Coronavirus hoy

Restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, fin del estado de alarma, plan de vacunación y última hora del coronavirus en España hoy

Los últimos datos del coronavirus, la última hora de la vacunación, las restricciones y el horario de toque de queda en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, miércoles 7 de abril.

🔴 Pedro Sánchez anuncia cuándo está previsto el "punto final" al estado de alarma en España

📃 ¿En qué consiste el pasaporte verde Covid impulsado por Europa y que apoya España para poder viajar?

🟣 Castilla y León endurece las restricciones y cierra el interior de la hostelería en 21 municipios

😷Cómo saber si una mascarilla FFP2 es falsa

ondacero.es

Madrid | 07.04.2021 14:07

Restricciones, horario del toque de queda y vacunación en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy
Restricciones, horario del toque de queda y vacunación en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Cataluña vuelve el viernes al confinamiento comarcal por presión de la covid

Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes, para evitar desplazamientos el fin de semana ante la creciente presión hospitalaria por la covid-19.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán en un momento en el que, después de la libertad de movimiento -dentro de la burbuja de convivencia- durante la Semana Santa, las ucis se están llenando en Cataluña.

Andalucía registra 1.767 contagios y 38 muertos en el último día

Andalucía ha registrado 1.767contagios por covid-19 y 38 fallecidos en el último día, mientras que ayer martes estas cifras fueron de 1.008 y 34, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los contagiados en Andalucía desde el inicio de la pandemia son 510.359 y los fallecidos por esta enfermedad 9.416, mientras que 415.887 personas se han curado de la enfermedad.

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen esta tarde por vacuna AstraZeneca

La presidencia portuguesa de la UE ha convocado para las 18.00 horas de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha informado de la convocatoria de esta reunión y que como consecuencia de la misma, se retrasa hasta las 20.00 el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha incluido en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y "los acuerdos que procedan".

San Mamés podrá acoger hasta 13.000 espectadores en los partidos de la Eurocopa

Los partidos de la Eurocopa de fútbol de 2020 que se jugarán en el estadio de San Mamés tendrán público, hasta un 25% de aforo, lo que supone unos 13.000 espectadores, según han confirmado fuentes municipales.

Bilbao será una de las sedes de la Eurocopa 2020, que, debido a la pandemia de la COVID-19, se jugará el próximo mes de mayo. Los partidos que acogerá San Mamés serán los de las selecciones de España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.

Tras varias semanas de trabajo conjunto, a lo largo este miércoles la Real Federación Española de Fútbol enviará la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público en la Eurocopa 2020 en la "sede de Bilbao

Asturias retrasa el toque de queda a las 23.00, amplia el horario de bares y abre los hoteles

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha anunciado este miércoles la ampliación del llamado toque de queda hasta las 23.00 horas, así como una adaptación de los horarios de apertura y cierre de la hostelería en esta nueva situación y la apertura de los hoteles y alojamientos una vez superada la Semana Santa, el periodo considerado de "mayor riesgo".

"Dado que estamos en otra estación, que ha cambiado el ciclo horario y que estamos en una situación de cambio de tiempo lógico hacemos este anuncio fruto de la reflexión de los epidemiólogos", ha dicho Barbón, que ha indicado que entramos así entramos en la última fase del Estado de alarma.

Castilla - La Mancha baraja retrasar toque de queda hasta la medianoche

Castilla-La Mancha baraja retrasar el toque de queda hasta la medianoche, con el cierre una hora antes por parte del sector de la hostelería, en el nuevo decreto que entrará en vigor el 10 de abril.

Las restricciones adoptadas por Semana Santa expiran el 9 de abril, y Castilla-La Mancha ya trabaja en un nuevo decreto con medidas para frenar la expansión del coronavirus, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la noche del viernes.

Las UCI se llenan en Cataluña, que suma otros 1.764 contagios y 30 muertos

Los pacientes en estado grave siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este miércoles 458 pacientes, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por COVID en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,93, seis centésimas menos que el día anterior, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 93 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 223 puntos, diez menos.

Álava y Vitoria, cerradas perimetralmente desde hoy

Desde este miércoles Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados. No se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, salvo excepción

El interior de la hostelería permanecerá cerrado, salvo escasas franjas. Es la primera vez desde el 11 de enero que existe una restricción provincial a la movilidad en Euskadi.

Gobierno dice que las CCAA podrán limitar la movilidad sin el estado de alarma, pero decae el toque de queda

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

"Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva", ha argumentado en una entrevista en RNE

Castilla y León deja de vacunar con AstraZeneca hasta el pronunciamiento de la EMA

La decisión de la consejería de Sanidad se va a comunicar oficialmente en breve. Castilla y León deja de vacunar desde este instante con AstraZeneca hasta que no se produzca el pronunciamiento previsto para hoy de la Agencia Europea del Medicamento.

Se paraliza cautelarmente toda la actividad en los centros masivos de vacunación en los que se estaba administrando la dosis de este laboratorio a los menores de 65 años.

Eran miles las personas citadas hoy desde las 9 de la mañana en las nueve provincias de la región.

Sanidad propone mascarilla en la playa solo para pasear y si no hay distancia

Sanidad propone el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

Son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Efe, para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Juristas avisan de que con el fin del estado de alarma se acaba el cierre de fronteras entre CCAA y el toque de queda

Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su intención es que el 9 de mayo sea el "punto final" del estado de alarma, diversos constitucionalistas advierten de que si decae también supondrá el fin tanto de los cierres de frontera entre comunidades autónomas como del toque de queda, ya que son restricciones que afectan a derechos fundamentales.

En este sentido, diversos expertos indican que a partir de ese 9 de mayo las comunidades autónomas, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, vuelven a la situación anterior al estado de alarma y por lo tanto sólo pueden adoptar "medidas ordinarias" en materia de sanidad.

México autoriza el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech.

México se convierte así en el primer país en aprobar este inmunizador y ya son seis los que se pueden utilizar en el Plan de Vacunación mexicano, que ha llegado a los 9.675.517 millones de dosis aplicadas, 308.524 de ellas en la última jornada, según ha subrayado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

China informa de dos nuevos contagios de COVID-19

El brote de coronavirus en la provincia china de Yunnan ha dejado este miércoles otros dos contagios, según han informado las autoridades sanitarias del país.

Por otro lado, ha sumado otros 18 casos importados, de los cuales tan solo 10 han presentado síntomas.

Asimismo, la cartera de Salud del país asiático ha anunciado que en las últimas 24 horas se han recuperado ocho pacientes de la COVID-19, y ha confirmado que no se ha registrado ningún deceso, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 4.636

La EMA investigará estándares éticos en el desarrollo de Sputnik

La Agencia Europea del Medicamento iniciará una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados, señala este miércoles el Financial Times.

La pesquisa, que empezará la próxima semana, responde a la inquietud del regulador europeo ante la posibilidad de que esos ensayos no cumplieron con la "buena práctica clínica", agrega el periódico británico.

Sanidad propondrá modificaciones para la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre y con distancia de seguridad

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará hoy, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará "probablemente" una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad, según dijo el lunes Fernando Simón.

Esta ley publicada el pasado martes en el BOE, exige el uso de las mascarillas incluso en los espacios al aire libre cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Al conocer la publicación de la norma, la mayoría de comunidades mostraron su rechazo y pidieron una rectificación de la misma al ministerio de Sanidad.

Joe Biden anuncia que en dos semanas habrá vacunas para todos los adultos de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que en dos semanas habrá suficientes vacunas para todos los adultos del país.

Estados Unidos alcanzó ayer 30.843.737 casos confirmados del coronavirus y 556.486 fallecidos, 1.105 muertes más que el lunes. Con este aumento de las infecciones y con las evidencias de que los deportes escolares (los partidos de baloncesto, béisbol y futbol) se han convertido en un nuevo foco de contagio, el presidente Joe Biden advirtió a sus ciudadanos de que el país está "en una carrera entre la vida y la muerte contra la Covid-19".

Biden anunció que para el 19 de abril, dos semanas antes de lo previsto, habrá suficientes dosis de vacunas para que todos los adultos se pongan una. El presidente estadounidense insistió en que todos deben ponerse la vacuna cuando les toque y que se debe seguir utilizando la vacuna.

La OMS se opone al "pasaporte de vacuna anti-Covid"

La Organización Mundial de la Salud insistió ayer en sus dudas sobre la creación de certificados de vacunación contra la Covid-19 y que éstos sean utilizados para entrar o salir de los países.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló ayer que esta decisión se debía a que "aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión". Además, se desconoce por cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en las personas que hayan pasado la Covid, por lo que estos certificados no serían del todo fiables.

