Coronavirus Hoy

Nuevas medidas para Semana Santa, restricciones en Castilla - La Mancha, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Castilla - La Mancha anuncia la modificación del horario de toque de queda a partir de mañana y estudia las restricciones en vigor y el plan para Semana Santa, las últimas noticias sobre las restricciones en todas las comunidades autónomas, los datos del coronavirus y la vacunación, el plan de Semana Santa y la última hora de la Covid-19 en España hoy, miércoles 3 de marzo.

🟥⬜ Entra en vigor en Castilla - La Mancha a partir de mañana el nuevo horario de toque de queda: estas son las restricciones y el plan Semana Santa

🚗 ¿Se podrá viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Semana Santa?

🔴 Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

ondacero.es

Madrid | 03.03.2021 17:31

Nuevas medidas para Semana Santa, restricciones en Castilla - La Mancha, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas para Semana Santa, restricciones en Castilla - La Mancha, confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Canarias supera los 600 muertos por COVID tras notificar 4 en 24 horas

Canarias ha superado este miércoles los seis centenares de muertos por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en total 601 con los cuatro nuevos fallecimientos registrados en las últimas veinticuatro horas, en las que los contagios han sido 191.

En los hospitales permanecen ingresadas 358 personas, seis más que el martes, de las cuales 75 están en UCI y 283 en planta. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 106,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que se inició la pandemia, los contagios en la islas suman 41.203, los fallecimientos 601 y las altas médicas 35.572, lo que deja 5.030 casos activos, la cifra más baja desde el 12 de diciembre.

Ayuso, sobre la Semana Santa: "En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado su perfil en Twitter para informar a la ciudadanía de cuál será su postura respecto al posible relajamiento de las restricciones para las próximas vacaciones de Semana Santa.

"Aún es pronto para decidir sobre Semana Santa pues el virus nos obliga a hacerlo con 15 días de antelación. En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra. Pero serán nuestros sanitarios quienes nos indiquen el camino", ha tuiteado Ayuso.

Euskadi no prevé ampliar la movilidad

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el Gobierno Vasco defiende no ampliar movilidad ni en marzo ni abril.

Esta postura va en paralelo a la ya mostrada desde la mayoría de comunidades autónomas que quieren mantener los cierres perimetrales, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa.

Esta idea se trasladará esta tarde al consejo interterritorial donde se buscará una posición común de todas las autonomías.

El vicepresidente de Madrid apuesta por que los vacunados tengan libre movilidad por el país

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional".

"Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español", ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Paralelamente el presidente de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig, se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades limítrofes a la valenciana para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad.

"El objetivo es tener una posición los más conjunta posible para el Consejo Interterritorial e intentar se prudentes y trabajar conjuntamente para limitar el máximo la movilidad en un momento en el que estamos consiguiendo grandes avances gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana", ha destacado.

En busca de una posición común para Semana Santa

Antes de la celebración esta tarde del consejo interterritorial, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig se ha puesto en contacto con todos los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha ha pedido a la Comunidad de Madrid que cierre perimetralmente durante las vacaciones de Semana Santa

La Junta de Extremadura estudia ampliar el toque de queda y aumentar los aforos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está estudiando realizar una relajación de las medidas debido al descenso de los casos de coronavirus en la comunidad. Una de las principales propuestas es retrasar el toque de queda hasta las 11 de la noche o la ampliación de los aforos en los comercios y hostelería.

Los cambios que plantea la Junta de Extremadura tras la mejora de los datos de coronavirus en la comunidad, entrarían en vigor el viernes 5 de marzo. Conoce aquí cuáles son estas posibles nuevas medidas.

Pendientes de las decisiones sobre los Juegos Olímpicos

El Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el gobierno japonés han anunciado nuevas fechas para decisiones sobre los Juegos:

- A finales de marzo se sabrá si Japón permite la entrada de visitantes extranjeros

- A finales de abril se sabrá cuánto público podrá acceder a los estadios

La viróloga Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a mayores

La viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, considera que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica "son malos".

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Algunas comunidades como Madrid y Cataluña, han pedido la ampliación del uso de la vacuna a pacientes entre 55 y 65 años

Los casos semanales de COVID suben un 7% en el mundo y muertes bajan un 6%

Los casos globales de COVID-19 subieron un 7% en la última semana en comparación con la anterior, aunque las

muertes siguen en curva descendente y bajaron un 6%, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud.

En esos siete días se registraron 2,6 millones de nuevos casos y 63.477 muertes, que elevan el total desde el comienzo de la pandemia a 114 millones de contagios y 2,5 millones de fallecimientos.

Los positivos en residencias de Castilla y León se reducen de 800 a 23 a la semana en un mes

Los positivos en las residencias de mayores y personas con discapacidad de Castilla y León durante la semana del 15 al 22 de febrero fueron un total de 23, frente a los en torno a 800 que se registraron entre el 18 y el 25 de enero, según el informe semanal sobre la situación del coronavirus en residencias publicado por el Imserso.

Se trata de la primera semana en la que el Instituto ha publicado este informe en el que se reflejan las cifras oficiales de fallecidos en las residencias durante toda la pandemia, si bien se advierte de que hay carencias de información en algunas autonomías

Castilla-La Mancha pide a Madrid un cierre perimetral que evite salidas en Semana Santa

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a la Comunidad de Madrid que,

con vistas a la Semana Santa, se mantenga una perimetración que evite la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta a otras con una positividad más baja, porque si no se hace así, se pueden complicar los datos de incidencia del coronavirus y "eso tiene un coste en vidas".

"Por favor, a la Comunidad de Madrid: hay que hacer ya un último esfuerzo porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por los mayores y las personas más vulnerables. No puede ser que la Semana Santa sea una segunda Navidad. Tenemos muchas personas en la UCI luchando por su vida", ha dicho la portavoz.

Ascienden a 92 los menores afectados por un brote en un centro de acogida de Ceuta

El brote de covid-19 detectado en el centro de acogida La Esperanza de Ceuta, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 92 casos, según han confirmado fuentes del Gobierno ceutí.

El viernes pasado se detectaron 25 casos, el lunes se sumaron otros 50 y en las últimas horas se han registrado 17 más tras las pruebas que está efectuando el Gobierno autonómico.

Esta situación ha provocado que ocho educadores y monitores del centro permanezcan también aislados en el interior de las dependencias.

Tras el comienzo de la vacunación, solo el 2% de las residencias tiene algún mayor con covid-19

Después del inicio de la vacunación en España, que comenzó con las personas de riesgo y los profesionales sanitarios, sólo el 2% de las residencias de mayores en España tenía algún caso confirmado de coronavirus a mediados de febrero. Justo antes del comienzo de esta vacunación esta cifra se situaba en el 12,4%, según un informe del Imserso sobre la incidencia de la pandemia. Por lo que se confirma que la vacuna ha contribuido a reducir un 95% los contagios en residencias entre enero y febrero.

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una vez por semana durante el confinamiento

Según un estudio realizado por la plataforma de 'delivery', Deliveroo, durante el confinamiento decretado por el coronavirus, un 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana, especialmente los sábados y viernes.

Esta crisis sanitaria ha permitido que muchos españoles se conviertan en nuevos usuarios de esta plataforma, ya que debido a las restricciones, se ha disparado la apuesta por el 'delivery'.

Por ciudades, Madrid Barcelona y Valencia son donde más se ha empleado esta forma de comida a domicilio, seguidas de Zaragoza y A Coruña.

Turquía confirma que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %

Después de haber finalizado la tercera fase de ensayos, Turquía afirma que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %, tras el anunció de la Universidad Hacettepe, que ha realizado la investigación.

Asimismo, el estudio apunta que además esta vacuna china previene el cien por cien de las hospitalizaciones, según adelantó la agencia de noticias Anadolu.

Ya en diciembre, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, corroboró los resultados preliminares del estudio, que contemplaba una eficacia de la vacuna del 91 %. Sin embargo, el estudio se había realizado con 1.322 voluntarios, a diferencia de los resultados actuales, que se ha ampliado a 11.308.

Aragón registra 225 positivos y tres muertos en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 225 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Además, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/', el número de personas recuperadas es de 534.

Por provincias, en Zaragoza, se han notificado 168 contagios, tres defunciones y 406 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 37 altas; y en Teruel 14 contagios y 91 personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Arrabal, en la capital aragonesa, con 13 positivos. Le siguen Lafortunada, en la provincia de Huesca, con 10 positivos, los mismos que en Torrero-La Paz. Además, ha habido ocho casos en Sagasta-Ruiseñores, siete en Parque Roma y seis en Monzón Urbana.

El secretario general de la patronal AESTE de residencias de mayores: "La vacuna ha venido a darnos la vida"

El primer dato que el Gobierno ha hecho público desde que empezó la pandemia apunta que han fallecido al menos 29.408 mayores por Covid-19 en residencias de ancianos. Para comentar la situación que se ha vivido durante el último año en las residencias, Carlos Alsina habla en Más de uno con Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), principal patronal del sector de centros de mayores.

Cataluña suma 1.559 casos y 44 muertes más en la última jornada

Cataluña ha registrado 560.377 casos confirmados acumulados de covid desde el comienzo de la pandemia --519.840 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.559 más que en el recuento del martes, según ha adelantado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

España amplía la cuarentena a doce los países

España ha prorrogado la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la ha impuesto a otros diez países, con motivo de evitar la propagación de las nuevas cepas del covid.

La orden del Ministerio de Sanidad que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo por un período de 14 días y amplía la cuarentena a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, además de Perú y Colombia.

La medida afectará a todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

Durante el periodo de cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas. También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Madrid solicitará al Gobierno poder administrar la vacuna de Astrazeneca a mayores de 65 años

Durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, la Comunidad de Madrid va a solicitar al Gobierno de Sánchez poder suministrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años y no sólo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter: "La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años".

No es la primera ocasión en la que el Gobierno regional ha mostrado su disconformidad con limitar a personas de hasta 55 años la administración de la vacuna AstraZeneca, y es que hace varios días pidió la autorización para emplear esta vacuna en personas de entre 55 y 65 años.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a un total de 24.176 profesores de la región, que comenzaron a vacunarse el pasado jueves.

Denuncian irregularidades en el uso de fondos para la compra de mascarillas por parte de la Junta de Andalucía

La Asociación Justicia Por la Sanidad, liderada por el doctor Jesús Candel (Spiriman), ha informado al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de una posible irregularidad por parte de la Junta de Andalucía en el uso de fondos europeos Feder en la compra de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas.

Según su comunicado de prensa estas mascarillas fueron distribuidas en juegos de tres unidades a personas mayores de Andalucía con el logotipo de la administración autonómica, según han podido saber gracias a la información solicitada al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con arreglo a la Ley de Transparencia,

La Asociación Justicia Por la Sanidad cree haber encontrado "una posible irregularidad" relacionada con la modificación del objeto del contrato y el no cumplimiento con los plazos previstos en la legislación de contratos del sector público para aquellos tramitados por el procedimiento de emergencia.

Menorca comienza a vacunar a profesionales de colectivos esenciales

Las autoridades sanitarias de Menorca informan de que este miércoles comienza la vacunación contra el coronavirus correspondiente al grupo 6, de profesionales de colectivos esenciales, en el hospital Mateu Orfila de Mahón y en el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella.

Esta primera dosis se inyectará a 140 agentes de la policía local menores de 55 años. Además, a partir del viernes y durante el fin de semana se vacunarán más de 1.000 docentes de todos los ciclos educativos y de educación especial.

Asimismo, los equipos de enfermería de Atención Primaria iniciarán a partir de este jueves la vacunación a usuarios de los centros de día, las personas mayores de 80 años, especialmente las 173 personas en la isla que tienen entre 95 y 108 años.

Angola, Gambia, Kenia y República Democrática del Congo comienzan a recibir vacunas contra el coronavirus

Según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Angola, Gambia, Kenia y República Democrática del Congo (RDC) se han sumado a la lista de países africanos que comienzan a recibir las primeras vacunas contra el coronavirus gracias al mecanismo COVAX.

La OMS ha explicado que han llegado a Angola 624.000 dosis de la vacuna y ha añadido que "los trabajadores sanitarios de primera línea y los grupos vulnerables en alto riesgo de COVID-19 serán priorizados" en el país.

Además, ha comentado que a Kinshasa, la capital de RDC, han llegado 1,7 millones de dosis, confirmando que "es el primer envío de las 6,9 millones de vacunas destinadas a RDC a través del COVAX".

Asimismo, la organización también ha matizado que un millón de dosis han aterrizado en Kenia y ha hablado de "otro paso hacia la igualdad en las vacunas". Y más tarde han llegado 36.000 dosis a Gambia, en lo que la OMS ha calificado como "un paso gigante hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo".

Rusia informa de 10,535 nuevos casos de coronavirus y 452 muertes

El Gobierno de Rusia anota 10,535 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 452 fallecidos. 1.284 de estos nuevos contagios se han diagnosticado en Moscú y la suma total asciende a 4.278.750.

Por otro lado, las autoridades sanitarias también han apuntado que 452 personas han perdido la vida en la última jornada, con lo que la cifra oficial de muertos por el covid se eleva a 87,348.

Estados Unidos acumula 516.456 muertes y 28.717.134 contagios por el coronavirus

Estados Unidos ha alcanzado este martes los 28.717.134 contagiados por el coronavirus y acumula los 516.456 fallecidos, según un recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance del martes es de 2.136 muertes más que el lunes y de 57.900 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 52.693 muertos, seguido por Nueva York (47.818), Texas (44.185), Florida (31.135), Pensilvania (24.062), Nueva Jersey (23.321) e Illinois (22.803). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.480), Ohio (17.346), Michigan (16.544), Massachusetts (16.182) o Arizona (16.060).

Por otro lado, sobre los contagios, California registra 3.576.448, le sigue Texas con 2.668.357, tercero es Florida con 1.918.100, Nueva York es cuarto con 1.656.684 e Illinois es quinto con 1.189.326.

Alemania registra cerca de 420 muertos y se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de la muerte de cerca de 420 personas a causa de covid-19 durante la última jornada, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, según datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo ha explicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.019 casos y 418 muertos, lo que supone un total de 2.460.030 y 70.881, respectivamente.

Además, ha publicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 64 casos cada 100.000 habitantes, con 53.212 contagios detectados durante la última semana y cerca de 114.800 casos activos en el país.

Por otro lado, ha cifrado en cerca de 2.274.400 el total de personas que se han recuperado hasta la fecha del coronavirus, incluidas alrededor de 9.800 durante las últimas 24 horas.

Biden promete que para finales de mayo se podrán vacunar todos los adultos de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Estados Unidos contará con suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos estadounidenses.

Con esta afirmación, Biden acelera el cronograma de inoculación marcado por su propia Administración, que inicialmente se planteó alcanzar ese hito a finales de julio. Según el presidente estadounidense, "gracias a un proceso acelerado" habrá "suficiente" suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo.

Además, el líder demócrata asegura que esta posibilidad se debe a la reciente aprobación del uso de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus, la de Johnson & Johnson, y a los esfuerzos del Gobierno por afianzar más acuerdos con las farmacéuticas.

Nicaragua comienza la "vacunación voluntaria" contra el coronavirus con grupos vulnerables

Nicaragua ha iniciado este martes la "vacunación voluntaria" contra el coronavirus para grupos vulnerables. La primera dosis ha sido aplicada el Hospital Cruz Azul, en Managua, a un paciente con insuficiencia renal crónica e hipertensión que está en terapia de hemodiálisis.

De esta manera, Marco Antonio Arauz, de 62 años y originario de Masaya, se ha convertido el primer nicaragüense en recibir la vacuna, en este caso una dosis de Sputnik V que formaba parte del lote donado por Rusia.

Asimismo, se ha aplicado el biológico contra el covid-19 en la sala de diálisis y hemodiálisis del Hospital Lenín Fonseca, donde la primera inoculada ha sido Alis Marcela Reyes, oriunda de Granada, quien ha deseado que "toda Nicaragua pueda tener la oportunidad de vacunarse, para así bajar los números de las personas que puedan estar infectadas".

Venezuela anota 389 nuevos casos

Las autoridades sanitarias venezolanas han registrado 389 nuevos contagios de covid, con lo que ya son 139.934 los casos de coronavirus localizados en el país desde el comienzo de la pandemia.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "la comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19 informa que, en las últimas 24 horas, se registraron 386 casos comunitarios y tres importados, para un total de 389 nuevos contagios en Venezuela".

Caracas fue la región con más casos nuevos, con 84 infectados más, seguido por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 58. Por detrás se ubica Bolívar, con 53 nuevos casos, por delante de Zulia (51), Carabobo (35), Nueva Esparta (23), Mérida (22), Yaracuy (21), La Guaira (18), Monagas (7), Cojedes (5), Lara (4), Aragua (3), Anzoátegui (1) y Falcón (1).

Guatemala recibe 100.000 vacunas contra el coronavirus donadas por India

Guatemala recibió este martes una donación de la India de 100.000 vacunas contra la covid Covishield, fabricadas por AstraZeneca, que se suman a las 2.500 que les envió Israel la semana pasada para enfrentar la pandemia.

La donación arribó alrededor de las 23.10 hora local (05.10 GMT de la madrugada del miércoles) vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora en un avión procedente de Bombay, India.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, acudió a la terminal aérea para recibir las 200.000 dosis de la vacuna, junto al embajador de India en el país, Bawa Syed Mubarak.

El embajador indio indicó a periodistas que su país pretende "auxiliar" a Guatemala con el obsequio de estas 200.000 dosis y explicó que cerca del 60 por ciento de las vacunas del mundo se fabrican en su país.

Colombia acumula casi 2,26 millones de casos

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado que, desde que estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se han contagiado en el país 2.259.599 personas de la enfermedad, de las cuales 59.972 han perdido la vida.

Las autoridades sanitarias han registrado en la última jornada 4.339 nuevos casos de covid, 4.424 altas hospitalarias expedidas a pacientes recuperados y 106 muertes por el virus.

En total, ya son 2.156.057 los pacientes que han logrado superar la enfermedad en Colombia, mientras que 36.490 casos permanecen activos.

Y por ahora, desde el inicio de la campaña de inmunización, casi 170.000 personas han recibido alguna de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Argentina registra más de 6.600 contagios en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado este martes 6.653 nuevos casos de covid, que se suman al balance de acumulados hasta el momento para alcanzar los 2.118.676 de personas contagiadas.

En la última jornada, el Ministerio de Salud ha confirmado 116 muertes de pacientes de coronavirus, siendo 52.192 las víctimas mortales que deja la enfermedad en el país.

Por otra parte, son 1.916.936 los pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que Argentina cuenta con 149.548 casos que permanecen activos.

La cartera de Salud ha detallado que las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación del 54,1 por ciento --3.527 camas de UCI ocupadas--, una cifra que escala hasta el 60 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

China suma 10 nuevos contagios "importados" de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado que el país asiático ha sumado 10 nuevos casos del coronavirus, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas. Estos contagios se localizaron en las provincias de Sichuán (centro, 5), Cantón (sureste, 3), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Asimismo, se confirma la tendencia a la baja en el país, que detectó 11 nuevos casos este lunes, 19 el domingo, 6 el sábado y 10 el viernes, y no ha publicado un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias también han comentado la detección de 16 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 249, de las que 246 son "importadas".

Victoria Abril pide perdón a los familiares de los fallecidos por el coronavirus en la gala de los Premios Feroz

Durante la gala de los Premios Feroz 2021, celebrada este 2 de marzo, la actriz galardonada con el premio de Honor de este año, Victoria Abril, ha pedido perdón a los familiares de los fallecidos por el coronavirus después de decir que las vacunas "son terapias genéticas que no se han probado ni siquiera en ratones".

Tras haber afirmado que "esto es una plandemia" y que "si esto fuera una serie se llamaría coronacirco, y los capítulos serían 'epidemia 1', 'epidemia 2', 'La variante inglesa'", la actriz galardonada con el Premio Feroz de Honor 2021 ha aprovechado su discurso para pedir perdón por sus polémicas palabras.

México acumula más de 2,5 millones de vacunados y recibe otras 850.000 dosis de Pfizer

El Ministerio de Salud de México ha vacunado a 2.583.435 personas. Este martes el país ha recibido un nuevo lote del inmunizador de Pfizer, con 852.000 dosis.

En el último día el país ha administrado 47.731 vacunas y para el que antes de la llegada del nuevo lote, que se ha repartido en cuatro entregas en los aeropuertos de Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, había recibido casi cuatro millones de dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y CoronaVac.

Sobre la vacunación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que "hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas" y que "lo más pronto posible" se inoculará a "todos los mexicanos". Pese al avance en la inmunización, el dirigente mexicano ha recordado que los contagios siguen aumentando "aunque ya hay disminución".

Y es que, según el último balance del Ministerio de Salud, en la última jornada el país ha lamentado 1.035 muertes, lo que supone un incremento respecto a los últimos días, y ha registrado 7.913 nuevos contagios

Perú vuelve a superar los 200 fallecidos diarios

Perú ha superado una vez más la barrera de los 200 fallecidos diarios por el coronavirus, en medio del embate de la segunda ola de la pandemia. Además, ha añadido otros 3.135 casos en la última jornada en el país sudamericano.

Según anuncia el Ministerio de Salud peruano en sus cifras oficiales, se puede observar el duro impacto de la enfermedad, después de que el lunes descendieran los casos a 1.616 y los fallecidos a 191 mientras el país cumplía con el primer día sin la cuarentena ordenada por el Gobierno.

Con los últimos datos oficiales, los casos totales del coronavirus en Perú se elevaron a 1.338.297 y los decesos a 46.894.

Noticias del 3 de marzo de 2021

Noticias del 3 de marzo de 2021. Sanidad ha dado el primer número oficial de fallecidos en residencias a causa del coronavirus, que asciende hasta las 29.408 personas. La mayoría, 20.000, en el período que va desde marzo hasta junio del año pasado. En lo peor de la pandemia. La intención es actualizarlo una vez a la semana poniéndose de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Además, esta tarde hay Consejo Interterritorial de Salud, donde se debatirá qué hacer en Semana Santa con el cierre perimetral, ya que son varias comunidades, como Asturias y Cantabria, las que abogan por unificar criterios en todo el territorio español.

Por otro lado, según reveló el diario El Confidencial, las hermanas del rey Felipe VI se han vacunado en Arabia Saudí, al igual que el jefe del servicio médico de la Casa del Rey.

Casi 30.000 mayores han fallecido en residencias por el coronavirus

Un total de 29.408 mayores han fallecido en residencias por Covid-19 o síntomas compatibles, según un informe con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO sobre la situación de los centros residenciales de su territorio

Francia augura entre cuatro y seis semanas difíciles

En las últimas 24 horas se han notificado 22.857 casos positivos en Francia, una media que se mantiene estable en las últimas semanas, en torno a 21.000 casos diarios. "Las semanas que vienen van a ser difíciles", ha dicho hoy el primer ministro, Jean Castex. El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, ha explicado que quedan "cuatro y seis semanas" difíciles, confiando en que el efecto de las vacunas en personas frágiles empiece a notarse en abril.

