Estudio de la Universidad Oberta de Cataluña

La salud mental del 46% de los españoles está en riesgo por la crisis del coronavirus

La pandemia del coronavirus está teniendo efectos demoledores en nuestra salud mental. Al menos así lo concluye un informe de la Universidad Oberta de Cataluña que cifra en un 46% los españoles que están en riesgo y que ha entrevistado a 10.551 personas en España, Italia y Reino Unido.

Laura Estrada

Barcelona | 11.05.2020 14:39

El trabajo revela que 6 de cada 10 españoles se han sentido en algún momento tristes, deprimidos o desesperados por el futuro durante esta epidemia y casi un 60% ve necesario que el gobierno se centre no solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una crisis económica.

La investigación, en la que han colaborado investigadores de las universidades de Milán, Trento, Glasgow, Tillburg y de la Universidad Nacional de Colombia, se ha hecho en base a encuestas a 3.524 personas en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido, entre el 24 de abril y el 1 de mayo.

El análisis muestra que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo: un 67% en España, un 59% en Italia y un 57% en el Reino Unido.

"Los datos evidencian el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados", ha advertido Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de Open Evidence.

El análisis de estos datos junto con otros, como el tipo de vivienda (de propiedad completamente pagada, de propiedad con hipoteca, alquiler, etc.), condiciones de vida (metros cuadrados de la vivienda, número de personas que viven en ella, presencia de niños en edad escolar), situación laboral, ingresos del hogar o ahorros, ha permitido a los investigadores obtener un indicador general del estado mental de los ciudadanos.

Los resultados revelan que la salud mental del 46% de los españoles está en riesgo y que en el caso de Italia es un 42% y un 41% de los habitantes del Reino Unido.

En los tres países, una gran mayoría de participantes coincide en que "el gobierno no debe centrarse solo en prevenir el contagio, sino también en evitar una importante crisis económica": casi un 60% en España y el Reino Unido.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: última hora de la fase 1 hoy, casos, muertos y datos actualizados

Horarios, normas y tiempo máximo para hacer deporte y salir a pasear durante el confinamiento

¿Cómo es la vida de las ciudades que están en fase 1 de la desescalada?