Coronavirus

Pasaporte Covid: Estas son las comunidades que lo exigirán esta Navidad

Tan sólo cuatro comunidades autónomas se resisten a implantarlo mientras el resto ya han recibido el aval de la justicia para poder exigirlo en determinados espacios.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.12.2021 11:26

La justicia autoriza a exigir el pasaporte covid en toda hostelería, hospitales y gimnasios
La justicia autoriza a exigir el pasaporte covid en toda hostelería, hospitales y gimnasios | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad registró este viernes 33.359 nuevos casos de coronavirus, 18.773 de ellos en las últimas 24 horas, cifras muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, lo que indica que la transmisibilidad del virus está cada vez más disparada y que la incidencia acumulada sigue al alza en la evolución de la pandemia.

¿Qué comunidades aún no han implantado el Pasaporte Covid?

En medio de este panorama, son cada vez más las comunidades que han decidido exigir el Pasaporte Covid -Certificado Digital Covid Europeo- para poder acceder a determinados establecimientos, pero aún cuatro se resisten hacerlo.

Son la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León las que son las únicas comunidades que por el momento no lo exigirán a una semana de la Navidad y con un panorama epidemiológico cada vez más complicado.

¿Qué comunidades lo exigen?

En total, once comunidades autónomas -así como Ceuta y Melilla- han recibido el aval de la Justicia para pedir el Pasaporte Covid que acredita la pauta completa de vacunación o que se ha pasado el virus en los últimos seis meses. Son las siguientes:

Andalucía

Hasta el 15 de enero será necesario para entrar en hospitales y residencias de ancianos. Además, el 17 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía amplió su uso a locales de restauración y ocio nocturno.

Aragón

Es obligatorio para acceder a locales de ocio, así como a bodas, bautizos y comuniones u otros eventos con 500 personas en interiores o 1.000 al aire libre.

Baleares

Hasta el 24 de enero será obligatorio para acceder a bares de copas y locales de restauración con aforo superior a 50 personas. Esta semana, la Justicia ha avalado que también sea requerido para el personal sanitario.

Canarias

Se exige para entrar en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. La medida estará vigente hasta el 15 de enero.

Cantabria

Desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 18 de enero, se exige en el interior de la hostelería y el ocio nocturno, así como para entrar en cines, teatros y otros espectáculos o eventos deportivos.

Cataluña

Desde el 25 de noviembre, se exigía para el ocio nocturno, pero desde el pasado 3 de diciembre también se exige para bares, restaurantes, eventos deportivos, gimnasios o celebraciones en recintos cerrados.

Comunidad Valenciana

Es obligatorio en hostelería, ocio nocturno con aforo superior a 50 personas, residencias de ancianos y hospitales. Estará en vigor hasta el 4 de enero.

Galicia

Se tiene que presentar en bares, restaurantes a partir de las 21:00 horas, albergues de peregrinos, ocio nocturno u hospitales. Desde el 17 de diciembre, su uso se extiende a gimnasios, piscinas, visitantes de residencias de ancianos, visitantes de hospitales y eventos multitudinarios con venta de comida y bebida. Hasta el próximo 18 de enero.

La Rioja

Lo exige en locales de ocio nocturno, restaurantes con aforo superior a 50 personas, residencias de ancianos, locales de fiesta y eventos al aire libre de más de mil personas donde se pueda consumir comida y bebida.

Murcia

En locales de ocio nocturno, bares y restaurantes si quieren 100% de aforo en interior. Estará vigente hasta el 14 de enero.

Navarra

Restaurantes de más de 60 personas, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con venta de comida y bebida. Estará implantado hasta el 7 de enero de 2022.

País Vasco

Hasta el 31 de enero, se exigirá en el ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales. Desde el 15 de diciembre, se exige también en conciertos, gimnasio, residencias, hospitales y recintos deportivos cerrados.

Ceuta

Entró en vigor el 16 de diciembre tras el aval de la Justicia el pasado 14 del mismo mes. Será obligatorio para acceder a hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, en discotecas y ocio nocturno, residencias de ancianos u hospitales.

Melilla

Locales de hostelería, ocio nocturno, residencias de ancianos, visitas a pacientes en hospitales o en prisiones.