Cantabria permitirá a la hostelería abrir espacios interiores con un tercio del aforo

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha autorizado la apertura al público del interior de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo siempre que no se supere un tercio de su aforo. El interior de los locales de hostelería lleva cerrado al consumo en Cantabria desde noviembre del pasado año.

Cataluña ha eliminado 70.000 casos duplicados de contagios

Cataluña ha eliminado casi 70.000 casos duplicados que, según Sanidad, se generaron al actualizar la información de casos ya registrados. Por tanto, se ha corregido su serie de datos y ahora registra un total de 503.209 casos desde el inicio de la pandemia, siendo la segunda región con más contagios acumulados después de Madrid (588.500)

La Comunidad de Madrid administra 4.000 vacunas a la hora a mayores de 80 años

Atención Primaria administra 4.000 vacunas frente al Covid-19 a la hora a mayores de 80 años, según ha destacado este martes la responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas, Margarita Camarero.

España alcanza casi las 4 millones de vacunas administradas

España alcanza las 3.908.734 inyecciones administradas desde que comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos vacunados ha subido hasta 1.266.700 personas, 4.852 más de las contabilizadas hasta ayer lunes, de las cuales 1.240.978 han recibido las dos dosis de Pfizer-BioNtech y 25.722 las del laboratorio Moderna. El número de vacunas puestas supone el 86,7 % de todas las entregadas a las comunidades autónomas (4.508.845), porcentaje que eleva casi dos puntos el registrado ayer lunes y que era el 84,9 % de todas las recibidas.

Consulta los datos por cada Comunidad Autónoma

La Agencia Europea del Medicamento autorizará la vacuna de Janssen el 11 de marzo

La Agencia Europea del Medicamento se reúne el próximo jueves para autorizar la vacuna de Janssen, la filial europea de Johnson & Johnson. La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para adquirir 200 millones de unidades en una primera compra.

La vacuna de Janssen ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia del 72% tras la administración de la dosis única.

Datos hospitalarios en España

Hay 11.246 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (11.754 ayer) y 2.796 en UCI (2.923 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 909 ingresos (764 ayer) y 1.313 altas (570 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,94 por ciento (9,36% ayer) y en las UCI en el 26,99 por ciento (28,09% ayer)

Datos del coronavirus de hoy en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 2.662 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, una cifra menor que la de ayer porque por error se habían duplicado los casos en Cataluña

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 168, frente a 175 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 79.209 positivos. En el informe de este martes se han añadido 192 nuevos fallecimientos, en comparación con 443 el martes pasado

Mercadona venderá mascarillas FFP2 en sus establecimientos

Mercadona ha iniciado la venta de mascarillas autofiltrantes y no reutilizables FFP2 en sus 1.600 supermercados en España. El modelo que se ofrece en los establecimientos cuenta con cinco capas y una capacidad de filtración de partículas igual o superior al 94%

Sanidad aboga por mantener cierre de autonomías hasta después de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad es partidario de prolongar hasta después de Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades y los límites a la movilidad, hasta conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes

La Generalitat reclama a Sanidad que se autorice la vacuna de Astrazeneca hasta los 65 años

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que amplíe el rango de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, "no tiene sentido poder tener a un maestro o un mosso de 30 años vacunado y un maestro o un mosso de 64 sin vacunar". Argimon ha considerado que este límite de edad se podría ampliar hasta los 65 años, porque "en una persona de 64 y en una de 55 años la respuesta inmunológica será igual"

Datos del coronavirus en Italia

Italia ha registrado 17.083 contagios de coronavirus y 343 muertos en las últimas 24 horas, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, además han informado que se ha aislado en Brescia (Lombardía, norte) un caso de la variante nigeriana del coronavirus

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca

Sanidad hace recomendación de tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca para paliar las "reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación". Esta vacuna ha comenzado a suministrarse em Policía, Bomberos, Guardia Civil, sanitarios de segunda línea y profesores de entre 18 y 55 años de edad.

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca

Cataluña insiste en ampliar la franja de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha reiterado este martes la reclamación al Ministerio de Sanidad para que amplíe la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca hasta los 65 años, cuando hasta el momento el límite en España es de hasta 55 años.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, que este martes ha mandado una carta al Ejecutivo central en la que ha reiterado esta petición dada la "evidencia" procedente de la vacunación en el Reino Unido.

Cantabria abre el interior de la hostelería a un tercio del aforo y no retrasa el toque de queda

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que los locales podrían abrir a un tercio de su capacidad, con ventilación natural cuando sea posible. Un porcentaje que irá creciendo como matiza el consejero Miguel Rodríguezen Onda Cero Cantabria.

La hora del toque de queda no se tocará antes del 15 de marzo. El presidente era partidario de cambiarlo hasta las 23:00 h esta semana, pero Sanidad prefiere esperar a la renovación de la orden actual.

Castilla y León se acerca al umbral de la desescalada, con las UCI al 38,5 %

La ocupación de las ucis por personas afectadas por la covid se sitúa este martes en el 38,5 por ciento, con 208 personas ingresadas por esta patología en críticos, dos puntos menos que ayer, y que se acerca al 35 por ciento de ocupación fijado por la Junta para empezar la desescalada, con la apertura de la hostelería interior, centros comerciales y gimnasios en la Comunidad.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Junta, en las últimas 24 horas la Comunidad ha conseguido liberar 14 camas de críticos en todos los hospitales autonómicos, de las que 12 ocupaban pacientes con coronavirus, de tal modo que la ocupación total de las ucis por todo tipo de patologías se sitúa en el 65 por ciento, con 350 camas ocupadas de las 539 habilitadas.

En cuanto a la situación en planta de pacientes covid, este martes son 521 las personas ingresadas en hospitales sin un cuadro grave de la pandemia, que son 26 menos que ayer, por lo que continúa la tendencia de mejora de la ocupación de los hospitales de la Comunidad.

"No es momento de concentraciones ni manifestaciones"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido, de cara al próximo 8 de marzo, de que no es el momento de concentraciones ni de manifestaciones masivas y pide celebrar este Día de la Mujer "con voz alta y clara, pero sin poner en riesgo la salud ni la seguridad" de los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la celebración del Día de la Mujer del pasado año fue señalado "de forma injusta" por algunas formaciones políticas como origen de la pandemia en España, aunque en esas fechas se celebraran también partidos de fútbol, conciertos y hasta mítines.

"Este año, siguiendo la recomendación de los expertos, la celebración del Día de la Mujer será diferente, distinta, pero no por ello menos reivindicativa", ha dicho la portavoz del Gobierno, que ha llamado a celebrar y reivindicar el feminismo "con voz alta y clara", pero sin correr riesgos.

Las diferencias sobre la ley de alquiler

María Jesús Montero ha negado diferencias sobre la ley del alquiler y espera que se presente en pocas semanas: "El debate no es dónde queremos llegar, sino cómo y de qué manera podemos contribuir a rebajar los precios del alquiler".

Baleares endurece sus condiciones para los viajeros de otras comunidades

El Govern balear exigirá a partir del jueves en sus puertos y aeropuertos pruebas negativas de coronavirus a todos los viajeros que procedan de comunidades autónomas con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100. Según datos de este martes, se exigirá a todos los viajeros nacionales, salvo a los de Extremadura, Murcia y La Rioja.

Esta exigencia para entrar en Baleares se actualizará de manera definitiva en la web del Servicio de Salud el jueves 4, con las incidencias acumuladas que publique el Ministerio de Sanidad un día antes.

Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada a las Islas Baleares.

El formulario está disponible en la web "www.ibsalut.es/viatjar-a-balears". Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern.

La Comisión Europea defiende su estrategia de vacunación

La Comisión Europea (CE) defendió este martes su estrategia de inmunización, consistente en cerrar acuerdos con las farmacéuticas en nombre de los Veintisiete, después de que Austria y Dinamarca hayan anunciado que cooperarán con Israel en la producción de las vacunas de segunda generación adaptadas a las variantes de la covid-19.

"Siempre ha habido un gran apoyo al enfoque conjunto de la estrategia de vacunación, basado en la cooperación y la coordinación de los Estados miembros", dijo el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

El portavoz defendió la estrategia alegando que ha permitido comprar un total de 2.500 millones de dosis de vacunas y que actualmente está previsto que se produzcan 1.500 millones, tras la aprobación de los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

María Jesús Montero, sobre el CGPJ: "Los vetos tienen un límite"

María Jesús Montero considera que el Gobierno ha cedido ante los planteamientos del PP y que los populares no lo han hecho así: "El Gobierno no ha ejercido ningún veto sobre los candidatos y ha cedido sobre los vetos del PP, pero los vetos tienen un límite".

María Jesús Montero, sobre Felipe VI: "Cortó de forma abrupta con esas situaciones"

María Jesús Montero se ha referido al rey Felipe VI: "Cortó de forma abrupta con cualquier vinculación con ese tipo de situaciones -referidas al rey emérito-, incluso renunciando a posibles herencias que se pudieran obtener por parte de rentas o estructuras opacas".

Hacienda y el último pago del rey emérito

María Jesús Montero, al ser preguntada por Hacienda y el pago del rey emérito: "Es falso que el Ministerio de Hacienda hubiera tenido conocimiento de cualquier información de los contribuyentes. A efectos de la ley, todos los contribuyentes son iguales y esto es un tema fundamental de resaltar puesto que durante los últimos días se han podido insinuar cuestiones que nada tienen que ver con la realidad. La Agencia Tributaria es absolutamente profesional y su trabajo responde a criterios técnicos".

España comprará 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna

María Jesús Montero, portavoz de Gobierno, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha dado luz verde para adquirir más vacunas de Moderna: "Hemos dado luz verde para la compra para España de 17 millones de dosis adicionales de Moderna".

María Jesús Montero, sobre el 8M: "Hay que reivindicar sin poner en riesgo la salud"

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha hablado sobre el 8M en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Hay que celebrar y reivindicar el feminismo alto y claro, pero sin poner en riesgo la seguridad y salud de nuestros compatriotas".

Confirman en el País Vasco el primer caso de la cepa brasileña y dos de la sudafricana

Osakidetza ha confirmado el primer caso de la variante brasileña en el País Vasco y también dos de la cepa sudafricana. Todos ellos han sido importados y con la cadena de transmisión "identificada y controlada".

Lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia ante la prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco. Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia por la ralentización de la evolución de la pandemia, debido al ligero aumento de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

La consejera ha señalado que "hay que ver cómo va la evolución de los próximos días" y ha recordado que en ocasiones anteriores se han producido "pequeños repuntes" que después continúan con tendencias a la baja.

Revilla solicita unas medidas únicas para todas las autonomías de cara a la Semana Santa

El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para unificar las medidas en todo el país de cara a las restricciones y su posible flexibilización durante la Semana Santa.

El presidente cántabro considera que "eería lamentable que cada comunidad autónoma haga una cosa, porque además no tendría mucho sentido, sería una Torre de Babel". Por lo que espera que "haya sensatez" y que Sánchez convoque a una reunión a los gobernantes autonómicos para alcanzar un acuerdo.

Asimismo, Revilla ha lamentado que existan regiones que "siempre van a ir en contra de lo que diga el Gobierno", aunque, a su juicio, "sería una postura razonable que por una vez" las 17 comunidades acordaran lo mismo para que "los españoles sepan a qué atenerse". Y ha añadido: "si hay que cerrar, que cerremos todos, y si hay que abrir, todos".

Hasta un 75% de los ingresados por coronavirus recibieron tratamiento antibiótico

La pandemia del coronavirus ha incrementado el uso de la antibióticos en los hospitales españoles, que según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha pautado hasta en un 75 por ciento de los pacientes. Aunque algunos de estos ingresados por covid no tenían infección bacteriana asociada, sólo vírica.

Además, explican en las conclusiones de la XI reunión virtual de enfermedades infecciosas de la SEMI, se han usado más antibióticos debido a que la relación entre el coronavirus y las enfermedades bacterianas es "frecuente e importante". A pesar de que a posteriori se ha demostrado que el porcentaje de pacientes con coinfección era muy inferior a ese 75 por ciento por lo que no requerían la antibioterapia.

Asturias aísla 43 aulas y 793 estudiantes en esta última semana

Asturias registró en esta última semana un total de 43 aulas, 793 estudiantes y 44 docentes confinados por la presencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

La Consejería de Educación ha informado, a través de un comunicado, de que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,54% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,54% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Un total de 121 centros educativos que ofertan estudios reglados no universitarios, ubicados en 25 concejos, registraron algún tipo de incidencia vinculada al coronavirus durante la semana del martes 23 de febrero al lunes, 1 de marzo. De ellos, 31 en Oviedo, 22 están ubicados en Gijón, y 11 en Avilés.

El Primavera Sound cancela su edición de junio por el coronavirus

El festival Primavera Sound Barcelona ha anunciado que pospondrá la edición de su vigésimo aniversario hasta 2022. La organización ha alegado "fuerzas de causa mayor" debidas a la incertidumbre legal y sanitaria generadas por la pandemia del coronavirus.

La pandemia ha aumentado las necesidades emocionales de los niños vulnerables

Según un informe de la Universitat de Barcelona (UB) para la Federació d'Entitats d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Fedaia) y la Diputación de Barcelona, la pandemia del coronvirus ha incrementado las necesidades emocionales y económicas entre la infancia y la adolescencia de familias en situación de vulnerabilidad.

En el informe apuntan que la disminución de las relaciones sociales y la organización de nuevas rutinas en el hogar han derivado en el aumento del grado de apoyo que necesitaron de sus familias se situó en un 6,29, en una escala de 0 (menos necesidades) a 7 (más necesidades).

Además, también se han incrementado las afectaciones en la salud mental de las familias, sobre todo las formadas por una madre soltera: el 55% de los hogares más afectados por el impacto de la pandemia son de ese tipo; también las familias numerosas han sufrido ese impacto, con un 39%.

La Región de Murcia registra 72 nuevos casos en una jornada con siete fallecidos

La cifra de nuevos casos de covid-19 en la Región de Murcia se ha situado en 72 en la última jornada. Además, han muerto 7 personas: cuatro varones y tres mujeres de 88, 63, 72, 86 , 66, 94 y 55 años.

De esta manera, las defunciones por coronavirus ha aumentado hasta las 1.490, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología. Asimismo, sitúa el número total de afectados en 106.331.

Por otro lado, de los 72 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, nueve a Cartagena, nueve a Cieza, seis a Caravaca de la Cruz, seis a Ceutí, seis a Torre Pacheco, cuatro a San Pedro del Pinatar y tres a Lorca. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, el número de casos activos en la Región de Murcia se sitúa en 1.110 (21 menos que en el día anterior), de los que 217 están ingresados en centros hospitalarios (doce menos). De ellos, 75 se encuentran en cuidados intensivos (cinco menos).

El resto, 893, permanecen en aislamiento domiciliario (nueve menos) y hay 103.731 personas curadas, 86 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 910.167 PCR y antígenos y 100.455 de anticuerpos.

