CRISIS SANITARIA

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos o PCR si he estado en contacto con un positivo por coronavirus?

Después del fin de las fiestas Navideñas el número de contagios por coronavirus se ha disparado y la probabilidad de haber estado en contacto con algún positivo también se ha incrementado. Conoce aquí cuándo debes hacerte un test o una PCR.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 07.01.2022 19:05

Una mujer haciéndose una PCR
Una mujer haciéndose una PCR | EFE

Una vez finalizado el día de Reyes se dan por terminadas las Navidades en España que, por segundo año consecutivo, han estado marcadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020. Además, también han estado acompañadas del incremento en el número de casos gracias a la presencia de la variante ómicron en nuestro país.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia el número de contagios es de 6.922.466. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está situada en los 2.574,46 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de la pandemia y se espera que siga subiendo en los próximos días.

¿Qué probabilidad hay de haber estado en contacto con un positivo en coronavirus?

Además, debido a las cenas, comidas y reuniones de navidad, la probabilidad de haber estado en contacto con un positivo es muy alta. Por ello, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, ha creado una herramienta para saber cuáles son los riesgos que asumimos cuando acudimos a reuniones sin mascarillay sin distancia de seguridad.

Esta herramienta establece que en el caso haber ido a una reunión con 30 personas, la probabilidad de haber estado con un positivo en coronavirus es del 17%. Puedes descargar la hoja de cálculo de esta fórmula en la página web de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Qué es más fiable un test de antígenos o una prueba PCR?

Los test de antígenos que venden en las farmacias se basan en dos parámetros: la sensibilidad y la especificidad. La sensibilidad es la capacidad de detectar la presencia del virus y la especificidad confirma la ausencia de ese marcador del virus. En cuanto a estos test, la Unión Europea (UE), aconseja que tengan una especificidad como mínimo del un 97% y una sensibilidad de el 90%, mínimo, por lo que su fiabilidad debería ser superior al 90%.

Además, segúnla Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) "las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus".

Asimismo, explican que la prueba PCR, al igual que el test de antígenos, sirve para detectar una infección activa, aunque presenta mayor fiabilidad, ya que la muestra se tiene que analizar en el laboratorio y puede tardar varias horas.

¿Cuándo hay que realizar el test de antígenos?

La AEMPS señala que el test de antígenos "se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido" o en los primeros 5 días desde que empezaron los síntomas. Y recuerdan que esta prueba "no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad".

¿Cómo se hace el test de antígenos?

La muestra (saliva o exudado nasofaríngeo o nasal) procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar entre 15 y 20 minutos en salir el resultado. "Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso", recuerda la AEMPS.

¿Cuándo hay que realizar la prueba PCR?

La prueba PCR se puede hacer en cualquier momento de la infección, por lo que se recomienda que realizarse la prueba si se ha estado en contacto con algún positivo o se tienen síntomas compatibles con el coronavirus, como son la tos, dolor de cabeza o fiebre.

¿Cómo se hace la prueba PCR?

Al igual que el test de antígenos, la PCR se realiza tomando una muestra de saliva o exudado nasofaríngeo o nasa, que a continuación se envía al laboratorio. Si el resultado de la PCR es positivo, significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Aunque la AEMPS reconoce que "no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad".