Coronavirus

Pfizer pone fecha al fin de la pandemia y retrasa su vacuna para niños de entre 2 y 5 años

La farmacéutica ha reconocido que su vacuna de doble dosis no está arrojando los resultados esperados para niños de 2 a 5 años.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.12.2021 15:02

Imagen de archivo de la sede de la compañía Pfizer en Nueva York
Imagen de archivo de la sede de la compañía Pfizer en Nueva York | EFE/EPA/JUSTIN LANE

Pfizer ha pronosticado que la pandemia por coronavirus no desaparecerá hasta el año 2024, según ha explicado el director científico de la farmacéutica, Mikael Dolsten, en una presentación.

Pasará a ser una enfermedad "endémica"

El científico ha dicho que se espera que algunas regiones continúan viendo niveles pandémicos de casos de la enfermedad durante el próximo año o incluso el siguiente, según informa Reuters. Además, en otros países pasará a ser una enfermedad "endémica" con un número bajo de casos y más manejables durante ese periodo de tiempo.

Según las previsiones de la compañía, para 2024 la enfermedad ya debería convertirse en endémica en todo el mundo. Cuándo y cómo ocurrirá esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia de las vacunas y los tratamientos y "la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas", ha dicho.

Retrasa su vacuna para niños de 2 a 5 años

La compañía además ha reconocido que la vacuna que estaba preparando para inmunizar a los niños de entre 6 meses y 5 años no ha arrojado los resultados esperados desde los 2 hasta los 5 años.

Pfizer estaba preparando una vacuna de doble dosis para los menores de 5 años y, según ha reconocido este viernes, esta no está resultando efectiva en los estudios en niños con edades entre 2 y 5 años. Por ese motivo, la farmacéutica ha anunciado que probará ahora añadir una tercera dosis para aumentar esa efectividad.

Esa tercera dosis de al menos tres microgramos se inoculará dos meses después de la segunda vacuna "para proporcionar altos niveles de protección en este grupo infantil", señala un comunicado de la compañía.

Sin embargo, los estudios realizados con niños mostraron que esa doble dosis resultaba conveniente para los bebés de 6 a 24 meses.