Baleares inicia la vacunación de las personas mayores de 80 años en los centros de salud y domicilios

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares va a comenzar a vacunar a las personas mayores de 80 años en los centros de salud y a domicilio.

Durante esta primera semana de marzo está prevista la vacunación de 2.635 personas entre 95 y 112 años, de las que 2.197 se encuentran en Mallorca, 173 en Menorca, 249 en Ibiza y 16 en Formentera.

Además, la Conselleria ha informado en un comunicado que los mayores de 80 años serán citados en sus centros de salud, donde serán vacunados. Aunque, en el caso de tener movilidad reducida, los equipos de enfermería se desplazarán a su domicilio.

Andalucía informa de 355 casos de coronavirus, el dato más bajo desde agosto, y 24 muertos

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha anotado 355 casos de covid, lo que supone el dato más bajo desde el 12 de agosto de 2020 (306), según informa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Además, la comunidad ha sumado 24 muertes, una cifra superior a la del lunes, con tan solo 12 fallecidos, pero inferior a la del martes pasado, con 100.

Hasta hoy, el dato del lunes, con 610 nuevos contagios, era el más bajo de este descenso de la tercera ola. Y el dato más bajo en el descenso de la segunda fue el 9 de diciembre con 366.

En cuanto a las provincias, Almería es la que más contagios ha registrado con 90, seguida de Málaga con 71, Cádiz con 57, Sevilla con 50, Granada con 47, Córdoba con 32, Jaén con seis y Huelva con dos.

Por otro lado, los fallecidos, Granada suma siete muertes, seguida de Cádiz con cinco, Málaga con cuatro, Almería, Huelva y Sevilla con dos cada una, y Córdoba y Jaén con una cada una.

Patricia Franco: "El covid no ha permitido que el paro haya equilibrado la situación de desempleo entre los sectores"

Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos del paro en Castilla- La Mancha. Recuerda que en la comunidad ha subido un 1,5%, 3 décimas por encima respecto a la media nacional. Asimismo, pone en el foco en dos sectores en los que más ha afectado para paliar los efectos: Las mujeres y las personas menores de 30 años.

Castilla- La Macha apoyará económicamente los trabajos de inversión

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anuncia que desde la autonomía apoyarán económicamente a la inversión siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que estén residencializados en Castilla - La Mancha

- Creación de un neuvo establecimiento o transformación fundamental de la producción

- Se haya invertido entre 5.000 y 900.000 euros

Castilla- La Mancha relaja las restricciones: El toque de queda se atrasa hasta las 12 de la noche

El consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha ha apuntado las nuevas medidas que se van a llevar a cabo en la comunidad.

- Se abren los centros de día, que hasta ahora permanecían cerrados.

- Visitas a residencias de mayores siguen siendo de una hora cada visita y dos veces por semana, pero se elimina la necesidad de tener un test de antígenos. Además, pueden salir y pueden volver a las 48 horas.

- Las escuelas deportivas, que estaba reducido a 6 personas, se aumenta a 15 personas

- Visitas guiadas ampliadas a 15 personas

- En los mercadillos se permite un aforo del 50%

- El toque de pasa de las 22.00 las 00.00 horas y hasta las 7 de la mañana. Aunque el ocio y la restauración tendrán que cerrar a las 23.00

4 municipios de Castilla - La Mancha permanecerán en nivel 3

El consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Sanz, adelanta también que el 99% de la región permanecerá en nivel 2, mientras que 4 municipios estarán en nivel 3 debido a que tienen una incidencia acumulada por encima del resto de la región. Fernández explica que estos municipios son: Burguillos de Toledo, Sigüenza, Casar y Pioz.

Castilla- La Mancha, a favor de un cierre perimetral durante la Semana Santa

En cuanto a la movilidad durante la Semana Santa, el consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha aboga porque haya un criterio nacional único. "Si la apuesta del Ministerio es un cierre perimetral duranet este mes de marzo y abril, nos parece una medida muy buena", declara.

Fernández Sanz anuncia que la incidencia acumulada en Castilla- La Mancha la incidencia acumulada ha bajado a 103 casos por cada 100.000

El consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Sanz, anuncia que "los datos siguen yendo bien, son el reflejo de las medidas tomadas el 18 de enero" y aunque "ha costado muchísimo", se ha conseguido "doblegar la curva". Recuerda que en la jornada del lunes se diagnosticaron 46 casos y confía que durante esta semana permanezca por debajo de los 150-200. Asimismo, explica que la incidencia acumulada a 14 días está 103 casos por cada 100.000 habitantes y, a 7 días, está en 37. Y confirma que actualmente hay 248 camas ocupadas por covid en los hospitales.

EN DIRECTO: Rueda de prensa del Consejero de Sanidad y la Consejera de Economía, empresas y empleo de la Junta de Castilla- La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informan en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con sus departamentos.

Los pediatras andaluces piden planificar las citas presenciales y que sean progresivas

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (Andapap) ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que planifique la vuelta a las consultas presenciales en los centros de salud y que sean de una forma progresiva.

Andalucía recupera este martes las citas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería en Atención Primaria y según avanzó la pasada semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, esta medida tiene como finalidad "la normalización de la asistencia sanitaria, pero con seguridad".

Palabras que la asociación de Pediatría ha calificado en un comunicado de "desafortunadas y ofensivas", tras recordar que los centros sanitarios de atención primaria, a diferencia de otros ámbitos asistenciales, nunca han cerrado y han mantenido la asistencia tanto telefónica como presencial.

Los pediatras aclaran en dicho comunicado que "estos centros han continuado abiertos a pesar de los limitados medios de los que hemos dispuesto y mientras hemos sufrido en primera persona la enfermedad y el fallecimiento de compañeros de trabajo que ha dado lugar a una cada vez mayor sobrecarga".

Galicia baja de 5.000 casos activos y la presión asistencial sigue disminuyendo

Galicia anota el menor número de casos desde mediados de octubre, 4.953. Además, los ingresados en hospitales han descendido por debajo de 500 (488), 48 menos que en la jornada anterior.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este lunes había en Galicia 105 personas ingresadas en UCI, mientras que en planta 383, lo que apunta a un descenso de 48 personas.

Asimismo, en las últimas 24 horas, el número de contagios es de 117 personas, 14 más que el día anterior, aunque permanece en cifras mínimas, de hasta un 90 % menos que hace un mes.

Desde el comienzo de la pandemia, en Galicia se han contagiado 112.738 personas, se han curado 105.552 y 2.252 personas han fallecido.

Baja un 89,5% la llegada de turistas extranjeros en enero

España recibió 434.362 turistas internacionales en enero, lo que supone una bajada del 89,5% con respecto al mismo mes del año anterior, justo antes de que se comenzase la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En ese sentido, se mantiene así la tendencia negativa, ya que llevamos once meses de descensos superiores al 60% con motivo de la crisis sanitaria y económica. Respecto al mesa de diciembre, se desciende un 4,6%.

En cuanto al gasto de los turistas extranjeros en España, ha descendido un 90,5% respecto a enero de 2020, es decir gastaron 452 millones de euros. En enero de 2020 cada turista se gastó una media de 1.040 euros, un 9,8% menos que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 9,8 días, un periodo de tiempo 23,1% superior al del registro de 2019.

Además, la principal fuente de turistas en la Comunidad de Madrid fue el continente americano, seguido por Francia, con el 16,7%.

Venezuela recibe medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

Ha llegado a Venezuela el primer cargamento de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Esto ha sucedido el mismo día en que el Ministerio de Salud venezolano ha aprobado el uso de este fármaco y ha ampliado una cartera de opciones que cuenta también con la rusa Sputnik V.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud venezolano ha anunciado su autorización, sin entrar en apenas detalles. "Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y vida de nuestro pueblo", ha comentado el departamento.

