandemia, una iniciativa que suma comentarios y datos para que los aplausos que se dan ahora tengan también un reflejo en el futuro, cuando la crisis se supere.

Enrique López: "Tenemos que conseguir que el ciudadano que vaya a la farmacia pueda conseguir una mascarilla"

El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, nos atiende en Más de uno Madrid para hacer balance de la crisis del coronavirus. Nos habla del reparto y el uso de mascarillas en el día en que se ha vuelto al trabajo no esencial.

Sanidad insta a usar mascarilla como complemento a las otras medidas "prioritarias"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que las tres medidas prioritarias para evitar el contagio de coronavirus son la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos, y que el uso de mascarillas debe ser únicamente un complemento por si en algún momento no se puede cumplir alguna de esas medidas, como por ejemplo, a la hora de usar el transporte público.

El ministro de Sanidad Salvador Illa
El ministro de Sanidad Salvador Illa | Agencias

Muere por coronavirus Juan Cotino, exdirector general de la Policía

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, ha fallecido este lunes en el hospital de Manises, según han confirmado a EFE fuentes cercanas.

Juan Cotino
Juan Cotino | EFE

Borrell dice que la UE se juega su existencia en la crisis del coronavirus

En el ámbito europeo, hay preocupación ante la respuesta a la crisis y ante las diferencias entre paises socios que ya han quedado en evidencia. A la espera de la cumbre del día 23 entre los jefes de Estado y de Gobierno, el alto representante de la política exterior, Josep Borrell, ha advertido en Antena 3 de que la Unión Europea se está jugando nada menos que su existencia.

Sindicatos policiales denuncian haberse enterado por la prensa de su función en el reparto de mascarillas del Gobierno

Desde las fuerzas de seguridad se escuchan ya algunas críticas sobre cómo se ha puesto en marcha el dispositivode reparto de mascarillas a los ciudadanos. Se quejan de que se han enterado por la prensa y de que ni siquiera está entre sus funciones.

Casado insta a Sánchez a que su prioridad al hablar de pactos sea la "eficacia"

El presidente del PP, Pablo Casado, cree que la eficacia debería ser la prioridad de Pedro Sánchez cuando habla de pactos, antes de plantear una "incierta" reedición de lo que sucedió hace 40 años con los Pactos de la Moncloa.

"En España mueren centenares de personas a diario y se contagian miles de personas a diario, y hay miles de personas en la UCI intentando salvar su vida. ¿Por qué entretiene su tiempo en esto de los Pactos de la Moncloa con lo que pasó en España hace 40 años? Ya hablaremos de eso. Ahora, vamos a salvar vidas y a salvarlas con coordinación, eficacia y transparencia.

Canarias propone ser el "laboratorio del desconfinamiento" tras no registrar fallecidos por coronavirus en dos días

Canarias no ha registrado fallecimientos por coronavirus en las últimas 48 horas y la tasa de contagios es muy baja. El presidente autonómico ha insistido en que con estos datos, el archipiélago podría servir como laboratorio para el desconfinamiento.

Policía que homenajeó a las víctimas del Covid-19 en Zaragoza: "Hay que acompañar a las personas que lo han perdido todo"

Hablamos con Jesús Ángel Gutiérrez, el policía local de Zaragoza que rindió homenaje a las víctimas del Covid-19 frente a una residencia de ancianos. El policía afirma que no hay que tener temor a hacer gestos como los que él hizo, ya que deberíamos acordarnos de los que han fallecido.

Tertulia: ¿Por qué ahora recomienda el Gobierno el uso de mascarillas?

Ignacio Varela, Arcadi Espada, Pilar Gómez y Rubén Amón debaten en la tertulia sobre si es arriesgada la decisión de volver al 14 de marzo y se preguntan por qué el Gobierno recomienda ahora el uso de mascarillas. Además, comentan la intervención de Sánchez y analizan su retórica y lenguaje bélico.

Alfonso Fernández Mañueco: "Sánchez no nos enseñó el informe de los expertos en el que se basa para decretar la vuelta al trabajo de los no esenciales"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica en Más de uno que durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez se le pidió que enseñase el informe de los expertos que garantizaba la seguridad de los trabajadores no esenciales que se reincorporan este lunes, pero que no lo hizo. "Yo aludí a que nuestros expertos y profesionales sanitarios nos habían recomendado mantener unos días más esta situación, y él comentó que no había consenso científico al respecto".

Normalidad en el reparto de mascarillas a trabajadores en las principales estaciones de transportes público

Efectivos policiales y de protección civil han comenzado este lunes al reparto de 1.416.000 mascarillas en los principales puntos de transporte público de las distintas localidades madrileñas, unidades destinadas los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

Rafa Latorre: "La primera condición de un acuerdo no puede ser suspender la fiscalización del Gobierno"

Rafa Latorre reflexiona sobre las condiciones que se están dando para llevar a cabo el pacto de reconstrucción económica y social entre los diferentes partidos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Propone dejar de deshumanizar a quien muestra un parecer contrario al Gobierno o, al menos, "descartar en él un instinto homicida". Reconoce también que el tono de Pedro Sánchez del domingo fue "más constructivo", pero "nadie puede pretender que la primera condición de un acuerdo sea poner en suspenso la fiscalización del Gobierno".

La España que madruga: Críticas a la imprevisión del Gobierno en la vuelta al trabajo de los no esenciales

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y el retorno de los trabajadores no esenciales anunciada por Pedro Sánchez.

Las preguntas de Amón: "¿Quién puede y en qué condiciones incorporarse al trabajo?"

Rubén Amón analiza en sus siete preguntas de Más de uno la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales, anunciada este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Dr. Calleja, sobre la apertura parcial del confinamiento: "Hay un temor a que suba el número de contagios"

Desde el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor José Luis Calleja, se muestra preocupado por la apertura parcial del confinamiento y la vuelta al trabajo de algunos sectores. Por ello, recomienda usar guantes y cumplir todas las medidas de seguridad para evitar un repunte del coronavirus.

El Dr. Calleja, sobre la apertura parcial del confinamiento: "Hay un temor a que suba el número de contagios"

Ignacio Aguado: "Voy a proponer que, a partir del 26 de abril, los niños vean rebajadas las medidas de confinamiento"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura en Noticias fin de semana que va a proponer a Isabel Díaz Ayuso que a partir del 26 de abril se puedan rebajar las medidas de confinamiento para los niños, "para que puedan salir un rato a la calle". Asimismo, se muestra preocupado porque este lunes 13 de abril una parte de la sociedad vuelva a trabajar, "si sale mal, lo veremos pasados 8, 10 o 12 días".

Ignacio Aguado: "Voy a proponer que, a partir del 26 de abril, los niños vean rebajadas las medidas de confinamiento"