ESTUDIO DE LA Universidad de Santiago de Compostela

Una investigación de la USC muestra evidencias moleculares de la posible relación genética entre la covid-19 y el cáncer

"Esto no demuestra una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer, pero en el caso de que estudios más grandes en muestra y extensos en seguimiento, lo confirmen, el impacto en salud pública mundial sería enrome", han señalado los encargados de la investigación.

👉 Todo sobre la cuarta vacuna de Covid: cuándo llega y primeros en ponerse la dosis

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 08.09.2022 13:10

Muestra de coronavirus.
Muestra de coronavirus. | Europa Press

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha detectado evidencias moleculares de la posible relación genética entre la infección de la Covid-19 y el cáncer.

Esto no demuestra una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer

"Esto no demuestra una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer, pero en el caso de que estudios más grandes en muestra y extensos en seguimiento, lo confirmen, el impacto en salud pública mundial sería enrome", han señalado los encargados de la investigación, dirigida por los profesores Antonio Salas y Federico Martinón junto con Alberto Gómez Carballa del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

¿En qué consistiría el proceso?

Según ha informado la USC, el proceso consistiría, según evidencias del estudio, en que los antígenos del SARS-CoV-2 "secuestran" la proteína oncosupresora p53 llevando a su degeneración por daño oxidativo.

De esta forma, según los investigadores, el SARS-CoV-2 aprovecharía las vías controladas por p53 durante la fase de infección, eludiendo las respuestas inmunitarias. Así, esto podría implicar que la inhibición a largo plazo de esta proteína por parte del SARS-CoV-2 podría ser un factor de riesgo de carcinogénesis.

Los investigadores han indicado que durante el estudio obtuvieron evidencia de que pacientes en la fase aguda del Covid-19 y los de infección con Covid-19 persistentes mostraban una baja presencia de p53.