COVID-19

¿Qué probabilidad tenemos de estar en contacto con un positivo de Covid?

Una fórmula matemática desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia pone cifras a los riesgos que tenemos de coincidir con una persona enferma de Covid en reuniones sin mascarillas ni distancia.

ondacero.es

Madrid | 06.01.2022 15:14

Ciudadanos caminando por la calle con mascarillas
Ciudadanos caminando por la calle con mascarillas | EFE

Tras el Día de Reyes se pone el broche final a otras Navidades atípicas. La alta propagación de la variante ómicron ha cambiado los planes de muchas personas cuando parecía que nos acercábamos a la normalidad prepandemia.

En las últimas semanas, el número de contagios en España ha crecido a un ritmo vertiginoso. En concreto, en la jornada de ayer el Ministerio de Sanidad notificó 137.180 nuevos contagios por coronavirus y la incidencia acumulada supera los 2.500 casos por primera vez en la pandemia.

¿Qué probabilidad tenemos de coincidir con un positivo de Covid?

Ante tal número de positivos en Covid, surge una pregunta: ¿Qué probabilidad hemos tenido estas fiestas de coindicir directa o indirectamente con un positivo?

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, ha desarrollado una fórmula matemática que da lugar a una herramienta muy útil para saber a qué atenernos en esta sexta ola.

Estos son los riesgos que asumimos

El objetivo de esta herramienta es conocer los riesgos que asumimos cuando acudimos a reuniones sin mascarilla y sin distancia de seguridad.

Por ejemplo, en el caso de haber acudido a una reunión con 30 personas, la probabilidad de coincidir con un enfermo de Covid crece hasta el 17%.

Además, si en Nochebuena cenamos con diez familiares y si previamente habíamos celebrado una comida de empresa con ocho personas y nos reunimos anteriormente con nueve amigos del colegio, la probabilidad de que los asistentes no estuvieran en contacto con nadie positivo es del 1%.

En una reunión con 30 personas, la probabilidad de coincidir con un enfermo de Covid es del 17%

Sin embargo, los creadores de esta fórmula matemática recuerdan que no refleja las probabilidades de contagio, que dependen de muchos otros factores.

La hoja de cálculo de esta fórmula puede descargarse en la página web de la Universidad Politécnica de Valencia.