La Junta de Andalucía pide al Gobierno retirar la obligación de llevar mascarilla en la playa

La Junta de Andalucía pide al Gobierno de España que rectifique sobre la obligación de tener que usar mascarilla para tomar el sol en la playa.

El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, argumenta que los gobiernos deben tener "sentido común" y que obligar a tomar el sol con mascarilla es una forma de ahuyentar al turismo.

Noticias de hoy, miércoles 7 de abril del 2021

Noticias de hoy, miércoles 7 de abril del 2021.

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.623 nuevos casos de COVID-19 y 128 fallecidos. La incidencia acumulada sube en toda España y se sitúa en 164,71. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 78.154 positivos.

Hoy entra en vigor el confinamiento perimetral de Vitoria por su alta incidencia de coronavirus, con 400 casos por 100.000 habitantes. Este cierre se aplica también a toda la provincia de Álava y a otras 25 localidades vascas donde se cerrará el interior de la hostelería.

Un nuevo ferry de la compañía Transmediterránea viajará esta tarde de Tánger a Algeciras con 750 españoles a bordo. Mañana, otros 800 españoles que se quedaron atrapados en Marruecos el pasado 31 de marzo volverán a España con un barco similar. Con estos cuatro trayectos realizados a lo largo de la semana, Exteriores confía traer de vuelta a todos los afectados por esta situación.

Las reacciones a la comparecencia de Pedro Sánchez

Los partidos piden prudencia a Sánchez ante la posibilidad de levantar el estado de alarma el 9 de mayo. Estas son las reacciones Estas son las reacciones a la comparecencia de Pedro Sánchez.

Aumentan los contagios en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.643 nuevos positivos por coronavirus, de los cuales 1.931 corresponden a las últimas veinticuatro horas, lo que supone un notable aumento respecto a los pasados días festivos, mientras que los fallecidos en hospitales madrileños ascienden a 28. Los nuevos contagios son cuatro veces más que los notificados el lunes, con 588 casos, y suponen un incremento considerable respecto a los días festivos de la Semana Santa

Reino Unido notifica casi 32 millones de vacunados con la primera dosis

El Gobierno británico ha confirmado este martes que ya han vacunado a casi 32 millones de personas con la primera dosis. En el informe diario han notificado 20 fallecidos

Datos de los hospitales españoles respecto al COVID

Actualmente, hay 9.463 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (8.944 ayer) y 1.990 en UCI (1.925 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.126 ingresos (931 ayer) y 850 altas (437 ayer).

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,61 por ciento (7,49% ayer) y en las UCI en el 19,92 por ciento (19,65% ayer). Hasta 2.005 personas han precisado de hospitalización por COVID-19 en la última semana (333.556 en lo que llevamos de pandemia)

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.623 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.994 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.317.948 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 164,71, frente a 163,37 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 78.154 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 128 nuevos fallecimientos, en comparación con 106 el martes pasado.

Las vacunas aplicadas en Colombia superan ya el número de contagios de covid

Colombia aplicó el lunes 71.586 vacunas contra la covid-19 con lo que acumula 2.479.671 inyecciones, cifra que supera los 2.456.409 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria precisó que del total de vacunas aplicadas, 423.536 corresponden a segundas dosis. La región donde más personas han sido inmunizadas es Bogotá, con 486.156.

El país llega a esta cifra de vacunados justo en un momento en el que los contagios diarios han vuelto a aumentar, razón por la cual las autoridades de las principales regiones del país endurecieron las restricciones y medidas de bioseguridad contra la covid-19.

España prorroga las restricciones de vuelos de Brasil y Sudáfrica

El Gobierno español prorrogó este martes las restricciones de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 27 de abril, debido a las variantes del coronavirus en esos países.

Solo podrán realizarse vuelos a España si están ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país que no pertenezca al espacio europeo Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar el aeropuerto español.

El PP respalda que Ayuso negociase la vacuna Sputnik ante "inacción" de Sánchez

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha respaldado este martes que la Comunidad de Madrid explorase la posible compra de la vacuna Sputnik V porque considera que Isabel Díaz Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la "inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz del PP en el Congreso ha negado además que el presidente del PP, Pablo Casado, perjudique la campaña para los comicios del 4 de mayo en Madrid, como ha asegurado Vox, pues a su juicio el tándem Ayuso-Casado "funciona perfectamente bien".

La Junta analizará una posible petición de Espadas sobre celebrar actos en la semana de feria

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este martes que se analizará y se tomará una decisión, según la situación de la pandemia del coronavirus en Sevilla, sobre una posible petición del alcalde de la capital, Juan Espadas, acerca de la celebración de actividades en la semana en la que se tendría que haber celebrado la Feria de Abril y que, por segundo año consecutivo, está suspendida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que el alcalde de Sevilla haya mantenido una reunión con los grupos municipales de la corporación y los principales sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria de Abril, con el objetivo de definir, en caso de que la evolución de la situación sanitaria lo permita, una serie de actividades que permitan la generación de ingresos y actividad económica, y la dinamización de la ciudad en esas fechas.

El Gobierno aprobará la próxima semana el plan de recuperación y resiliencia

El Gobierno dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril al Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos, según ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha añadido que un día después, el miércoles 14 de abril, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender ese plan que será enviado a Bruselas y donde se detallarán los calendarios de todas las reformas comprometidas, como es el caso de la laboral o la de pensiones.

Álava y su capital, Vitoria, quedan cerradas perimetralmente desde mañana

La provincia de Álava y su capital, Vitoria, quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días.

Se convierten así en el primer territorio vasco y la primera capital que se ven sometidos a las nuevas restricciones aprobadas a finales del pasado mes de marzo.

Además del cierre perimetral, Vitoria verá cómo se cierra el interior de su hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30

Sánchez responde a Ayuso tras las negociaciones de la compra de la vacuna rusa Sputnik

Tras conocerse la noticia de que la Comunidad de Madrid negoció la compra de la vacuna rusa Sputnik, Pedro Sánchez advierte a Ayuso que: "todos los Gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y, también, solidarios"

Esta misma mañana, la presidenta madrileña ha confirmado en un tweet este movimiento, subrayando que "la Comunidad de Madrid se reúne con mucha gente para buscar soluciones"

Habrá 87 millones de dosis disponibles de las vacunas aprobadas

El presidente Sánchez ha confirmado que entre los meses de abril y junio, estarán disponibles 38 millones de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Mientras que se esperen que lleguen 48 millones de vacunas de CureVac, aunque todavía no está aprobada por la UE

"Tardaremos un tiempo en recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia"

Pedro Sánchez reconoce que durante este año 2021 España no volverá a alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia y que tardaremos un poco más en recuperarnos, pero que España está en el camino correcto.

Pedro Sánchez destaca el papel de la Unión Europea en la gestión de la vacunación

El presidente explica que “los procesos de vacunación que se están desarrollando en Europa, cuentan con todas las garantías” y que la buena gestión de la compra centralizada de las vacunas por parte de la UE: “si hoy España tiene vacunas, es porque hemos actuado unidos”

El 9 de mayo se pone punto final al estado de alarma

Pedro Sánchez anuncia que el "punto final" al estado de alarma está previsto para el 9 de mayo, y que desde el Gobierno se está trabajando para eso. Preguntado por los periodistas sobre si eso significará el fin de las restricciones y de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, el presidente del Gobierno afirma que la justicia está avalando que sí que puedan ser válidas las decisiones aprobadas en las reuniones del organismo.

Respecto al fin del estado de alarma, sí reconoce que podrían quedar anulados los horarios de toque de queda en España cuando deje de estar en vigor, algo que como ha confirmado, está previsto para el próximo 9 de mayo.

El pasaporte verde, en marcha

Sánchez afirma que "con el pasaporte verde podremos recuperar progresivamente la normalidad dentro de la Unión Europea. Será gratuito y de acceso universal, como lo es el acceso a la vacuna"

Plan de vacunación del Gobierno para los próximos meses

Sánchez ha destacado que en el escenario más prudente, se cumplirán estos objetivos:

-Próxima semana habrá más vacunados con las dos dosis que contagiados

- La semana de 3 de mayo se esperan 5 millones de vacunados con las dos dosis

-Semana 19 de julio: 25 millones

-Finales de agosto: 70% de población (33 millones)

Tenemos contratadas 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre

Esto asegura según Pedro Sánchez que "cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo

Se aumentará progresivamente el ritmo de vacunación

Los siguientes grupos a vacunar se establecen en función de la edad y de los diferentes tipos de vacunas disponibles para cada uno

Sánchez sigue con el compromiso del 70% de vacunados antes de fin de verano

El gobierno presenta la planificación de tener a 33 millones de españoles vacunados con pauta completa antes de que termine el mes de agosto

El ritmo de vacunación se acelera en el mes de abril

"El ritmo de vacunación en España es muy positivo en relación con nuestro contexto europeo " y a partir de este mes se irá incrementando para llegar a los 15 millones de vacunados la semana del 14 de junio.

Pedro Sánchez: "La vacunación es la política económica mas eficaz"

“Desde principios de año se está haciendo u, esfuerzo sin precedentes desde las autoridades sanitarias”

Sánchez valora los datos del paro en España

El presidente ha declarado que con esta situación y el avance en la vacunación de los españoles, “estamos ante el principio del fin de la pandemia. Ya tenemos un horizonte de salida”

Sánchez comparece desde Moncloa para dar cuenta de la estrategia de vacunación

"Hoy, en nuestro país, a casi cada cuatro mayores de 80 años, han recibido ya la primera dosis de la vacuna. Y el 44%, las dos dosis"

Cantabria comienza la vacunación Covid de los grupos de 56 a 65 años y de 70 a 79 años

La consejería de Sanidad continuará la actividad de vacunación en el dispositivo del Palacio de Exposiciones y se comenzará a programar a aquellas personas que presenten condiciones de muy alto riesgo, entre las que se incluyen trasplantados, pacientes en diálisis o hemodiálisis, pacientes oncohematológicos o con cáncer, personas con inmunodeficiencias o con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Un responsable de EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado hoy que hay un vínculo "claro" entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

Alemania supera el umbral de los 2,9 millones de casos de coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 7.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 2,9 millones de contagios, un día después de sobrepasar la barrera de los 77.000 muertos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante el último día se han detectado 6.885 casos y 90 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.900.768 y 77.103, respectivamente.

Mossos y policías locales de Cataluña ponen más de 5.300 multas por Covid en Semana Santa

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña han impuesto 5.338 multas durante la Semana Santa por infracciones vinculadas a las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, gran parte de ellas por saltarse el toque de queda nocturno.

Según han informado fuentes policiales, entre el jueves 1 y el lunes 5 de abril, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa en Cataluña, los Mossos y las policías locales han levantado 1.532 actas de denuncia por saltarse el toque de queda nocturno.

Los contagiados con obesidad presentan "peor pronóstico", según un estudio

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha publicado un estudio en el que se constata que los pacientes con obesidad o Síndrome Metabólico (SM) infectados por coronavirus presentan "peor pronóstico" que el resto de contagiados.

Pedro Sánchez comparece a las 13:00 horas en Moncloa tras el Consejo de Ministros para informar del plan de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de ofrecer este martes la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que informará del desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus.

La rueda de prensa tendrá lugar a partir de las 13 horas y, en ella, será el propio Sánchez quien detalle lo que se ha abordado y aprobado en el Consejo de Ministros, y quien se someta a las preguntas de los periodistas, en lugar de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Localizan fiesta rave en Hortaleza con una veintena de jóvenes de botellón

La Policía Municipal de Madrid localizó este pasado fin de semana una fiesta rave en el distrito de Hortaleza donde había 19 jóvenes haciendo botellón sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, según informan fuentes policiales.

La intervención se desarrolló el día 3 de abril a las dos y media de la mañana cuando una patrulla municipal observó a un joven que iba con un patinete por un carril bici en la avenida Niceto Alcalá Zamora.

Paraguay notifica 64 fallecidos por Covid-19 en un día, una cifra récord

El Ministerio de Salud de Paraguay ha notificado 64 nuevas muertes por coronavirus, una cifra sin precedentes desde que estalló la pandemia y que eleva a 4.463 las personas fallecidas por COVID-19 en el país sudamericano.

Cataluña registra 909 casos y 8 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 605.964 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --561.358 con una prueba PCR o test de antígenos--, 909 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.400, que son 8 más que los registrados el lunes: 13.553 en hospital o centro sociosanitario, 4.555 en residencia, 1.153 en domicilio y 2.139 que no son clasificables por falta de información.

Juan Guaidó anuncia que se ha recuperado del coronavirus

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este lunes que se ha recuperado del coronavirus tras haber dado positivo hace una semana.

"Gracias a todos los que estuvieron pendientes por su apoyo, a todos los que me escribieron por acompañarme en estos días", ha subrayado Guaidó a través de una publicación en su perfil de Twitter, donde también ha apelado a tomarse "en serio" la pandemia.

Corea del Norte no participará en los JJOO de Tokio 2020 debido a la pandemia

Corea del Norte ha anunciado no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que arrancarán en la capital nipona en julio de cara a "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19.

La decisión se ha conocido mediante una publicación realizada a última hora del lunes en la página web del Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se

adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJOO.

La pandemia deja casi 400.000 casos en el mundo y roza el umbral de los 132 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en el mundo durante el último día, con lo que roza el umbral de los 132 millones de contagios, con más de 2,8 millones de muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Rafael Bengoa afirma que abril será el mes de la cuarta ola y la vacunación no logrará "detenerla"

El ex consejero vasco de Sanidad y asesor internacional en políticas de Salud, Rafael Bengoa, ha afirmado este martes que abril será el mes de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, por las "laxas" restricciones que se han mantenido de cara a Semana Santa, y ha advertido de que la vacunación no logrará "detenerla".

Castilla y León cierra interior de hostelería de 21 municipios hasta 19 abril

Veintiún municipios de Castilla y León, entre ellas las capitales de Valladolid, Burgos, Soria, Segovia y Palencia, tienen cerrada la restauración de interior y suspendidos sus locales de juegos y apuestas desde esta medianoche y hasta el 19 de abril por superar la covid los 150 casos por 100.000 personas a 14 días, entre otros indicadores.

Según publica este martes el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, tras aprobarlo ayer el Consejo Extraordinario de la Comunidad, se trata de medidas excepcionales con restricciones adicionales para el nivel de alerta 4, el máximo, en el que está toda Castilla y León, que ayer tenía 154,41 casos a 14 días en el conjunto autonómico.

Se permiten en esos 21 municipios, los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; y los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Ucrania registra 430 muertos y supera el umbral de los 35.000 decesos por coronavirus

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este martes 430 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 35.000 decesos desde el inicio de la pandemia, que ha dejado además más de 1,7 millones de casos.

Castilla y León cierra el interior de bares y restaurantes en 21 municipios

El gobierno autonómico de Castilla y León ha decidido el cierre del interior de la hostelería y de las casas de apuestas a partir de hoy en 21 municipios, entre ellos cinco capitales de provincia: Soria, Segovia, Burgos, Valladolid y Palencia.

Esta decisión se ha tomado tras alcanzar en estos municipios la cifra de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En esta ocasión, los centros comerciales y deportivos permanecerán abiertos.

El WiZink Center preparado para vacunar a miles de madrileños

La Comunidad de Madrid ultima el dispositivo para comenzar a vacunar en el WiZink Center, que se espera esté disponible a finales de esta semana.

El recinto se va a convertir en el tercer punto de inoculación masiva de la región, junto al estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Isabel Zendal. Estará destinado para vacunar a las personas entre 60 y 65 años y la actividad se realizará a lo largo de la mañana y la tarde.

La Comunidad Valenciana finaliza la vacunación de los mayores de 80 años

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana terminará hoy la vacunación de los mayores de 80 años y comenzará a vacunar a los de 79 años con Pfizer.

También se iniciará el proceso de vacunación con AstraZeneca de las personas de 65 años. Ambos colectivos ya han empezado a ser citados para recibir la primera dosis de las vacunas.

Noticias de hoy, martes 6 de abril del 2021

Noticias de hoy, martes 6 de abril del 2021.

Aumenta la incidencia acumulada en España con 163 casos por 100.000 habitantes, con algunas comunidades con mayor incidencia como Navarra, Madrid y el País Vasco. Estos datos suponen un aumento de 12 puntos desde el pasado sábado.

También ha aumentado la ocupación de las UCIs con enfermos por coronavirus, por encima del 19% de media. El 70% de los casos tienen su origen en la variante británica del virus.

A lo largo de esta semana España recibirá más lotes de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Fernando Simón considera que el sistema de salud español está capacitado para administrar "más de 2 millones de vacunas a la semana". A día de hoy se han administrado 9 millones de dosis en nuestro país.

