CORONAVIRUS

Reinfección múltiple por covid: Los expertos explican por qué hay personas que se contagian hasta cuatro veces

La llegada de la variante Ómicron ha disparado los contagios y, entre ellos, los casos de reinfección por covid.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2022 18:49

Personas caminando por la calle con mascarillas
Personas caminando por la calle con mascarillas | Agencia EFE

La sexta ola del coronairus está dejando cifras récord en el número de contagios y en la incidencia. La llegada de Ómicron ha disparados los positivos y está colapsando la atención primaria y algunos hospitales.

Está alta transmisibilidad se produce entre personas que no se habían contagiado en olas anteriores, pero también entre aquellos que ya habían pasado el covid una, dos, tres o incluso hasta cuatro veces.

Algunas administraciones ya contabilizan estos casos, como el Gobierno catalán, que la semana pasada registró un 2% de casos de reinfección entre los positivos detectados desde el inicio de la pandemia en Cataluña.

Estos datos muestran que la llegada de la nueva variante ha provocado que la reinfección, antes inusual, sea ahora más frecuente. Pero, ¿cuál es el motivo?

Los médicos apuntan a un sistema inmune débil del paciente como principal causa de la reinfección múltiple, pero insisten en que la probabilidad de contagiarse tres o cuatro veces es escasa.

Así lo ha explicado el Catedrático de Genética Fernando González en una entrevista para Antena 3 Noticias: "Lo de las cuatro ocasiones es quizá una cuestión de mera probabilidad, es gente susceptible que no desarrolla una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte o que ha pasado tiempo desde las sucesivas infecciones".

La atención primaria está desbordada

La explosión de contagios de las últimas semanas pasan factura cada día a los sanitarios que atienden a los pacientes. Con la atención primaria desbordada, los médicos no dan a basto y se sienten desanimados por no poder realizar su trabajo todo lo bien que les gustaría.

María José Rivas, médico de Familia y vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia explica en Antena 3 Noticias la situación desesperada por la que atraviesa el colectivo: "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes. Nos sentimos impotentes porque verdaderamente no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo", ha confesado.