Mejoran los indicadores en Cataluña, que se acerca a controlar la pandemia

Cataluña ha informado de que todos los indicadores del coronavirus han mejorado. Asimismo, continua bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la pandemia, a pesar de que el riesgo de rebrote sigue siendo alto.

El covid-19 retrocede en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,94, dos centésimas menos que el lunes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 230 puntos, diez menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 251, tres menos.

Asimismo, según los datos epidemiológicos facilitados por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hay un total 1.697 pacientes con coronavirus hospitalizados, 81 menos que el lunes, de los que 525 están graves en la UCI, ocho menos que en la rjornada anterior

Sanidad alerta de una "probable reinfección" en España con la cepa brasileña

En el informe de 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España', el Ministerio de Sanidad ha avisado de una "probable reinfección" en España con la cepa brasileña del covid-19.

Según este documento, hasta ahora han informado de dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta cepa. Aunque por el momento, Sanidad no ha comentado en qué comunidad se han producido.

El primero de los brotes, con dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación), y el segundo, con once casos (tres de ellos secuenciados). Pero en ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil, aunque es en éste donde se ha detectado el posible caso de reinfección. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

Por otro lado, a nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana) se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas. No obstante, Sanidad ha avisado en el trabajo que el número de casos secuenciados depende en gran medida de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas por lo que "no representan" la prevalencia en las distintas regiones.

La empresa española Nantek reciclará las mascarillas usadas para convertirlas en combustible

La empresa vizcaína Nantek ha desarrollado un sistema para el reciclaje integral de mascarillas usadas que las convierte en combustibles y otros productos químicos dirigidos a usos industriales.

Nantek ha empezado a levantar en Zamudio una planta de reciclaje de toto tipo de plásticos y mascarillas que se espera entre en funcionamiento en diciembre, con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año.

Este proyecto de reciclaje lo va a realizar en colaboración con la firma guipuzcoana de recogida de residuos Orka. Ambas han puesto en marcha el dominio "ReciclaMascarilla.com" para hacer peticiones de recogida de mascarillas. La idea es convertir estos residuos sanitarios en combustibles y productos petroquímicos para la industria evitando así su llegada a vertederos o incluso al mar.

Para ello ha desarrollado un método termoquímico para inertizar (inactivar) todo tipo de mascarillas sanitarias, además de reciclarlas (están fabricadas a partir de plásticos) y convertirlas en productos petroquímicos.

Comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de AstraZeneca en España

El Ministerio de Sanidad ha explicado que este martes comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavius de AstraZeneca entre las comunidades autónomas.

Estas dosis que han llegado esta semana a España se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó en la jornada de ayer.

Según ha informado Sanidad, en total llegarán 900.650 dosis de vacunas a las comunidades autónomas esta semana.

Por otro lado, tal y como apunta Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), lo que supone el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.

Villacís defiende que en Madrid se producen menos fiestas ilegales que en los lugares donde está cerrada la hostelería

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que en la capital "se producen menos" fiestas ilegales y botellones "que en otras ciudades donde, por ejemplo, está cerrada la hostelería a cal y canto".

En una entrevista en Onda Madrid Villacís ha señalado que un establecimiento hostelero es más seguro que un entorno privado "porque es transparente y, a los efectos de hacer cumplir la norma, inspeccionable".

Por otro lado, tras un fin de semana de récord en la capital, con el desalojo de 442 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio, la vicealcaldesa ha reconocido que es muy posible que existiesen otras fiestas que no se han detectado debido a que el control de estas reuniones "es muy complicado".

Asimismo, Begoña Villacís ha remarcado que "las sanciones se están imponiendo" a pesar de que por lo general "las acaban pagando los padres", y ha comentado que "sería mucho más útil, y así lo estamos haciendo, ser capaces de sustituirlas con trabajos que puedan hacerlos los jóvenes".

El brote de coronavirus en el centro de menores de Ceuta alcanza ya los 75 casos

El Gobierno de Ceuta ha adelantado que el brote de coronavirus detectado en el centro de menores La Esperanza, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 75 casos.

Estos menores afectados por el brote de covid-19 están un buen estado de salud, ya que la gran mayoría de ellos permanecen asintomáticos.

Tras la detección de estos nuevos casos, la Consejería de Sanidad, en colaboración estrecha con la de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha activado el protocolo de aislamiento y continuará aplicando la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de todos los residentes.

Disuelven un botellón multitudinario en Sevilla

Alrededor de 60 jóvenes han sido denunciados por participar en un botellón multitudinario en la calle Galaxia de Sevilla, donde se reunieron más de 200 personas sobre las 21.00 horas de este lunes. La mayoría de estos jóvenes huyeron al ver llegar a la Policía.

Fue un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Local el que detectó el botellón en la barriada de Los Pajaritos. Una vez allí, vieron cómo decenas de jóvenes consumían alcohol sin mascarillas ni medidas de separación entre ellos.

Cuando los participantes de este botellón se percataron de la presencia de los agentes, comenzaron a correr por las calles adyacentes. La policía solo pudo identificar a unos 60 y la plaza fue desalojada.

Los datos de los denunciados fueron comunicados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por si fuera necesario contactar con ellos en caso de contagio de coronavius.

Andalucía recupera las consultas médicas presenciales perdidas hace un año por el coronavirus

Andalucía recupera este martes las consultas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería en Atención Primaria, de la misma manera en la que se hacían antes de que se suspendieran con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Según adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se trata de una medida que busca "la normalización de la asistencia sanitaria, pero con seguridad".

Además, su finalidad es que "cualquier persona en Andalucía pueda ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una forma fluida, como antes, a través del aumento de las citas presenciales, pero siempre garantizando la seguridad".

Aunque el Sindicato Médico Andaluz no comparte la decisión porque cree que ha sido tomada de forma "unilateral" por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sin ofrecer un "plan de actuación" que garantice las medidas de protección necesarias frente a la covid.

Estados Unidos se toma "muy enserio" la nueva variante de coronavirus detectada en Nueva York

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha alertado de que se toma "muy enserio" la nueva variante del covid detectada en Nueva York, que, en principio, se ha originado en Washington Heights, una zona en el área más alta de Manhattan.

Fauci ha explicado que los funcionarios deben "vigilar" la nueva cepa, la variante B.1.526, que apareció en noviembre y en la actualidad representa una de cada cuatro secuencia virales, según la NBC.

Además, el epidemiólogo ha pedido que se tenga en cuenta la posibilidad de que esta cepa pueda evadir la inmunización de las vacunas y los tratamientos con anticuerpos, según investigaciones recientes. "Tenemos que estar realmente atentos a eso por su capacidad para evadir tanto los anticuerpos monoclonales y, hasta cierto punto, los anticuerpos inducidos por la vacuna", ha apuntado.

Asimismo, esta nueva variante, que habría surgido en personas inmunodeprimidas que permanecieron enfermas por un largo período, ha ampliado su alcance en el país en las últimas dos semanas y acumula 735 casos confirmados hasta en una quincena de estados, si bien la mayoría se han diagnosticado en Nueva York y Nueva Jesey, según informa Bloomberg.

La pandemia del coronavirus aumentó un 5% el uso de ansiolíticos y un 8% el de analgésicos

La primera ola de la pandemia del coronavirus ha hecho que se incremente, entre un 10% y un 15%, el consumo de medicamentos para tratar la ansiedad, respecto al año anterior.

El uso de medicamentos para tratar patologías como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño subió en 2020 un 4,8%, más del doble que en 2019, una aumento anual que fue mayor en el grupo específico de ansiolíticos, cuyo empleo aumentó más del 5%, y el de analgésicos casi un 8%.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos explica que "importantes cambios durante la pandemia como consecuencia del propio virus, del confinamiento y del cambio en los hábitos de vida asociados" a partir del análisis que hace de los datos de dispensación con cargo al sistema público de la red de farmacias.