Núñez Feijoo pretende tener en marcha este mes el certificado Covid regional para Galicia; un código QR que, al presentarlo, permite conocer si la persona ha pasado o no la enfermedad y si está vacunada. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, entiende que esto no es competencia del gobierno autonómico gallego, sino que "el certificado debe hacerse a nivel nacional".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid negocia por su cuenta la compra de vacunas Sputnik. El Consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido en varias ocasiones con comisarios rusos para saber cuándo estarían disponibles una vez aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

La Semana Santa da paso a nuevas restricciones en algunas comunidades

El fin de la Semana Santa abre el camino al endurecimiento de las restricciones en algunas comunidades autónomas tras comprobar la evolución de la pandemia: Madrid ya lo ha puesto en marcha, Castilla y León y Melilla lo hará mañana martes, cuando previsiblemente también lo anunciarán Cantabria y País Vasco. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes. Ante esta situación, algunos gobiernos regionales no han tardado en reaccionar y tras las festividades de la Semana Santa han informado de un endurecimiento de las restricciones.

Castilla y León endurece las restricciones y cierra el interior de la hostelería en 21 municipios

Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas a partir de este lunes 5 de abril

Andalucía hizo más de 4,5 millones de diagnósticos desde inicio de epidemia

Andalucía ha realizado un total de 4.544.348 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por covid-19, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

En la última semana, del 26 de marzo al 1 de abril, la comunidad autónoma andaluza han efectuado un total de 49.451 PCR, 33.376 test de antígenos, con lo que sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 82.827 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo.

Desarrollan una aplicación web que clasifica el riesgo de propagación de virus recién detectados

Científicos de la Universidad de California (UC Davis), en Estados Unidos, han desarrollado 'SpillOver', una nueva aplicación web a la que han contribuido expertos de todo el mundo, que clasifica el riesgo de propagación de virus recién descubiertos de la vida silvestre a los humanos.

Según publican en la revista 'PNAS', se trata de la primera herramienta de evaluación de riesgos de código abierto que evalúa los virus de la vida silvestre para estimar su propagación zoonótica y su potencial pandémico.

Identifican en EEUU un caso de la variante "doble mutante" del coronavirus

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han identificado en la zona un caso de la nueva variante "doble mutante" del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según ha confirmado este lunes una portavoz del centro educativo.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.

La presión hospitalaria sube en Francia y se notifican 197 muertos en un día

La presión en los hospitales por la covid en Francia siguió este lunes la evolución ascendente y se notificaron 197 muertos en 24 horas en los hospitales en el día en que entraron plenamente en vigor en todo el país las reglas del confinamiento que van a aplicarse durante cuatro semanas.

El Gobierno indicó en la página web dedicada a las estadísticas de la pandemia que en el último día se identificaron 10.793 contagios, una cantidad relativamente baja pero que tiene que ver con el hecho de que los domingos se realizan muchos menos test. Oficialmente se han contaminado 4.833.263 personas.

El Reino Unido mantiene la desescalada y reabrirá los comercios el día 12

El Reino Unido mantiene sin cambios la hoja de ruta que se ha marcado para la desescalada por la caída de los contagios de la covid-19 y el éxito del plan de vacunación, lo que permitirá la reapertura de comercios el 12 de abril. El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que peluquerías, salones de belleza, gimnasios, zoológicos y tiendas volverán a abrir sus puertas dentro de una semana en Inglaterra, mientras que los "pubs" y restaurantes podrán servir comida al aire libre.

Madrid notifica nueve fallecidos por covid, la cifra más baja de 2021

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes nueve fallecidos por coronavirus en los hospitales madrileños, lo que supone la cifra más baja en lo que va de año, aunque la presión hospitalaria sigue creciendo. El día con más fallecidos notificados en hospitales madrileños en 2021 fue el 27 de enero, con un total de 78 decesos, y los que menos el 26 de marzo y el 4 de abril, con once muertes cada uno.

Fernando Simón sobre el impacto de la Semana Santa en los datos

"Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos días y a final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa. Esperamos que no sea muy importante, pero desde luego que va a impactar en la evolución de la pandemia", ha recalcado.

No obstante, Simón ha asegurado que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, se está produciendo un descenso "claro" en el número de fallecidos por Covid-19 y en la letalidad- Un descenso propiciado por la vacunación a las personas mayores.

Fernando Simón sobre el uso de AstraZeneca en mayores de 65 años

"Es muy posible que en poco tiempo se pueda vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 65 años porque la evidencia es cada vez mayor, pero estamos a la espera del informe"

Datos de los hospitales españoles respecto al Covid

En la actualidad, hay 8.944 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.925 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 931 ingresos y 437 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,49 por ciento y en las UCI en el 19,65 por ciento.

Fernando Simón sobre las variantes del coronavirus

"La variante británica no está dando espacio a la sudafricana y a la brasileña. Sabiendo que la sudafricana escapa un poco más al efecto de la vacuna, se podría decir que nos está favoreciendo la mayor presencia de la británica, aunque es difícil de valorar".

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus.

Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento, situándose en los 163,37 casos casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este lunes se han notificado 85 más.

Johnson confirma la desescalada en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que la 'hoja de ruta' para desconfinar Reino Unido continuará, como estaba previsto, el lunes próximo, cuando la segunda fase permita la reapertura de peluquerías, gimnasios o pubs, entre otros servicios, aunque ha pedido a la población "cumplir las normas"

La Policía interpone 51 denuncias por dos fiestas ilegales en Jerez de la Frontera

La Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha clausurado dos fiestas ilegales celebradas los días viernes y sábado del puente de Semana Santa con el resultado de 51 actas de denuncia levantadas a las personas asistentes.

Según ha explicado el delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, se han producido también 66 propuestas de denuncias interpuestas desde el pasado Jueves Santo por incumplimientos de la normativa establecida por el covid-19, principalmente por no llevar mascarillas, hacer botellón en la vía pública y no respetar el horario de confinamiento.

Datos del coronavirus en Italia

Italia registró 10.680 nuevos casos y 296 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad mientras que las regiones han pedido al Gobierno que se estudien nuevas aperturas a partir del 20 de abril.

Los casos de hoy fueron muy inferiores a los más de 20.000 de los días anteriores, pero se realizaron casi 100.000 pruebas menos visto el día festivo. El número de fallecidos también descendió a 296 y se eleva a 111.326 los muertos a causa del coronavirus desde febrero de 2020.

La Comunidad de Madrid notifica la menor cifra de fallecidos del año

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes nueve fallecidos por coronavirus en los hospitales madrileños, lo que supone la cifra más baja en lo que va de año, aunque la presión hospitalaria sigue creciendo. El día con más fallecidos notificados en hospitales madrileños en 2021 fue el 27 de enero, con un total de 78 decesos, y los que menos el 26 de marzo y el 4 de abril, con once muertes cada uno.

Datos de la vacunación en Semana Santa

Las comunidades autónomas han administrado 401.539 dosis de las vacunas contra el coronavirus desde el pasado Jueves Santo, de las cuales, 195.096 se han inoculado en las últimas 48 horas (desde el sábado), según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad

El 6% de la población española está inmunizada frente al coronavirus

Un total de 2.852.806 personas en España ya están inmunizadas frente al virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la Covid-19, al haber recibido la pauta completa de vacunación con dos dosis, lo que representa un 6% de la población total.

Desde que el pasado 27 de diciembre se administrara la primera dosis en una residencia de mayores de Guadalajara, se han distribuido entre las comunidades autónomas 9.689.995 dosis de las tres vacunas disponibles, de las que ya han sido administradas 8.743.694 (el 90,2% de las repartidas), según informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

Madrid empieza a vacunar al grupo de 70 a 79 años en centros de salud

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a vacunar con Pfizer a la población en general de 70 a 79 años, empezando por los más longevas, en una veintena de centros de salud que ya han vacunado a todos los mayores de 80.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania identifican nueve posibles tratamientos contra la COVID-19

Un equipo dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha identificado nueve posibles tratamientos contra la COVID-19, entre ellos tres que ya han sido aprobados para tratar otras enfermedades.

El equipo, cuyos resultados se publican en la revista científica 'Cell Reports', examinó miles de fármacos y moléculas similares a fármacos existentes para comprobar su capacidad de inhibir la replicación del coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2. A diferencia de muchos estudios anteriores, analizaron la actividad anticoronaviral de las moléculas en diversos tipos de células, incluidas las células de las vías respiratorias humanas, que son similares a las afectadas principalmente por el COVID-19.

La variante británica supone el 81,8 % de los casos en Baleares

La variante británica del coronavirus representa un 81,8 % de los casos nuevos detectados en Baleares, según la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

En España, la variante británica del coronavirus ha aumentado "rápidamente" en las últimas semanas en España y tiene una "diseminación amplia", de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70 % de los casos, de las que en cinco copa más del 90 %.

