COVID-19

¿Qué quiere decir que la línea del test de antígenos no sale definida? Este es el significado

Con la explosión de contagios en las últimas semanas, los test de antígenos se han convertido en una herramienta más de protección contra la covid. Sin embargo, a veces pueden surgir dudas sobre cómo interpretar el resultado correctamente.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2022 06:05

Imagen de archivo de un test de antígenos
Imagen de archivo de un test de antígenos | Agencia EFE

La venta de test de antígenos para autodiagnóstico se disparó durante las fechas navideñas. Las comidas y cenas familiares y los eventos sociales provocaron que muchas personas se realizasen estas pruebas como medida de protección contra la covid antes de acudir a estas reuniones.

Saber si eres o no positivo antes de juntarte con más gente es fundamental para evitar la expansión del virus, pero no debemos olvidar que sea cual sea el resultado del test siempre existe la posibilidad de que el virus esté presente y podamos transmitirlo y contagiarnos, por lo que debemos seguir las recomendaciones de salud pública respecto al uso de la mascarilla, la limpieza de manos y la distancia social.

Los test de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos (alrededor de 15 min). Si el resultado es positivo, significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Además, estas pruebas deben hacerse durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Sin embargo, puede ocurrir que después de hacernos el test el resultado no sea claro o no sepamos interpretarlo. Para solventar estas dudas, a continuación te explicamos todos los escenarios posibles tras la realización de un test de antígenos.

Positivo poco definido

Cuando, tras esperar los 15 minutos después de depositar la muestra en el kit (o menos tiempo dependiendo de la marca del test) la línea de control (C) es muy marcada y la de prueba (T) es poco definida, el resultado es positivo. La persona está contagiada pero tiene poca carga viral, por eso la raya es tenue.

"Lo que indica es que durante los primeros días puede haber baja carga viral y es a partir del día 3 en el que esa raya de positivo se va marcando más" explicaba Boticaria García hace unos días en el programa Espejo Público. Esto significa que la persona que obtenga este resultado, tendrá que hacer cuarentena puesto que está contagiada de Covid-19.

Negativo

Un resultado negativo en un test de antígenos es fácil de identificar. En este caso, solo aparecerá la línea de control (C) y en la zona de la prueba (T) no aparecerá ninguna línea. Nunca debemos comprobar el resultado después del tiempo indicado en las instrucciones de la prueba (normalmente 15 minutos), ya que éste podría alterarse y darnos un "falso positivo".