CORONAVIRUS

Qué hacer si das positivo en Covid después del verano

A pesar de que la incidencia está bajando en los últimos meses, aún mucha gente se pregunta qué tiene que hacer en caso de dar positivo en un test de Covid. Este es el protocolo.

- Todo sobre la cuarta vacuna de Covid: cuándo llega y primeros en ponerse la dosis

- Una investigación de la USC muestra evidencias moleculares de la posible relación genética entre la covid-19 y el cáncer

M.P.

Madrid | 10.09.2022 18:31

Profesional sanitario realizando un test de covid
Profesional sanitario realizando un test de covid | Agencia EFE

Las nuevas variantes Covid de ómicron BA.4 y BA.5 dispararon los contagios en verano debido al aumento de los contactos sociales y los desplazamientos con motivo de las vacaciones. Sin embargo, en las últimas semanas se está viendo cómo la incidencia acumulada poco a poco va bajando.

Sin embargo, a pesar de que el número de casos y hospitalizaciones ha descendido, todavía podemos contagiarnos, lo que lleva a muchos a preguntarse cuál es el protocolo a seguir ahora mismo en caso de dar positivo.

¿Qué hacer si das positivo en Covid?

El pasado mes de marzo, la Comisión de Salud Pública decidió dar un paso más hacia la "gripalización" del Covid eliminando las cuarentenas obligatorias para los positivos, aunque la recomendación siguió siendo minimizar los contactos durante siete días para cortar la cadena de contagios.

Este sigue siendo el protocolo actual. Además, se recomienda que las personas contagiadas extremen las precauciones utilizando mascarilla e higiene adecuada, al menos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o al diagnóstico de la enfermedad.

Por otro lado, a pesar de que ya no está prohibido asistir presencialmente a trabajar siendo positivo, se recomienda el teletrabajo siempre que se pueda.

Sin embargo, aquellas personas que trabajen en contacto con personas vulnerables, no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros días de síntomas o la fecha de diagnóstico. Una vez desaparecidos los síntomas, es obligatorio realizarse una prueba de antígenos para comprobar que ya no contagia y asegurar una vuelta al trabajo segura.

Con el nuevo protocolo la baja laboral por Covid-19 no es automática y tiene que ser aprobada por el médico de cabecera habitual de cada paciente.

¿Y si tengo síntomas de coronavirus?

Las pruebas diagnósticas de Covid ya no son obligatorias y sólo se indicarán en casos graves y personas vulnerables. Siguiendo lo marcado por Sanidad, sólo deberán hacerse un test las personas que tengan síntomas de Covid y además cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser persona vulnerable: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR).
  • Tener constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio y población migrante de reciente llegada a España.