Coronavirus

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen: ¿Cuándo me puedo poner la tercera dosis según la vacuna que me pusieron?

España está en riesgo muy alto por coronavirus ante el aumento de los contagios, lo que ha llevado a muchas personas a interesarse sobre la tercera dosis de la vacuna y el mejor momento para ponérsela.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.12.2021 19:00

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

La incidencia por coronavirus en España sigue disparada después de superar este viernes los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Los sanitarios empiezan a hablar de saturación y colapso del sistema y nuestro país ya se encuentra en riesgo muy alto de contagios.

Debido a esto, cada vez son más las personas que abogan por ponerse una tercera dosis, pero son muchas las dudas en torno a cuándo es el mejor momento para ponerse esa vacuna de refuerzo.

¿Cuánto tengo que esperar para la tercera dosis?

Según informa Antena 3, si una persona se ha vacunado con Pfizer y Moderna, tendrá que esperar 6 meses desde el último pinchazo. Sin embargo, si la dosis que ha recibido ha sido la de AstraZeneca, habrá dos opciones: si la persona tiene dos dosis de esta vacuna, tendrá que esperar sólo 3 meses; mientras que si solo tiene una dosis AstraZeneca y otra de Pfizer o Moderna, tendrá que esperar 6 meses.

Los vacunados con Janssen sólo tienen una dosis y ya pueden pedir cita para la dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna independientemente de su edad. ¿Por qué Janssen puede vacunarse ahora y el resto tiene que esperar? Esto es porque la efectividad con Janssen se pierde antes que con las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca

¿Quién se puede administrar ya la dosis de refuerzo?

Además de los vacunados con Janssen, que ya pueden pedir cita sin importar la edad que tengan, para el resto sí se establecieron franjas de edad: los primeros, los mayores de 70 años; después, los mayores de 60; y ahora, las personas mayores de 40 años.

La Comisión de Salud Pública ha insistido en que tienen prioridad los mayores de 12 años y aquellos que todavía no han recibido ninguna dosis, así como los grupos más vulnerables.

España, en riesgo muy alto de contagios

Las comunidades autónomas están centrando todos sus esfuerzos en la vacunación, en concreto, en esta tercera dosis. Hasta este viernes, administraron un total de 82.518.671 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, de las que 10.507.992 han sido terceras dosis (6.714.908 de Pfizer y 3.793.084 de Moderna).

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Por este motivo, cada vez hay más gente con la llamada pauta completa que se está interesando en recibir la tercera dosis ante el avance de los contagios y la nueva variante Ómicron.