CORONAVIRUS

Los partidos piden prudencia a Sánchez ante la posibilidad de levantar el estado de alarma el 9 de mayo

Pedro Sánchez ha comparecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros para abordar el plan de vacunación y su intención de no prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma. Recogemos las reacciones a este anuncio de los partidos políticos.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2021 19:18

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en La Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, para abordar el plan de vacunación en España donde ha asegurado que "a finales de agosto el 70% de los españoles estarán vacunados". Además, ante este objetivo de vacunación, Sánchez ha expuesto su intención de no extender el estado de alarma que vence el próximo 9 de mayo. Este anuncio ha provocado las reacciones de los partidos políticos.

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimada ha pedido a Sánchez que antes de tomar una decisión sobre la prórroga o no del estado de alarma "hable con las comunidades y con los partidos de la oposición", en un momento en el que ha pedido centrar todos los esfuerzos en el proceso de vacunación contra la covid.

El consejero de la Presidencia, Administración pública e Interior, Elías Bendolo, también lo ha calificado como "precipitado". "Una decisión que vuelve a mirar con prisma político en vez con el sanitario como hace Andalucía", destaca.

Sin embargo, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario ha considerado que es "una noticia magnífica" no prorrogar el estado de alarma. "Ahora toca la responsabilidad social", resalta.

Vacuna Sputnik V

Con respecto al gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su negociación con representantes de la vacuna rusa Sputnik V, Sánchez señaló que "cuando hablamos de vacunación estamos hablando de algo muy serio y todos los gobiernos tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". "Uno de los principales éxitos de la estrategia europea de vacunación es que todos vayamos juntos y que hayamos centralizado la compra de esas vacunas en manos de la Unión Europea", dijo Sánchez.

A lo que Ayuso ha respondido en Twitter que la Comunidad de Madrid "se reúne con mucha gente para buscar soluciones. Igual que trajimos 26 aviones llenos de material sanitario, buscamos vacunas y lo que haga falta. Es nuestra obligación".

Vox no cree las previsiones de vacunación de Sánchez

En cuanto a las previsiones sobre la vacunación realizadas por Sánchez, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, asegura que al ritmo de vacunación actual es "altísimamente improbable que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto". "Sánchez carece de conocimientos mínimos de progresión aritmética", ha deslizado, criticando la "ineficacia" del Ejecutivo en esta materia.

Además, ha rechazado la idea de liberar las patentes de estos medicamentos durante la pandemia. "Si hacemos eso con la vacuna, es improbable que en el semestre que viene, cuando necesitemos una nueva nos la quieran vender". Y ha añadido que lo que tiene que hacer España es "negociar mejor la compra de vacunas".

Por su parte, Íñigo Errejón ha destacado la urgencia de liberar las patentes "para producir más vacunas en todas partes. No podemos esperar más. El Gobierno debe defenderlo en Europa".