España ha realizado más de 37 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 1 de abril y desde el inicio de la pandemia, han llevado a cabo un total de 37.012.618 pruebas diagnósticas de coronavirus, de las cuales 28.028.393 son PCR y 8.984.225 son test de antígenos.

Carolina Darias: llegar al 70 % de vacunados en verano está "al alcance de la mano"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en Valencia que el objetivo de llegar al 70 % de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano".

Darias, que ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha señalado que Semana Santa ha sido una "gran semana" con más de dos millones de dosis inyectadas en solo una siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sánchez traslada su apoyo al presidente argentino tras dar positivo en Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado ánimos y todo su apoyo al presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras dar positivo en Covid-19, y le ha deseado una pronta recuperación.

"Mucho ánimo y todo mi apoyo para una pronta recuperación al presidente de Argentina, positivo por COVID-19. Seguiremos trabajando unidos para superar esta pandemia y lograr los objetivos que compartimos. Un abrazo, Alberto", ha asegurado en un mensaje en Twitter.

Navarra recibe 17.550 dosis de vacuna Pfizer y Pamplona vacunará esta semana en UPNA, FOREM y Maristas

Navarra ha recibido este lunes un envío de 17.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Esta semana en el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará, desde hoy lunes hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y el domingo, también se vacunará en el antiguo colegio de Maristas. Ayer domingo se administraron en la Comunidad foral 2.544 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 132.587, de las 172.555 recibidas hasta el momento.

Darias pide cautela ante el "claro ascenso" de contagios aunque es "pronto" hablar de cuarta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la cautela ante el "claro ascenso" de contagios en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cree que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola. A pesar del avance en la vacunación, ha advertido que hay 12 autonomías que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana. "Hay que ser cautos para ver dónde nos lleva este repunte", ha defendido en una rueda de prensa en Valencia.

La OCU rechaza obligar a la población a vacunarse contra el coronavirus

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha rechazado la reciente modificación de la Ley de sanidad de Galicia que impone sanciones a aquellos que se nieguen a vacunarse del coronavirus, lo que supone de facto la instauración de la obligatoriedad de las vacunas.

A juicio de OCU, la vacunación es una práctica que ha demostrado con creces sus beneficios, consiguiendo éxitos históricos contra diferentes enfermedades infecciosas.

Además, España es uno de los países con mayor confianza de los ciudadanos en las vacunas y mayores tasas generales de vacunación pese a que en nuestro país esta no es obligatoria.

Cantabria comienza la vacunación COVID de los grupos de 56 a 65 años y de 70 a 79 años

La consejería de Sanidad continuará la actividad en el dispositivo del Palacio de Exposiciones y se comenzará a programar a aquellas personas que presenten condiciones de muy alto riesgo, entre las que se incluyen trasplantados, pacientes en diálisis o hemodiálisis, pacientes oncohematológicos o con cáncer, personas con inmunodeficiencias o con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Esta semana se dará continuidad a la experiencia del dispositivo del Palacio de Exposiciones de Santander con la vacunación de lunes a miércoles de cerca de 1.400 personas mayores de 80 años y pertenecientes a la zona Centro (5 de abril) y Vargas (6 y 7 de abril).

El ventilador para pacientes con Covid-19 muestra su eficacia y reduce coste

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con la Covid-19 ha logrado no sólo demostrar su eficacia, sino también reducir de una forma considerable su coste y liberar la licencia para que cualquier país pueda fabricar sus propias unidades de una forma rápida y sencilla.

Los trabajos para conseguir un ventilador eficaz para los pacientes con la Covid-19 comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia), y a la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español y varias universidades y hospitales de Aragón, Valencia y Madrid.

La ministra Darias asegura el objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes en València que el objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana y a la previsión de que España reciba en torno a 300.000 dosis de la nueva de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis.

A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido "cautela" ante el "claro ascenso" en el numero de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, ya que se dispone de cifras hasta el sábado.

Preguntada por si España está en al cuarta ola de la pandemia, Darias ha pedido tiempo para analizar los datos durante esta semana y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. "Hay que ver si llega una nueva ola o no", ha manifestado.

Un nuevo estudio apoya administrar solo una dosis en personas que han pasado la COVID-19

Una dosis única de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas que han padecido previamente COVID-19 genera una respuesta inmunológica similar a la de las personas que reciben la secuencia recomendada de dos dosis, según un estudio del Cedars-Sinai publicado por la revista 'Nature Medicine'.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se administra normalmente en dos dosis, con 21 días de diferencia, para proporcionar una protección casi total contra el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2. Este estudio sugiere claramente que la segunda dosis puede no ser necesaria para las personas que se han recuperado con éxito de una infección anterior por coronavirus.

Castilla y León cierra el interior de la hostelería en Soria, Segovia, Valladolid, Burgos y Palencia

La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes el cierre del interior de la hostelería a partir de mañana en 21 municipios, incluyendo también a Soria, Segovia, Valladolid, Burgos y Palencia.

Lo hacen de acuerdo a lo pactado en el Consejo Interterritorial, en el que recomendaron que se estableciera el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en aquellas zonas en las que se superaran los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, en Burgos se prohibirá la apertura del interior de establecimientos en Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Brivriesca; en Palencia también en la capital, en Aguilar de Campoo, en Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños; dos leoneses, Villablino y La Pola de Gordón; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada, en Santa Marta de Tormes y Villamayor; en Segovia en la capital, Riaza y en El Espinar; en Valladolid capital y Tudela de Duero y, por último, en Soria capital y El Burgo de Osma.

Los rectores no descartan que la Selectividad se retrase si los contagios vuelven a subir en verano

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, no descarta que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se retrase este año si los contagios vuelven a subir en verano.

En una entrevista para Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Villamandos sostiene que dado "el ciclo que suelen llevar las olas", los contagios "caerían a mediados de junio", mes en que se celebrará la antigua Selectividad en toda España, con lo que tendría que "ser un momento en el cual la situación debería ser ya de bajada, si es que se mantiene la dinámica".

Ingresada en Asturias una mujer de 55 años con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Una mujer de 55 años está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias, diagnosticada de "una trombosis cerebral de senos venosos". La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece "estable" en el citado centro hospitalario.

Andalucía adelanta a este lunes el inicio de la vacunación contra Covid-19 a la población de 79 a 70 años

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía adelanta a este lunes la vacunación a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias.

Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas, según señala en un comunicado la Consejería de Salud y Familias. Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna.

La Junta ha informado de que este lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer, mientras que con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.

Los problemas de salud mental serán otra pandemia tras la COVID

Los problemas de salud mental causados por la epidemia de covid tendrán unos costes "monumentales" y permanecerán tras conseguir la inmunidad, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia, por lo que urge destinar más recursos e incluir los servicios de salud mental como servicios esenciales.

Así lo concluye un análisis hecho por Ximena Goldberg, Oriana Ramírez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones, investigadoras todas ellas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", que plantean si la salud mental puede ser otra pandemia después de la COVID-19.

Investigan si un médico alemán expide PCR en Mallorca sin hacer las pruebas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han abierto una investigación en referencia con un médico alemán que supuestamente expide certificados de PCR negativas a los turistas en Mallorca, sin realizar las pruebas.

Alemania estableció la obligatoriedad de presentar un test negativo de covid a todos los viajeros al llegar al país en avión, independientemente de la región de la que procedan y de si ésta está considerada zona de riesgo por mutaciones o por nivel de incidencia, desde el pasado 30 de marzo y hasta el 12 de abril.

Andalucía no prevé reducir horarios ni imponer más restricciones esta semana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que no está sobre la mesa tomar medidas más restrictivas esta semana ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería debido al aumento de la incidencia del coronavirus en el inicio de la cuarta ola.

Moreno, que ha visitado este lunes las nuevas dependencias del Hospital Macarena de Sevilla, ha abogado por "dejar pasar un poco más de tiempo", ya que tomaron las últimas decisiones hace tres semanas, y con los datos actuales -una incidencia de 157 casos- creen que por el momento pueden controlar la pandemia.

Portugal reabre terrazas, clases de secundaria y museos en una nueva fase de desescalada

Portugal ha iniciado este lunes una nueva etapa en su particular desescalada del confinamiento y que contempla, entre otras medidas, la reapertura de terraza, la vuelta a clase de los alumnos de educación secundaria y la recuperación de la actividad en museos y monumentos.

El Gobierno de António Costa impuso un confinamiento para contener el repunte de casos de coronavirus, que se dispararon tras la Navidad y llevaron a Portugal a registrar algunos de los peores datos de todo el continente. La actividad permaneció prácticamente paralizada, salvo contadas excepciones.