Aunque estos cambios se han notado especialmente en el uso de medicamentos analgésicos y para los sistemas respiratorio y nervioso, que se dispararon en 2020 "de manera significativa" durante la primera fase de confinamiento hace ahora un año.

Alemania anota cerca de 4.000 casos y más de 350 muertos por covid en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este martes de cerca de 4.000 casos de covid-19 y más de 350 fallecidos en el último día, aunque el número de casos en el país sigue descendiendo, según los datos del Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo ha explicado que durante la última jornada se han detectado 3.943 contagios y 358 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.451.011 y 70.463, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia.

Además, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.373 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 116.000 casos activos en el país.

Por otro lado, ha cifrado en alrededor de 2.264.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas cerca de 9.100 durante las últimas 24 horas.

Bolsonaro veta la medida que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria a autorizar el uso de vacunas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado la medida provisional aprobada por el Congreso que obligaba a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizar el uso de emergencia de vacunas contra el coronavirus en tan solo cinco días, algo contra lo que la propia agencia se había opuesto.

El Congreso aprobó a principios de febrero una ley que daba a Anvisa cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios, una medida que, no obstante, fue calificado de "irreal" por el corto plazo que marcaba.

De hecho, el presidente de Anvisa, Antonio Barra, pidió a Bolsonaro que no aprobase la medida, ya que según el texto a la agencia solo le correspondería la capacidad de otorgar la autorización, sin la posibilidad de denegar el aval, según informa el portal de noticias G1.

Posteriormente, la Cámara de Diputados brasileña aprobó otra ley --que todavía debe aprobar el Congreso-- que da a la agencia siete días hábiles para otorgar la autorización de un inmunizador que haya recibido con anterioridad la aprobación de al menos una autoridades sanitaria extranjera.

Ahora le corresponde al Congreso decidir si mantener o revocar el veto presidencial. En el veto de Bolsonaro también se incluye la medida que autorizaba a los estados y municipios a adoptar sus propias medidas para inmunizar a sus propias poblaciones si el Ministerio de Salud no lo hacía.

Perú informa de más de 1.600 casos y casi 200 muertes

El Ministerio de Salud de Perú ha sumado este lunes 1.616 nuevos casos de covid-19, así como 191 muertes a causa de la enfermedad y 89 altas hospitalarias expedidas en la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia, el país andino suma un total de 1.332.939 positivos acumulados, de los que 1.236.668 son pacientes que, tras contagiarse, han superado la enfermedad.

Asimismo, el covid deja ya 46.685 víctimas mortales en Perú. Las autoridades sanitarias también han confirmado que hay 15.040 pacientes con coronavirus hospitalizados.

Por otro lado, este lunes ha entrado en vigor la extensión del Gobierno a la prohibición de aterrizar en el país a los vuelos internacionales de más de ocho horas de duración y a los procedentes de Brasil hasta el próximo 14 de marzo.

México supera los 186.000 fallecidos por coronavirus tras lamentar más de 400 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de México ha sumado 186.152 muertos por covid desde que estalló la pandemia, 437 de ellos en la última jornada.

Según el director de Información Epidemiológica de la cartera de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, los casos confirmados son 2.089.281, aunque los positivos estimados son 2.283.465.

En cuanto a los casos diagnosticados, 1.639.943 personas han logrado superar la enfermedad y el país tiene 45.682 positivos activos en la actualidad.

China suma 17 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 17 nuevos casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, 11 de ellos con síntomas y seis asintomáticos, ninguno de transmisión local.

Además, en la última jornada, China ha sumado 21 altas y no ha lamentado fallecidos, con lo que el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636 y las altas en 85.087, mientras son 89.923 los casos confirmados acumulados. De ellos, 5.020 son positivos importados, 171 de ellos hospitalizados en la actualidad.

Respecto a los casos asintomáticos, 243 se encuentran bajo observación médica, han precisado las autoridades sanitarias chinas.

Mientras, en la Región Administrativa de Hong Kong se han alcanzado los 11.019 casos confirmados y los 200 decesos desde que estalló la pandemia

La pandemia de coronavirus echa a perder más de un tercio del curso escolar en todo el mundo

Los niños de todo el mundo han perdido desde el inicio de la pandemia una media de 74 días de educación cada uno, más de un tercio del curso escolar, debido al cierre de centros y a la falta de acceso al aprendizaje a distancia, según un estudio publicado por la ONG Save the Children.

El análisis, basado en datos de 194 países, estima que los días sin educación de todos los menores afectados ascendieron en total a 112.000 millones a nivel global, una cifra que esconde una acusada brecha entre zonas geográficas de diferentes niveles de desarrollo.

Los niños del sur de Asia, América Latina y el Caribe, por ejemplo, perdieron cada uno de media 110 días de educación, casi el triple que el alumnado de Europa Occidental (38 días) y más del doble respecto a otras zonas de Europa y de Asia (unos 46 días).

En el África subsahariana, el tiempo desaprovechado fue de 69 días, mientras que en Oriente Medio la cifra escaló hasta los 80 días, contados desde febrero de 2020, cuando se decretó por primera vez el cierre de colegios en varios países del mundo para frenar el avance del coronavirus.

China pretende elevar al 40 % la tasa de vacunación en junio, según un experto

El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inmunización alcance el 40 % a finales de junio, según una de las figuras más destacadas de la lucha contra el coronavirus en el país asiático.

Ha sido durante una conferencia virtual donde el líder del equipo de expertos contra el coronavirus de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, ha explicado que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país.

Esto sitúa a China en la segunda posición en términos nominales por detrás de Estados Unidos, pero es una cifra que ha de ser puesta en perspectiva frente al número de habitantes del país más poblado del mundo, que asciende a 1.400 millones de personas.

De esta manera, la tasa de vacunación por cada centenar de personas asciende al 3,56 % actualmente en China, todavía muy lejos del objetivo anunciado por Zhong, que citó a sus contactos en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país asiático como fuente. Asimismo, cree que "todavía necesitamos tiempo para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño".

La cifra de muertos por coronavirus en Honduras se eleva a 4.174 y los contagios a 170.985

Según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras, la cifra de muertos por coronavirus se elevó este lunes a 4.174, mientras que la de contagiados llegó a 170.985. Tanto enero como febrero de 2021 han tenido una alta incidencia de contagios y decesos por la pandemia en el país centroamericano, donde comenzó a expandirse en marzo de 2020.

El organismo sanitario indicó en un comunicado que de 2.078 nuevas pruebas de laboratorio procesadas en las últimas horas, 681 dieron positivo, con las que los contagios ya suman 170.985.

Además, registró 23 nuevos casos de fallecimientos, que dejan la estadística en 4.174 en casi un año de pandemia. Los primeros dos contagios con coronavirus en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, las restricciones en vigor y el plan para Semana Santa

Noticias del 2 de marzo de 2021. La incidencia acumulada en nuestro país cae hasta los 175 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, aunque Madrid y las Ciudades Autónomas se mantienen en niveles de riesgo extremo. Fernando Simón advierte del peligro de la relajación de las medidas porque preocupa aun la ocupación de las UCI, que se mantiene en el 28%.

Además, el Consejo de Estado ha dado al Gobierno un severo toque por el poco control en el reparto de los fondos europeos. Lo que le reprocha el Consejo de Estado al Gobierno en un tono duro poco habitual es que no se hayan especificado suficientemente los métodos de control de las ayudas y recomienda que se refuerce la fiscalización previa para garantizar que no se reparta el dinero de forma discrecional.

Por otro lado, imputan al director de una residencia de Tomelloso, Ciudad Real, en la que murieron más de 70 personas. Cree el juez que podríamos estar ante un delito de homicidio por imprudencia y otro de omisión del deber de socorro.