Coronavirus

¿Cuándo tengo que guardar cuarentena por estar en contacto con un positivo por coronavirus?

Las comunidades autónomas refuerzan las medidas sanitarias ante la alta subida de contagios generados por la nueva variante ómicron ante las próximas fiestas navideñas.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2021 06:04

Un sanitario realiza un test diagnóstico
Un sanitario realiza un test diagnóstico | OC

La fulminante subida de los casos por coronavirus por la nueva variante ómicron ha hecho que las Comunidades se replanteen las restricciones ante la llegada de las fiestas de Navidad. Las cifras preocupan cada día más a los expertos, que siguen insistiendo en respetar las medidas sanitarias y piden prudencia a la ciudadanía.

Ante esta nueva ola de contagios, muchas personas dudan de cómo proceder ante un contacto directo con un positivo por covid. Por ello, lo primero a tener en cuenta es saber quién debe hacer cuarentena y por cuánto tiempo.

¿Qué personas deben hacer cuarentena al tener un contacto con un positivo?

El detalle más importante a tener en cuenta a la hora de autoconfinarse es el estado de vacunación en el que la persona se encuentre.

Así, todo aquel vacunado que haya tenido un contacto estrecho con una persona positiva, deberá hacer cuarentena si el caso ha sido producido por las variantes Ómicron, Beta o Gamma, aunque por PCR aún no está disponible certificar dicho diagnóstico, por lo que se tomará en cuenta esta medida en aquellos casos en los que se sospeche y se decida realizar una PCR específica para confirmar y así evitar brotes de dichas variantes.

¿Influye estar vacunado contra el coronavirus?

También deberán guardar cuarentena las personas inmunodeprimidas y aquellos que casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones. El resto de personas vacunadas no harán la cuarentena. Los que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y hayan tenido contacto directo con un positivo, harán cuarentena de 10 días desde que se confirme el contagio.

Las competencias corren a cargo de cada comunidad, por eso, cada una de ellas ha optado por un plan de prevención distinto para frenar la ola de cara a las navidades.

Sin embargo, una de las comunidades autónomas ha decidido este viernes endurecer esta restricción debido al elevado número de contagios que se están registrando.

¿Qué ciudadanos tienen que hacer cuarentena en Cataluña?

Cataluña ha decidido imponer la cuarentena de 10 días a todo contacto estrecho con un positivo, sin excepciones por vacunación. El consejero de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado este cambio en el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo.

En una rueda de prensa, Argimon ha argumentado que la cuarentena sea obligatoria de nuevo también para los ciudadanos que tengan la pauta completa de vacunación por el auge de la variante ómicron que "es mucho más transmisible". Según los datos del departamento de Salut, los datos preliminares confirman que aproximadamente un 20% de las muestras analizadas son sospechosas de ser la variante ómicron.