Castilla y León endurece las restricciones tras la Semana Santa

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha adelantado en el programa 'Espejo Público' que tras celebrar el consejo extraordinario "se aplicarán las medidas oportunas". Una decisión que tomada debido al incremento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la región tras la Semana Santa.

La variante británica ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020

La variante británica del coronavirus ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020 y por Estados Unidos lo hacía ya en octubre, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Consorcio de Modelado COVID-19 de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases'.

Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas a partir de este lunes 5 de abril

La Comunidad de Madrid ha actualizado la información epidemiológica y sobre las zonas básicas de salud que entran y salen del confinamiento. Consulta aquí cuáles son las áreas que salen del confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir de este lunes 5 de abril.

Cataluña recibe 193.050 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Cataluña ha recibido las 193.050 dosis de la vacuna Pfizer previstas para este lunes, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud a los medios.

Estas nuevas dosis permitirán acabar de inmunizar a los mayores de 80 años y empezar a vacunar a las personas de entre 70 y 79 años a partir del próximo lunes 12 de abril.

Baleares notifica 92 contagios desde el sábado y reduce la tasa de positividad por debajo del 1%

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 92 nuevos casos de Covid-19, 76 altas y ningún fallecido desde el sábado, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud.

De este modo, la cifra acumulada de contagios en Baleares desde el inicio de la pandemia asciende a 57.736 casos. Además, en la Comunidad han fallecido 779 personas con Covid-19.

Cantabria comienza esta semana la vacunación de los grupos de 56 a 65 años y de 70 a 79 años

La Consejería de Sanidad de Cantabria comenzará esta semana con la vacunación de personas de 56 a 65 años (grupo 8 de la estrategia de vacunación) y de 70 a 79 años (grupo 5B).

También esta semana dará comienzo la programación de personas que presenten condiciones de muy alto riesgo (grupo 7), entre las que se incluyen trasplantados, pacientes en diálisis o hemodiálisis, pacientes oncohematológicos o con cáncer, personas con inmunodeficiencias o con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

La Rioja suma cuatro fallecidos desde el jueves, con más casos activos y la IA aumentando, casi a 175

La Rioja ha sumado cuatro fallecidos por coronavirus desde el pasado jueves, según los últimos datos actualizados este lunes por el Gobierno regional. Unas cifras que indican aumento de casos activos (tres más que ayer, para llegar a 424) y, especialmente, de la Incidencia a 14 días que sigue disparada, alcanzado los 174,2 casos por 100.000 habitantes, cinco puntos más que ayer.

Neutralizan 8 fiestas ilegales en Mallorca e Ibiza el fin de semana

La Guardia Civil ha neutralizado ocho fiestas ilegales y reuniones sociales de personas no convivientes en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza durante este fin de semana, en las que ha denunciado a 266 personas y a una empresa de seguridad por incumplir las medidas anticovid.

Un estudio confirma que los brotes de Covid-19 son propiciados por la aparición de nuevas variantes del virus

Una investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California (Estados Unidos), publicada en la revista 'Scientific Reports', ha confirmado, tras secuenciar el genoma de miles de muestras de coronavirus, que los brotes de Covid-19 son propiciados por la aparición de nuevas variantes del virus.

Italia prolonga hasta 30 de abril la cuarentena a quien llegue de países UE

El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo.

La vacunación en el Wizink Center arrancará este viernes o sábado, avanza el consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está "ultimando el dispositivo".

Aragón notifica 123 positivos por Covid-19 y 33 altas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 123 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 33 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este domingo, 4 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

La vacunación en el Wizink Center comenzará este fin de semana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está "ultimando el dispositivo".

"Empezaremos a finales de esta semana; se está ultimando el dispositivo, y espero que viernes o sábado empecemos con el tercer punto de vacunación masiva, parece que esta semana vamos a ir recibiendo vacunas y continuaremos con todos los dispositivos"

La Comunidad de Madrid suma restricciones a seis zonas básicas de salud y tres localidades

La Comunidad de Madrid amplia desde este lunes restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

A partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las zonas de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

Brasil roza los 13 millones de casos de covid en el peor momento de pandemia

Brasil registró este domingo 31.359 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos asciende a 12.984.956 desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Gobierno.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día fueron contabilizadas 1.240 muertes, mientras que el acumulado de decesos llega a los 331.433.

Ingresada una mujer en Asturias con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Una mujer de 55 años está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres diagnosticada de "una trombosis cerebral de senos venosos". La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece "estable" en el citado centro hospitalario.

Estados Unidos acumula 30,7 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó ayer 30.705.525 casos confirmados del coronavirus y 554.994 fallecidos por la enfermedad. California es el estado más golpeado por la pandemia con 59.614 muertos, seguido por Nueva York con 50.633 y Texas 48.695 fallecidos.

Sin embargo, alrededor de 106,2 millones de personas (el 32 % de la población) han recibido al menos una dosis, y 61,4 millones (18 %) son inmunes al haber recibido las dos dosis de la vacuna, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Boris Johnson explicará hoy las condiciones para viajar a otros países

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, explicará hoy el sistema semáforo que quiere aplicar de cara al verano para los países donde los británicos podrán disfrutar de sus vacaciones.

Con esta medida, Johnson quiere evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus al país. Así, clasificará los destinos según su riesgo con la obligación de tener que hacer o no cuarentena a su regreso.

Las actuales restricciones sociales, que impiden salir del Reino Unido sin un motivo de peso, podrían extenderse hasta julio.

India alcanza un nuevo récord diario de contagios con 103.558 positivos

Las autoridades sanitarias han informado de 103.558 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que supone un total de más de 12,5 millones de positivos. Además, India ha registrado 478 personas fallecidas por Covid en la jornada de ayer y 165.101 muertos desde que empezó la emergencia sanitaria.

Para frenar los contagios, el estado de Maharashtra, que alberga el centro financiero del país (Mumbai), detendrá todos los servicios no esenciales a partir de las 20:00horas y se ha recomendado el teletrabajo.

Noticias de hoy, lunes 5 de abril del 2021

Noticias de hoy, lunes 5 de abril del 2021.

Los últimos datos epidemiológicos sitúan la incidencia acumulada en España en 151 casos por cada 100.000 habitantes. Durante las jornadas festivas de Semana Santa la vacunación ha continuado y en total hay 2.800.000 personas inmunizadas en nuestro país. Sanidad informará esta tarde sobre los datos epidemiológicos recogidos durante los días festivos.

A lo largo del día se espera la llegada de 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer. La vacuna de Janssen, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, está prevista que llegue a España a mediados de este mes.

En Galicia el certificado de vacunación estará disponible a partir de mediados de abril. Será un documento digital que acreditará estar inmunizado contra el coronavirus, pero de momento su uso será meramente informativo.

Las medidas restrictivas, incluido el confinamiento perimetral, están en vigor hasta el próximo viernes 9 de abril.

En el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana se debatirán las propuestas para reformular la ley sobre el uso de mascarillas en espacios al aire libre.

China donará a El Salvador 150.000 vacunas contra el coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que China donará a su país 150.000 vacunas contra la covid-19: "Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas", sostuvo Bukele y añadió que "éstas son adicionales a los dos millones adquiridas a Sinovac por nuestro Gobierno".

Guatemala acumula 6.891 fallecimientos y 195.471 contagios de covid

Guatemala acumula 6.891 muertes y 195.471 casos positivos de coronavirus, según la última actualización de los datos de la pandemia publicados este domingo por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas se han registrado 232 contagios y siete fallecimientos (sin precisar la fecha), mientras el país se encamina a la tercera ola de contagios, debido a la baja afluencia en centros de salud y por el descanso de personal por el asueto de Semana Santa y fin de semana.

Colombia suma 9.022 casos y endurece medidas de aislamiento

El Ministerio de Salud de Colombia ha sumado este domingo 9.022 nuevos casos de covid, con lo cual el acumulado aumentó a 2.446.219 contagios, en una jornada en la que el presidente colombiano, Iván Duque, anunció nuevas medidas para contener el coronavirus.

Maduro prolonga la cuarentena en Venezuela por el aumento de los contagios de coronavirus

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que prolongará la "cuarentena radical" siete días más a partir de este lunes, que se suman a las dos semanas que concluyeron este domingo, ante el incremento de casos de coronavirus

Venezuela cierra la peor semana de la pandemia con un nuevo récord de contagios

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.786 casos más de coronavirus, lo que supone el número más alto registrado hasta el momento, superando la cifra de este sábado (1.607), con lo que cierra la peor semana de la pandemia en el país, informó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Las últimas 24 horas han supuesto el día con más casos registrados en Venezuela, 1.779 casos comunitarios, sin duda el mayor pico desde que llegó la pandemia a nuestro país", explicó Rodríguez en una reunión con el presidente Nicolás Maduro transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Argentina suma 9.955 nuevos casos y 93 defunciones

Argentina anotó este domingo 9.955 casos de coronavirus, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2.393.492, mientras que los decesos ascendieron a 56.199, tras ser confirmadas 93 defunciones más.

El informe vespertino del Ministerio de Salud presenta una disminución de unos 429 casos con respecto a los confirmados el sábado, cuando hubo 10.384 en un contexto en que el país austral atraviesa una aceleración de casos positivos que acerca la posible segunda ola.

Los alemanes con visado válido podrán volver a pisar suelo ruso tras un año de restricciones

La Cámara de Comercio Germano-Rusa ha anunciado este domingo que los alemanes con visado válido podrán volver a entrar en Rusia por vía aérea, en una relajación de las restricciones tras un año de pandemia.

Además de Alemania, la lista del Gobierno ruso comprende a países como Venezuela, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y Sri Lanka.

Esta relajación pone fin a la suspensión de visados decretada hace un año, que fue acompañada por la paralización del tráfico áereo entre ambos países.

Biden y su esposa invitan a vacunarse en su saludo de Pascua

El presidente de estadounidense, Joe Biden, y su esposa, Jill, han invitado a los estadounidenses a vacunarse, en un mensaje que difundieron con motivo de la Pascua de resurrección que celebran los católicos este domingo.

"El virus no ha desaparecido y muchos de nosotros sentimos la nostalgia y la soledad de la distancia", dijo Biden en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

República Checa dará por concluido su actual estado de emergencia el 11 de abril

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha anunciado este domingo que no tiene intención de pedir al Parlamento una prórroga del actual estado de emergencia por coronavirus y que éste terminará el próximo 11 de abril, tal y como estaba previsto.

Costa Rica comienza este lunes la fase de apertura de las fronteras terrestres

Costa Rica comienza este lunes 5 de abril la primera fase de la apertura gradual de las fronteras terrestres del país, tal y como lo había asegurado la Casa Presidencial.

En un comunicado de prensa las autoridades indicaron que los turistas que no requieran visa de ingreso serán los primeros en ser admitidos. Se trata de quienes pertenezcan a los grupos 1 y 2, quienes deben cumplir con las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes.

Aterriza en Barajas un avión procedente de Marruecos con 348 pasajeros

El Airbus A350, de la compañía Iberia, ha aterrizado este domingo por la tarde en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 348 pasajeros que se habían quedado varados en Marruecos tras el cierre de las conexiones aéreas con España y Francia decretado el pasado 31 de marzo por las autoridades marroquíes.

Ecuador suma 2.506 casos en un día y acumula 335.681 positivos por covid-19

Ecuador sumó 2.506 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumula este domingo 335.681 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad se contabilizan en 16.956, 27 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.

Este lunes llegarán a España 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer llegarán a España este lunes 5 de abril, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas.

Crece la presión hospitalaria y la incidencia acumulada en España tras la Semana Santa

Tanto la presión hospitalaria como la incidencia acumulada han aumentado en España durante la Semana Santa.

Madrid, por ejemplo, ha cerrado la Semana Santa con un menor registro de contagios al notificar este domingo 641 nuevos casos, 477 correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 decesos en los hospitales, por lo que la región en esta semana marcada por los días festivos suma 8.740 contagios -1.488 menos que la anterior- y 133 fallecidos.

Brasil abre iglesias tras el aval del Supremo en el peor momento de pandemia

La apertura de iglesias y templos este Domingo de Resurrección, autorizada la víspera por un juez del Tribunal Supremo, se ha convertido en objeto de debate en Brasil, en momentos en los que el país más afectado por el virus vive la peor fase de la pandemia y supera ya las 330.000 muertes por covid-19.

Cultos y misas fueron celebrados este domingo en todo el país tras el aval de Kassio Nunes Marques, uno de los once magistrados de la máxima corte y quien consideró que la prohibición hiere e derecho de libertad religiosa, pese al fuerte avance del virus.

Investigan si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en Mallorca

La Policía Nacional investigará si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en Mallorca, después de que lo hayan advertido en un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL.

Italia suma más de 18.000 nuevos casos y más de 320 defunciones en la última jornada

El Ministerio de Salud italiano ha registrado más de 18.000 nuevos contagios y otras 320 defunciones en la última jornada al tiempo que intentan aumentar el ritmo de la campaña de vacunación para llegar al medio millón de vacunas diarias a final de abril.

Madrid notifica 641 casos nuevos, 477 de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 641 casos nuevos de coronavirus, de los que 477 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 496 casos, entre ellos 396 correspondientes a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos. El número de hospitalizados ha registrado un aumento con respecto al día anterior tanto en planta como en UCI, con 1.839 ingresados en planta (98 más) y 441 en UCI (15 más), mientras 45 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

El sector nupcial de Málaga: "Las bodas COVID son mucho más emotivas y entrañables"

Los profesionales del sector nupcial de Málaga lo tienen claro y consideran que las bodas no deben posponerse, sino adaptarse a la situación de pandemia en la que vivimos para que siga siendo un encuentro especial.

La realidad es que la pandemia continúa y tardaremos todavía algún tiempo en poder celebrar bodas con 400 personas y con total normalidad. Por eso, los profesionales ven necesario informar a los novios de qué situación tenemos en cada momento y cómo pueden hacer que sus bodas sean más especiales que las que se hacían antes de la pandemia. Porque sí, el sector afirma que "las bodas COVID son muchos más emotivas y entrañables".

Los veterinarios de Castilla y León inician una nueva formación masiva como rastreadores epidemiológicos

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que reúne a las principales fuerzas del sector, ha puesto en marcha un nuevo curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

Ayuso reprocha a Sánchez que siga sin controlar Barajas mientras habla de "desmadre" en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proclamara haber "vencido al virus y controlado la pandemia" y que siga "sin controlar Barajas" mientras habla de "desmadre en Madrid". Ayuso ha recordado en un tuit que Sánchez proclamó en julio de 2020 haber "vencido al virus y controlado la pandemia". "Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquel que sigue sin controlar Barajas?", ha agregado la presidenta madrileña.

Perú acumula 147.000 muertes por covid-18 tras cerrar su mes más mortal

Perú acumula desde el inicio de la pandemia 147.000 fallecidos entre muertes confirmadas por covid-19, sospechosas y otras por investigar una vez cerrado marzo como el mes más mortal al sumar más de 22.500 decesos. Con este escenario se celebrarán el próximo domingo 11 de abril las elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos están convocados para elegir a un nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Todo preparado en Riojaforum para la vacunación de 8.000 mayores de 80 años

El dispositivo especial instalado en el palacio de congresos 'Riojaforum' está preparado para acoger la vacunación frente al COVID-19 de la población mayor de 80 años de Logroño a la que resta administrar la primera dosis de Pfizer.

Está previsto que, desde el martes por la tarde y hasta finales de semana, pasen por el dispositivo a recibir su vacuna en torno a 8.000 personas. El dispositivo está capacitado para dispensar las dosis al ritmo que requiere el alto número de ciudadanos que ha sido citado cada jornada. Así, se ha establecido un circuito de entrada y otro de salida para contar con accesos totalmente independientes y garantizar que no se produzcan aglomeraciones.

Canarias suma 124 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 124 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 47.492 con 4.765 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 302 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Asimismo, en las últimas horas no se ha notificado ningún fallecimiento por COVID-19 en Canarias, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 679, de los cuales 376 han sido en Tenerife; 234 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 10 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

Castilla y león registra 320 nuevos casos, dos fallecidos y once altas

Castilla y León suma 320 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 218.913, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.077 altas médicas, de ellas once nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas este domingo registran dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.581 la cifra total de defunciones en estos centros. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 222, diez menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 1.237.

Recuerdan en Bilbao a la sanitaria de IMQ fallecida hace un año con covid

La auxiliar de enfermería de la clínica IMQ Zorrozaurre de Bilbao fallecida hoy hace un año con covid-19 será recordada esta noche por sus compañeros del centro sanitario, que apagará su iluminación exterior.

En una mensaje en redes sociales, IMQ País Vasco ha recordado que "hoy se cumple un año desde que nos dejó Laura, auxiliar de enfermería de IMQ Zorrotzaurre, en un momento y en unas circunstancias tan complicadas como las que se vivían en aquel momento".

Sàmper alerta del aumento de "fiestas ilegales" durante la Semana Santa

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha asegurado que durante esta Semana Santa se han impuesto unas 1.700 denuncias por saltarse el toque de queda nocturno y ha advertido del aumento de "fiestas ilegales" en toda Cataluña durante este periodo.

España recibirá este lunes 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer llegarán a España este lunes 5 de abril, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas.

Las comunidades han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.

La pandemia avanza hacia los 131 millones de casos tras superar de nuevo el medio millón diario

La pandemia de COVID-19 ha sumado en el último día de nuevo más de medio millón de casos en todo el mundo y el balance global se acerca ya a los 131 millones de casos, con Estados Unidos, Brasil e India como países más afectados por una emergencia que sigue dejando en algunas zonas niveles de contagio récord pese al inicio de la campaña de vacunación.

La Universidad Johns Hopkins tenía confirmados hasta este domingo a mediodía 130.893.813 casos y 2.848.207 fallecidos, mientras que más de 74 millones de personas han superado ya la enfermedad.

Portugal registra menos de 200 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo menos de 200 casos de COVID-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020. En concreto, la Dirección General de Salud ha confirmado 193 positivos más, hasta un total de 823.335 desde el inicio de la pandemia. Al menos 16.879 enfermos han fallecido por la COVID-19, cuatro más que el sábado, según el diario luso 'Publico'.

Bajan las intervenciones de Policía en pisos en Madrid y suben las denuncias en la calle después de las 23.00 horas

La Policía Municipal de Madrid ha constatado que "han caído algo las intervenciones en pisos" relacionadas con el cumplimiento de las medidas temporales para reducir la propagación del Covid-19, pero "han aumentado las denuncias por estar en la calle más allá de la hora permitida, sobre todo en la zona Centro".

Según ha informado la Policía Municipal de Madrid en un mensaje enviado a los medios de comunicación, el operativo especial puesto en marcha para esta Semana Santa, y que ha contado con un refuerzo extra de hasta 220 agentes diarios, "se está desarrollando con tranquilidad".

El papa pide que se superen los retrasos en la distribución de las vacunas

El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a "un compromiso común para superar los retrasos" en la distribución de la vacunas del coronavirus y a "promover su reparto, especialmente en los países más pobres", en el mensaje de Pascua que pronunció desde el interior de una vacía basílica de San Pedro.

Francia afronta el recrudecimiento de la pandemia con un tercer confinamiento

En un nuevo intento por frenar el avance de la pandemia, Francia afronta este mes su tercer confinamiento en un año, que aunque es más ligero que los anteriores de marzo y noviembre cerrará escuelas y los comercios considerados no esenciales.

El país registra de media unos 37.000 nuevos contagios al día y ha superado el pico de la segunda ola con más de 5.200 pacientes de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, unas cifras ante las que el Ejecutivo ha reforzado su dispositivo.

Alemania registra leve descenso de incidencia, mientras acelera la vacunación

Alemania registró este domingo, por segundo día consecutivo, otro leve descenso en la incidencia de la covid, mientras trata de acelerar la vacunación invitando a los mayores de 60 años a usar la de AstraZeneca. La incidencia semanal quedó en 127 casos por 100.000 habitantes, frente a los 131,4 notificados el sábado y los 134 del viernes, de acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia alcanza en Cantabria el límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones

La incidencia acumulada de coronavirus en siete días ha alcanzado en Cantabria los 75 casos por cien mil habitantes, el límite marcado por la Consejería de Sanidad para endurecer las restricciones. Este indicador ha subido cuatro puntos en la última jornada, mientras que el que mide la incidencia a catorce días se mantiene estable, en 129.

Por su parte, la positividad de las pruebas practicas ha subido una décima, al 5,5%. También permanece invariable el grado de ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid, que continúa en el 5,8%, en tanto que ha descendido casi dos puntos ese porcentaje en las unidades de cuidados intensivos, hasta el 16,8, según datos del Gobierno autonómico correspondientes al sábado.

La Comunidad Valenciana registra 35 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 35 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización.

Se trata de 177 menos positivos que los registrados este sábado y 122 menos que el pasado domingo. Estos datos sitúan la cifra total de positivos en 386.149 personas, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la actualización de este domingo.

Los pensionistas de Bizkaia creen que "no hay excusas" para no empezar a vacunar al colectivo de 65 a 79 años

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha remitido una carta a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, para pedirle que explique cuándo va a comenzarse a vacunar contra la covid "de un modo generalizado" a la población de entre 65 y 79 años.

"Ahora que se están recibiendo importantes entradas de vacunas, no hay excusas", ha defendido. El colectivo vizcaíno ha explicado que entre las personas de entre los 65 y los 79 años, una franja en la que se encuentran "la inmensa mayoría de las personas pensionistas", hay una preocupación "muy grande", ya que se sienten "marginados" en el proceso de vacunación.

¿Volverá la normalidad a los sentidos?

La pérdida de olfato es uno de los síntomas más comunes en personas que han pasado el covid, y muchos de ellos aún no lo han recuperado. Además, todos hemos tenido que aparcar los abrazos y los besos durante este último año.¿Recuperarán nuestros sentidos la normalidad después de la pandemia? Lo analizamos en Por fin no es lunes.

Sube la presión hospitalaria en Galicia con cuatro pacientes más en UCI, aunque casos activos siguen a la baja

La presión hospitalaria que deja la pandemia del coronavirus en Galicia ha vuelto a subir ligeramente hasta el total de 213 ingresados, tres más que hace un día. Esto se produce por el incremento de los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han ascendido hasta los 34 --cuatro más--, si bien han bajado ligeramente los que se encuentran en planta, hasta los 179 --uno menos--.

Cataluña supera el millón de vacunados con primeras dosis

Cataluña ha superado este domingo el millón de personas vacunadas con primeras dosis contra el Covid-19, alcanzando un total de 1.010.874, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Se han puesto 14.598 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas, mientras que 443.577 personas ya han recibido la segunda dosis. Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 743.045 son de la provincia de Barcelona, 94.225 de Girona, 67.750 de Lleida y 103.379 de Tarragona; y 59.810 del total son personas usuarias de residencias catalanas.

Denunciadas 181 personas por no llevar mascarilla en dos fiestas ilegales en Murcia

La Policía Local de Murcia ha interpuesto en la noche de ayer un total de 181 denuncias por no llevar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad en dos fiestas registradas en sendos locales de copas de la zona de Atalayas y Mariano Rojas. Una de ellas se produjo en un local de Mariano Rojas en donde fue denunciado el propietario por incumplir las medidas de contención del COVID-19. Además, en ese local fueron denunciadas un total de 63 personas que estaban bailando sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.

La UE se pone las pilas para acordar el certificado de vacunación para verano

La Unión Europea ha pisado el pedal del acelerador en la negociación para consensuar un certificado de vacunación antes de que empiece la temporada estival, con vistas a evitar un segundo verano consecutivo con la movilidad seriamente restringida debido a la pandemia de coronavirus.

El Parlamento y el Consejo (los países) son las dos instituciones que deben ahora negociar el formato y características de este documento para el que la Comisión Europea presentó su propuesta el pasado 17 de marzo, después del interés que habían mostrado, en particular, varios Estados miembros más dependientes del turismo.

Aumentan los contagios y la presión hospitalaria, y desciende la incidencia

Sanidad ha notificado este sábado 9.571 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 48 horas, en las que han fallecido 157 personas, ha subido la presión hospitalaria y la ocupación en las UCI y la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha experimentado un leve descenso de tres puntos.

Venezuela rompe de nuevo su récord con 1.607 casos y 18 muertos por covid-19

Venezuela registró en las últimas 24 horas 1.607 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y 18 fallecimientos, informó este sábado el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, lo que suponen las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia en ambos apartados.

La Policía Local de Murcia denuncia a 63 clientes de un bar sin mascarilla

La Policía Local de Murcia ha puesto 63 denuncias a clientes de un bar sin mascarilla y al dueño por incumplimiento de las medidas de contención del coronavirus.

Según informa en Twitter este cuerpo, fue en la zona de bares de copas de la avenida Mariano Rojas, donde había numerosas personas bailando, sin mascarilla y guardar sin distancia de seguridad entre ellas. En otro local, los agentes denunciaron una reunión con ocho personas por el mismo motivo.

La Ertzaintza interviene para separar a los miles de aficionados del Athletic que han cruzado contenedores en Poza

Varios hinchas del Athletic de Bilbaohan cruzado varios contenedores y prendido fuego a alguno de ellos en la Calle Licenciado Poza. Por ello, la Ertzaintza ha tenido que intervenir para disolver estos grupos de aficionados que se habían concentrado en el lugar sin guardar las medidas de seguridad precisas por la pandemia del coronavirus.